Food and Drink

Consumo excesivo de sal: 6 efectos secundarios en tu cuerpo

Tu corazón y riñones podrían estar trabajando de más debido al consumo excesivo de sodio. Esto pasa en tu cuerpo.

El consumo excesivo de sal trae riesgo de enfermedades cardiacas. (Foto: Shutterstock).

¿Eres de las personas que jamás quita el salero de la mesa? ¿Le echas sal a tu platillo aún antes de probarlo? Aunque el uso de este ingrediente da sazón a la comida, abusar de su consumo puede tener consecuencias en tu salud.

El sodio es un mineral que forma parte esencial de la dieta, el cuerpo humano requiere de una pequeña cantidad para funcionar, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Harvard T.H. Chan School of Public Health describe que el sodio ayuda a el cuerpo humano a:

  • Conducir los impulsos nerviosos
  • Contraer y relajar los músculos
  • Mantener el equilibrio adecuado de agua y minerales.

Este elemento se suele equiparar con la ‘sal de mesa’ (cloruro de sodio), la cual es un compuesto de estructura cristalina que abunda en la naturaleza, uno de sus elementos químicos es el sodio y además de dar sabor, se usa como aglutinante, estabilizador y para conservar alimentos.

Sin embargo, el exceso representa un riesgo. Si bien la sal es la principal fuente de sodio a la alimentación, una gran parte viene del consumo de alimentos envasados y preparados, por lo cual salsas comerciales, papas fritas, embutidos y demás procesados representan un riesgo mayor.

¿Qué pasa si como mucha sal?

Hipertensión

Según la FDA, un consumo excesivo de sodio se asocia a mayor riesgo de desarrollar presión sanguínea alta, la principal causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardiovascular.

Esto sucede porque consumir demasiado sodio atrae agua que se agrega al flujo sanguíneo y aumenta el volumen en la sangre, luego aumente la presión, lo cual genera que el corazón trabaje más y se dañen las arterias.

Al tener hipertensión aumenta el riesgo de:

  • Ataques cardíacos
  • Fallas cardiacas
  • Embolia
  • Enfermedad renal
  • Ceguera

Hinchazón

Según Eat this, not that, el cuerpo se hincha (en especial vientre, manos y pies) luego de comer algo rico en sodio debido a que los riñones conservan el agua adicional que se toma para compensar el sodio que se consumió de más, es “un esfuerzo por mantener una proporción específica de sodio y agua en su cuerpo”.

Aumento de peso

En una publicación del IMSS, el doctor Óscar Castro Guevara explica que el excesivo consumo de sal provoca efectos como: retención de líquidos e incremento de peso, lo cual hace que el hígado, riñones y corazón trabajen más allá de sus niveles normales, lo que afecta el sistema cardiovascular.

Problemas renales

Para tener riñones saludables se recomienda un consumo equilibrado de sodio, ya que se ha asociado el exceso en este elemento con más riesgo de desarrollar insuficiencia renal y enfermedad renal.

Sed inusual

Eat this, not that agrega que al comer algo que tiene mucho sodio la boca se siente seca y puede aumentar la intensidad de la sed porque el cuerpo busca esa proporción de sodio y agua.

Deshidratación

De acuerdo con Eat this, not that, también es posible que experimentes deshidratación, ya que ante el exceso de sodio el cuerpo empieza a extraer agua de sus células. Entre otros síntomas, se pueden presentar: náuseas o calambres estomacales.

¿Cuál es el consumo recomendado de sodio?

El consumo recomendado de la OMS para los adultos es de menos de dos gramos de sodio, es decir, cinco gramos de sal por día (un poco menos que una cucharada pequeña); hay que ajustar a la baja, para los niños de 2 a 15 años.

También lee: