Food and Drink

Tú no, ‘cafecito’: ¿Podrías morir por tomar demasiadas tazas de esta bebida?

El consumo excesivo de café puede generar taquicardias, ansiedad, temblor de manos, entre otras consecuencias más graves.

¡Atención amantes del café! Es importante tener en consideración las cantidades que consumes de esta bebida cafeinada, ya que el exceso puede tener efectos secundarios que podrían darte más de un ‘susto’.

El café suele ser la bebida de ‘arranque’ de millones de personas, sin embargo es recomendable moderar las porciones al día y tratar de que su consumo no altere aspectos como el sueño o la concentración en actividades.

Para entender los efectos del café es necesario darle un vistazo a la cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso y que genera una sensación de agitamiento. Es importante resaltar que mezclar este químico con algunos medicamentos puede tener consecuencias negativas.

¿Cuántas tazas de café podrían matarte?

De acuerdo con la FDA, la cantidad adecuada suele ser de 400 miligramos de cafeína al día, equivalente a cuatro o cinco tazas de café. El exceder este número puede provocar una serie de malestares como:

  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Temblores

Sin embargo, cruzar este umbral podría incrementar la magnitud de estos malestares. Es decir, existe un cierto número de tazas al día que podrían llevar a una persona a morir intoxicado por exceso de café.

De acuerdo con la Universidad de McGill, una cantidad letal de cafeína en el sistema humano suele ser de 180 miligramos por litro de sangre. El centro de estudios determinó este parámetro al examinar el cuerpo de una persona que perdió la vida por este tipo de intoxicación.

La universidad resalta que por cada 100 miligramos de cafeína que se consume, los niveles de este químico en la sangre aumentan 5 miligramos. Lo que hace que determinen que alrededor de 40 tazas de café en un día podría ser una cantidad letal.

¿Cómo reducir el consumo del café?

Es importante resaltar que los efectos de la cafeína tardan alrededor de 15 minutos en presentarse, pero permanecen en el sistema alrededor de cinco horas.

Para reducir el alto consumo de café en algunos individuos, el sitio especializado de Mayo Clinic lanzó un algunos de consejos que incluyen beber la versión descafeinada, dejar de manera gradual y acortar el tiempo de elaboración que requiere el líquido.

A pesar de ello, estas cantidades dependen por el tipo de alimentación y dieta de cada persona. A pesar de ello, existen grupos de individuos que deberían abstenerse de consumir café con el objetivo de disminuir los siguientes síntomas:

  • Presión arterial alta
  • Problemas de insomnio
  • Dolores crónicos de cabeza
  • Ritmo cardiaco acelerado o irregular
  • Reflujo gastroesofágico o úlcera
  • Embarazo o lactancia
Advertising
Advertising