¿Te imaginas una mañana sin tu cafecito caliente? Esta bebida con cafeína es amada alrededor del mundo no solo por su sabor, sino que tiene beneficios para la salud, pero ¿deberías renunciar a esa taza si tienes colitis?
Esta bebida con cafeína actúa de varias formas en el cuerpo: sobre el sistema nervioso, los riñones, el corazón, el hígado y, por supuesto, en el estómago.
Durante décadas se ha estudiado al café y se ha encontrado que un consumo moderado (de 3 a 5 tazas diarias) puede tener efectos positivos en la mayoría de las personas, pues se le asocia a menor riesgo de:
- Muerte prematura
- Diabetes tipo 2
- Neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer
- Ciertos tipos de cáncer: hígado y endometrio.
Sin embargo, también hay ciertas personas que no deberían consumirlo por los efectos secundarios o condiciones particulares del cuerpo, desde sensibilidad a la cafeína que puede causar insomnio, temblores y ansiedad, hasta padecimientos estomacales.
¿Cuál es el efecto del café en el estómago?
De acuerdo con Healthline, el café actúa en el tracto digestivo y pueden presentarse estos efectos en ciertas personas:
- Aumenta la acidez estomacal
- Provoca ardor de estómago
- Estimula la defecación: puede provocar contracciones en el tubo digestivo y acelerar la eliminación de su contenido.
- Afecta al microbioma intestinal (colonia de microorganismos que residen en el intestino)
Por estas razones, quienes padecen problemas gástricos como reflujo, colon irritable o acidez podrían sentir mayores molestias al tomar café, en dado caso se recomienda omitirlo o moderarlo.
En un artículo de Eat this, not that, el nutricionista Ángel Planells precisa que la cafeína puede aumentar la regularidad intestinal, incluido el aumento de las posibilidades de diarrea, por lo cual se suele desaconsejar su consumo en quienes tienen este síntoma del síndrome del intestino irritable.
¿Qué pasa si tengo colitis y tomo café?
Según Medical News Today, la colitis es la inflamación dentro del revestimiento del colon, una reacción a bacterias y moléculas inofensivas presentes en los alimentos.
Esta condición es consecuencia de varias afecciones, principalmente dos enfermedades inflamatorias intestinales: colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
La colitis no tiene cura y es un malestar de por vida. Hay tratamientos para controlarla, explica Medical News Today y entre las recomendaciones está evitar la cafeína, además de:
- No fumar
- Dieta saludable
- Evitar bebidas carbonatadas
- Evitar el alcohol
- Evitar alimentos con alto contenido de fibra
- Beber suficiente agua
Mayo Clinic afirma que evitar bebidas con cafeína se sugiere por su efecto estimulante, lo cual podría empeorar síntomas de la colitis como la diarrea.
Un estudio citado por Medical News Today señala que se ha relacionado a la cafeína en general con el empeoramiento de los síntomas de colitis, no solo al beber café, sino otros alimentos con esta sustancia activa, como ciertos tés, refrescos y chocolate.
En especial se suele recomendar que no consuman café quienes tienen colitis ulcerosa, la variante más común de la colitis, que se asocia a llagas y úlceras en todo el revestimiento del colon o intestino grueso, pues se considera a la cafeína como uno de los posibles desencadenantes.
Sin embargo, las investigaciones el efecto del café en la colitis no son concluyentes, hay pocos datos, dice Healthline:
- Mientras algunas señalan que puede exacerbar síntomas de quienes la padecen, otras consideran que beber café puede disminuir el riesgo de desarrollarla.
- Algunos expertos dicen que el café puede desencadenar malestares de la colitis, aunque ciertas personas con esta afección toleran la bebida sin problema.
- Se asocia al café con menor riesgo de colitis por sus propiedades antiinflamatorias y polifenoles antioxidantes.
- Se ha encontrado que el café afecta positivamente al microbioma intestinal: “alimenta a las bacterias buenas del intestino y reduce las específicas dañinas de los microbios, favoreciendo así un microbioma sano en el intestino grueso”, dice Healthline.
¿Puedo tomar café si tengo colitis?
Lo ideal es consultar a un experto en salud para determinar qué tan oportuno es o no beber café si se padece colitis. El ensayo y error será clave para identificar qué alimentos son desencadenantes.
Healthline da estas recomendaciones para poner en la balanza si te conviene o no tomar café:
- Toma raciones pequeñas de café.
- Evita el café con azúcar, ya que los alimentos azucarados son potenciales desencadenantes de síntomas de colitis.
- Toma café sin azúcar ni leche para ver si presentas algún malestar ante esta bebida.
- Toma suficiente agua.
- Suma el té verde a tu dieta, es rico en antioxidantes y es antiinflamatorio, por lo que ayudará a reducir tus síntomas.