Con la Cuaresma y Semana Santa inicia un desfile de platillos sin carne, desde romeritos, capirotada, mojarras y chiles cuaresmeños para los días que marca la tradición, hay quienes comen pollo, aunque otros también lo consideran fuera de su comida de vigilia, ¿qué es lo que se puede comer en realidad?
¿Qué días no se come carne en Semana Santa?
Durante la Cuaresma y Semana Santa hay días de abstinencia de carne y de ayuno, los cuales se asocian con la práctica de la mortificación, sacrificio y unirse al sacrificio de Cristo. Se marca como obligatorio los días:
- Miércoles de Ceniza: 22 de febrero de 2023
- Viernes Santo: 7 de abril de 2023
David Vilchis, miembro fundador del Seminario de Intersecciones de lo Religioso (SEMIR), explicó en una entrevista con El Financiero que en estricto sentido se extiende la abstinencia de carne a todos los viernes del año, aunque la población general solo lo hace los viernes del periodo de Cuaresma.
Hay quienes no comen carne tampoco el Sábado de Gloria, aunque no está marcado como obligatorio.
¿Qué carnes no se comen en Semana Santa?
Según Vilchis, al ser una tradición antigua, la abstinencia de carne ha sido motivo de muchos debates a través de la historia, hubo un tiempo en que el consumo de ranas y castores también eran parte del debate para este periodo religioso, al igual que el pollo y huevo.
Hace cientos de años solo se podía comer:
- Seres del mar: pescado
- Frutas
- Verduras
- Cereales y derivados
El veto principal ha sido la carne roja, pues se consideraba impura por la sangre, en contraste con la del pescado, blanca y procedente del agua.
El pollo no estaba considerado como permitido, aunque de forma paulatina se fue integrando a la alimentación de Cuaresma, su consumo depende de qué tan estricto se sea.
En la actualidad, lo que sí está estipulado con claridad en las legislaciones religiosas es que se permite comer:
- Huevo
- Lácteos
- Cualquier condimento a base grasa de animal, como caldos y sopas
Otro tema en debate en la actualidad es la lujosidad de la comida de Cuaresma: “la cuestión de la abstinencia no nada más es no comer carne, sino que está dentro de la templanza y la sobriedad, cuestiones austeras”, dice Vilchis.
Según la Conferencia del Episcopado Mexicano, hay una alternativa en este país : “Conscientes de la situación de pobreza y dado que nuestra cultura admite otros signos más adecuados, se puede suplir la abstinencia de carne, menos Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, por cuatro opciones”. Las cuales son:
- Alimentos de especial agrado
- Obra especial de caridad
- Obra especial de piedad
- Algún otro sacrificio significativo