Food and Drink

¿Estaremos soñando? Este es el pan que controla niveles de azúcar y ‘te llena’ más rápido

El secreto de este pan es la cantidad de fibra que tiene su materia prima: Las legumbres, que además son una fuente de proteína.

Uno de los alimentos más populares a lo largo y ancho del mundo, es el pan en sus distintas presentaciones: Ya sea dulce, blanco, en bolillo o baguete, la amplia variedad de formas, tamaños y colores que nos ofrece su base es uno de sus más grandes atractivos.

Pero como no todo es tan bello, también es uno de los primeros alimentos que los nutriólogos restringen a la hora de hacer dieta por la alta cantidad de carbohidratos que posee; además, hay quienes no deben consumirlo por algunas conciones médicas.

Sea cual sea el caso, la buena noticia para todos aquellos amantes del pan es que, un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition señala un tipo que te ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, además de dejar mayor sensación de saciedad.

La harina de legumbre: El ‘hilo negro’ para hacer pan saludable

Básicamente, el pan está elaborado con harina de trigo y agua (en el caso del pan de masa madre), aunque la mayoría de los panaderos que manejan el ‘convencional’, le agregan levadura.

Sin embargo, el estudio citado arriba argumenta que la harina proveniente de legumbres como los garbanzos, lentejas, habas o frijoles, tiene mayores beneficios a salud que aquella elaboradas de cereales. Por tanto, hacer pan con estas harina puede ser mejor para tu salud.

Los investigadores hicieron un estudio donde reemplazaban en cierto porcentaje el pan de harina de trigo y, en su lugar, utilizaban harina de garbanzo.

Dividieron el estudio en tres: la primera parte consumiría pan de harina de trigo, la segundía incluía este alimento con harina de garbanzo en un 30 por ciento, y la tercera contenía hasta 60 por ciento.

¿Los resultados? Se logró reducir hasta en 40 por ciento los niveles de azúcar en la sangre tan solo entre el primer y segundo grupo. Los que formaron parte del tercero, obtuvieron mesultados mejores.

Beneficios del pan hecho con harina de legumbres

Existen múltiples beneficios que otorgan las legumbres a nuestro organismo, sobre todo por su alto contenido de proteínas y fibra, misma que ayuda a:

  • Brindar sensación de saciedad: La fibra que contiene el pan hecho con harina de garbanzo, por ejemplo, ayuda a sentirnos ‘más llenos’, por lo que no será necesario comer más porciones ni abusar en el consumo.
  • Reduce el azúcar en la sangre: Esta misma fibra de la que hablamos hace un momento también otorga el beneficio de ralentizar el paso de glucosa a la sangre, lo que a su vez previene o controla enfermedades como diabetes.

Para hacer pan con harina de legumbres es básicamente el mismo proceso que con el tradicional; sí, el sabor puede ser ligeramente diferente, pero no es desagradable. Así que anímate a probar una forma más saludable de consumir pan.

Advertising
Advertising