¿Qué tal un cafecito de olla con ese toque característico de la canela? Esta mezcla es bastante popular en México, donde las tazas con este sabor no faltan en posadas, velorios y cualquier tarde o mañana de frío, con un pan dulce al lado.
El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, luego del agua, aunque no siempre se toma solo, a veces viene con una cucharadita de azúcar, crema, leche, algunas personas por tendencia han decidido echarle sal, ¿pero qué tanto daño hace agregarle canela?
El consumo de moderado de café (de 3 a 5 tazas diarias) se ha relacionado a una dieta saludable, es bajo en calorías y hay estudios donde se explica que tomarlo implica un menor riesgo de enfermedades como:
- Diabetes tipo 2
- Cáncer de endometrio y de hígado
- Parkinson
- Alzheimer
- Disminución del riesgo de muerte prematura
Sin embargo, estos beneficios refieren en especial al café solo, sin azúcar ni nada extra, ya que cualquier ingrediente puede cambiar su valor nutricional.
¿Qué pasa si tomo café negro con canela?
La canela es la corteza de varios arbustos, la cual se usa como aromatizante, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se seca y enrolla en tubos de color marrón claro o gris oscuro, el cual varía según la especie, antiguamente se usaba para aromatizar el vino, aunque puede formar parte de varias preparaciones en la actualidad.
“La canela desprende un olor suave y penetrante, y posee un sabor cálido y picante. Se encuentra también en polvo y en extracto”, dice dicho sitio especializado.
De acuerdo con Healthline, hay varias maneras de hacer que el café sea ‘supersaludable’, una de éstas es agregar un poco de canela, ya que tiene varios efectos.
Reduce la glucosa
Según Healthline, hay estudios que muestran que esta mezcla de café con canela puede reducir la glucosa en sangre, el colesterol y los triglicéridos, en especial en los diabéticos.
Web MD agrega que este ingrediente ayuda al control de la diabetes porque mejora la resistencia a la insulina y revierte el daño oxidativo.
Ideal para evitar el azúcar
Esta combinación es valorada por diversos especialistas en la bebida con cafeína, ya que la canela ayuda a disminuir el uso de azúcar porque tiene un dulzor natural capaz de bajar el sabor amargo del café, “combina especialmente bien con el sabor del café”, dice Healhline:
“Una forma de maximizar los beneficios de tu taza de café diaria es cambiar el edulcorante. En lugar de utilizar azúcar o siropes aromatizados, opta por un edulcorante natural bajo en calorías, como la stevia, o añade una pizca de canela para darle sabor”.
Disminuye la fatiga
En un artículo publicado en el Canadian Center of Science and Education por los investigadores Andrew Wilson, Wonsun Kim y Bryan Raudenbush, se recopilan varios beneficios del aroma de la canela:
- Aumentar la motivación
- Mejorar el estado de alerta y el rendimiento
- Reducir la fatiga
- Servir de estimulante central
- Reducir síntomas del estrés y frustración
Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
Los mencionados investigadores agregan que la canela tiene varios beneficios como propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan al cuerpo a:
- Combatir infecciones
- Reparar daños en los tejidos
- Frenar la muerte de las células
- Ayudar al organismo a controlar el peso
Ingrediente nutritivo
La canela tiene vitaminas, minerales y compuestos vegetales benéficos, según Web MD:
- Contiene potasio, que contrarresta el efecto del sodio en la presión.
- Tiene magnesio y calcio: mantiene un ritmo cardíaco saludable y huesos fuertes.
Buena para el corazón
La publicación del Canadian Center menciona que la canela también tiene beneficios para el corazón:
- Puede reducir el riesgo de cardiopatías
- Disminuir la presión arterial
- Reducir los niveles de colesterol y triglicérido
Efectos adversos
Beatriz Robles, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, comentó al diario español La Vanguardia, que los árboles de los que se extrae la canela es distinta y ahí puede marcarse diferencias para la salud, ya que la variedad Cassia tiene concentraciones elevadas de un compuesto tóxico para el hígado que se llama curamina y es el que da el aroma a la canela.
Incluso la Unión Europea tiene límites máximos de curamina para aromatizar. Healthline recomienda reducir el riesgo de posibles efectos adversos al elegir canela de Ceilán (que procede de Sri Lanka) en lugar de la canela Cassia (usualmente de China, el sudeste asiático e Indonesia), la cual es más común en cualquier supermercado.