¿Eres de aquellas personas que les da mucha hambre por la noche o en la madrugada, se levanta hacia su refrigerador o alacena y come porciones grandes de comida, generalmente chatarra? Es probable que sufras de atracones nocturnos, que pueden resultar perjudiciales a la salud.
Como su nombre lo dice, un atracón nocturno son episodios en los que una persona suele consumir altas cantidades de comida en la noche de manera compulsiva, mientras por las mañanas casi no se alimenta.
De acuerdo con la la doctora Diana Guízar Sánchez, académica de la UNAM, esto puede ocurrir por diversos factores, generalmente de origen psíquico, entre los que se encuentran:
- Ansiedad
- Depresión
- Estrés, pues eleva los niveles de cortisol y disminuye la serotonina y la dopamina
- Trastornos de la alimentación, como la bulimia
- Trastornos del sueño
Incluso, explica que un atracón nocturno puede ocurrir por cuestiones biológicas, pues hay quienes realizan una menor liberación de hormonas de saciedad en la noche, aumentando de esta forma su apetito.
No obstante, el consumo de calorías en exceso puede provocar problemas en la salud, pues aumenta el riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes.
¿Qué tipo de alimentos son los más consumidos en un atracón nocturno?
Por lo general, durante un atracón nocturno se ingieren alimentos altos en calorías, grasosos y con carbohidratos simples.
Esto ocurre ya que la comida con estas características eleva momentáneamente los niveles de serotonina y dopamina, lo que a su vez genera una sensación de bienestar. Incluso, en algunas ocasiones son capaces de ayudar a conciliar el sueño.
Otro punto a considerar es que algunos incluyen glutamato monosódico, que retrasa la señal de saciedad y, por tanto, fomentan que se siga comiendo.
“No me ha tocado que alguien se dé un atracón de apio o de jícamas, porque estos alimentos no generan dicha elevación en serotonina y dopamina”, dijo Guízar Sánchez, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Entonces... ¿Qué alimentos me pueden hacer daño durante un atracón nocturno?
Tomando en cuenta la información anterior, las cosas que se deben evitar en un atracón nocturno por su alto contenido de grasas, carbohidratos y calorías, son:
- Cereal de caja
- Palomitas
- Papas fritas
- Arroz
- Pastas
- Hot cakes
- Pasteles
- Panqués y panes de dulce
- Galletas
- Pizza
Por mencionar algunos de los que pudieras tener al alcance en ese momento de la noche, y si no se controlan los atracones nocturnos, pueden conducir a otros problemas, como obesidad.
¿Por qué el atracón nocturno se asocia con la obesidad?
En función de las actividades que realice una persona a lo largo del día es que se lleva a cabo la quema de calorías, siendo la noche el momento en que menos ocurre esto.
Cuando existe un exceso calórico de noche, lo que no se usa el cuerpo lo almaneca y convierte en grasa, considerándolo como una ‘reserva’ para aquellos momentos en que se llegue a necesitar energía,.
Al comer demasiado en poco tiempo, el cuerpo interpreta ese estrés como una ‘señal’ de que no va a haber más alimento en la mañana, y también fomenta la trasformación de calorías en grasa.