Las infecciones urinarias son frecuentes en los seres humanos y si alguna vez sufriste de una seguramente sabrás lo incómodas que pueden llegar a ser, por lo que te contamos lo que una fruta que desde la antigüedad ha sido usada como preventiva para este padecimiento puede hacer por ti.
Los arándanos forman parte de la medicina herbolaria, por lo que algunos estudios afirman que si acostumbras tomar su jugo natural podría reducirse la producción de bacterias en tu tracto urinario y eso facilitará el que no sean infecciones recurrentes.
¿Por qué se dice que el arándano previene una infección urinaria?
Este fruto proveniente de una planta leñosa y contiene flavonoides, antocianinas, proantocianidinas, ácido quínico, ácido málico, ácido cítrico, glucosa, fructuosa y 90% de agua.
Es necesario que conozcas que para que se desarrollen la mayoría de las infecciones urinarias se necesita que existan bacterias pegadas a la mucosa.
De acuerdo con la Revista Mexicana de Urología son el monosacárido fructuosa y la proantocianidina (condensación de los taninos) las que actúan impidiendo la adhesión de la bacteria E. coli.
Aunque esto se recomienda principalmente a las mujeres es algo que se ha aplicado por décadas.
Al principio se pensaba que era por la acidez del arándano que se producía ácido hipúrico –capaz de disminuir el pH urinario–, pero luego se dieron cuenta que el ácido quínico se desdobla en este compuesto que genera un efecto antibacteriano.
Sin embargo, debes tener cuidado porque no está indicado como tratamiento, sino solamente como prevención, por lo que deberás recurrir a un médico.
Los especialistas no han acordado la cantidad recomendada, pero ronda en los 50 ml dos veces al día por algunos meses para notar si hay algún efecto positivo.
Ahora puedes añadirlos como parte de tu dieta y disfrutar de su sabor mientras cuidas de tu salud.