Food and Drink

¿Alcohol pirata? 6 claves para reconocer si tu botella fue adulterada

¿Ese ‘drink’ te supo raro? Existen algunas claves para determinar si una bebida alcohólica ha sido adulterada.

Las bebidas alcohólicas adulteradas pueden ser un riesgo para la salud. (Foto: Shutterstock)

Hay alimentos como refrescos o tortillas piratas que se venden con engaños al consumidor, ya que incorporan o sustituyen ciertos ingredientes con el fin de abaratar costos de producción. Lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés), hay personas que hacen falsificaciones de las bebidas alcohólicas que pueden ser peligrosas para la salud, esto se debe a que utilizan químicos como pinturas y hasta anticongelantes. Hay algunas claves que te pueden ayudar a determinar si tu bebida es falsa.

¿Cómo reconocer alcohol adulterado?

De acuerdo con una publicación en el sitio oficial del Gobierno de México, estas son algunas recomendaciones para determinar si una bebida alcohólica es falsa o ha sido adulterada:

  1. La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido.
  2. Si tienes la oportunidad de comparar botellas, asegúrate que el contenido sea el mismo.
  3. Gira la botella y regrésala a su posición original, si hay partículas o burbujas que caen se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene.
  4. Las etiquetas deben de estar bien colocadas y pegadas.
  5. Asegúrate que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras.
  6. Interpol agrega que los males olores son una clave para determinar si la bebida está adulterada, ya que si huele parecido a pintura o esmalte de uñas es probable que lo sea.

El sitio de Food Standards, asociación encargada de proteger la salud pública en Reino Unido, explica que el vodka suele ser la bebida que más se tiende a falsificar: ésta debería mostrarse clara y sin ningún tipo de partículas en su contenido.

¿Qué pasa si tomo alcohol adulterado?

Interpol explica que las bebidas alcohólicas falsas pueden ser un riesgo para la salud, ya que no se respetan los procesos de higiene y control en su elaboración. En algunos casos el consumo de estos líquidos ha llevado a la muerte de personas.

Existen diversas complicaciones que pueden surgir de beber este tipo de líquidos, Interpol asegura que una de ellas es el envenenamiento por alcohol adulterado que incluye síntomas como vómito, decoloración de la piel y hasta perder el conocimiento.


En una publicación de la Gaceta UNAM, se explica que el consumo de alcohol adulterado puede tener diferentes efectos en el cuerpo, entre ellos se encuentran:

  • Dolores abdominales
  • Dolor de cabeza
  • Ceguera
  • Daños en el hígado

La Interpol recomienda acudir a un médico si se presentan estos síntomas o si hay sospecha de haber consumido bebidas alcohólicas piratas.

¿Cuál es el castigo por falsificar bebidas alcohólicas?

El vender bebidas alcohólicas falsas o adulteradas puede es considerado como un delito en México. En la Ley General de la Salud de la República Mexicana, se tipifica a la falsificación de bebidas alcohólicas como un delito grave. Esto es lo que dice el artículo 464:

“A quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de alimentos, bebidas no alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano, con peligro para la salud, se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 100 a 1000 días de salario mínimo general vigente”.

También lee: