El refresco de cola se ha asentado como uno de los preferidos en las mesas mexicanas y de todo el mundo, aunque entre sus burbujas ese color oscuro da pocas pistas sobre qué le da sabor.
Pese a su misterio, circulan todo tipo de marcas con sus propias fórmulas, además de que ahora se sabe de la producción de refresco pirata en la Ciudad de México, ya que la Fiscalía General de Justicia de CDMX informó en días pasados sobre un grupo delictivo que se dedicaba a su venta en puestos de comida de la zona centro y la Central de Abastos en la CDMX, además de municipios de Edomex como Chalco y Nezahualcóyotl.
También circulan en Tik Tok recetas para hacerlo en casa en una olla, al hervir ingredientes como cilantro, agua, azúcar, ralladura de lima y limón, jugo de naranja, café, vainilla, nuez, canela, colorante y agua mineral al final para darle sus burbujas. “Se parece entre un 80 y 90 por cierto”, dice el influencer Jimmy de ‘Pongámoslo a prueba’. ¿Pero qué tiene en las recetas oficiales?
@pongamoslo_a_prueba De esta forma puedes hacer Coca cola casera #verdadomentira #aprendeentiktok #pongamosloaprueba
♬ sonido original - Pongámoslo a Prueba
Ingredientes que ha tenido el refresco de cola
Vino
El primer refresco de cola nació en una farmacia: en 1886 el estadounidense John Stith Pemberton aspiraba a formar una fortuna por medio de los remedios patentados, ideó un tónico al que llamó Vino Coca Pemberton, cuyos derechos vendió cuando ya se conocía como Coca-Cola.
En un inicio, Pemberton había hecho un refresco de cola con vino, pero cuando se fue a vivir a Atlanta tuvo que eliminar el alcohol debido a la Ley Seca que lo prohibía y así comenzó a usar la planta de coca.
Planta de coca
Los ingredientes han ido cambiando mucho con el tiempo, aunque en un inicio incluía planta de coca y nuez de cola, de ahí el nombre.
De acuerdo con el libro Dios, patria y Coca-Cola, de Mark Pendergrast, la receta original era un jarabe que se mezclaba con bebidas carbonatadas y se le atribuían las propiedades tonificantes y estimulantes de la planta de coca y de las nueces de cola, en la época se le pensaba un tónico para el cerebro y remedio para afecciones nerviosas.
En History Channel se explica que en esa época, a finales del siglo XVIII, en las farmacias se ofrecían bebidas refrescantes como paliativo para algunas afecciones como falta de energía, problemas digestivos o bajones de azúcar, no era más que agua natural o gaseosa mezclada con frutos o edulcorantes.
John Stith Pemberton, creador de la fórmula de Coca Cola, tenía una adicción a la morfina debido a las dosis que recibió después de que fue herido en la Guerra de Secesión, por lo que buscaba una bebida para sanar.
History Channel menciona que Pemberton desconocía que podía ser adictiva la planta de coca, agregaba 9 miligramos de cocaína por vaso.
Nuez de cola
La nuez de cola es el sabor característico de esta bebida, sin embargo, actualmente no todas las recetas de refresco de cola lo contienen, por ejemplo, Coca-Cola no las menciona en sus ingredientes aunque sí apunta que lleva cafeína.
El nombre científico de esta nuez es ‘cola acuminata’ y, de acuerdo con Larousse Cocina, es un elemento perteneciente de la familia de las malváceas (un tipo de plantas) que provienen de África y América del Sur.
Estos frutos nacen de árboles, pueden medir entre 12 a 18 metros y contienen entre dos a cinco nueces de cola, según Healthline, la cola acuminata tiene un sabor agrio cuando se mastica fresca.
Cafeína
Luego Pemberton cambió su fórmula: quitó las hojas de coca y agregó cafeína, la cual está presente hasta la fecha en varias recetas.
Cabe destacar que las nueces de cola tienen un índice de cafeína es parecido al del café, aunque su acción tónica es menos intensa y más prolongada.
Según la Revista del Consumidor, la principal fuente de consumo de la cafeína son las bebidas azucaradas, como los refrescos de cola, lo cual es considerado dañino en niños.
Azúcares añadidos
Ya sin coca y sin cola, existen múltiples recetas que las compañías mantienen en secreto por la competencia en el mercado.
En un artículo de Gaceta UNAM, Laura Moreno, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el principal contenido de los refrescos de cola es azúcar, pero en otras condiciones el cuerpo humano sería incapaz de digerir tal cantidad sin vomitar, por lo tanto, se le agregó ácido fosfórico la cual neutraliza el sabor dulce y hace posible beberlo.
Una receta de este refresco puede incluir:
- Agua carbonatada
- Azúcares añadidos (azúcar y jarabe de alta fructosa)
- Color caramelo
- Ácido fosfórico: polémico ingrediente que en exceso puede afectar los riñones.
- Saborizantes
- Sucralosa
- Cafeína
- Benzoato de sodio
Aditivos alimentarios
De acuerdo con una publicación de la Laboratorio Profeco, los refrescos y demás bebidas saborizadas tienen “aditivos alimentarios”, “sustancias sin valor nutricional que se añaden a los productos en porciones mínimas para modificar algunas de sus características; como, por ejemplo, potenciar el sabor, mejorar su apariencia o, incluso, aumentar su tiempo de vida en anaqueles”.
Usualmente, se detalla, se pueden encontrar, además de su componente de agua:
- Acidulantes: manipulan la acidez de los alimentos, modificando o reforzando su sabor.
- Colorantes: para las bebidas de cola se suelen usar colorantes de caramelo.
- Edulcorantes: sustitutos de azúcar.
- Dióxido de carbono: con ello se le da el famoso “gas”.
- Conservadores.