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Se ‘coló’ y ganó: Meten vino de 50 pesos a concurso internacional y se lleva medalla de oro

Periodistas de un canal europeo hicieron un experimento en el que consiguieron una medalla de oro en un concurso gastronómico con una botella de vino tuneada.

Una botella de vino de baja calidad ganó una medalla de oro. (Foto: Shutterstock)

¿Sí estaba bueno el vinito? Un grupo de periodistas franceses jugaron una broma a un concurso internacional de vino de lujo: enviaron una botella que consiguieron en un supermercado, de muy baja calidad, y tras cambiar la etiqueta consiguieron que ganara una medalla de oro.

Radio Télévision Belge de la Communauté Française (RTBF) reveló el pasado 11 de mayo que su programa On n’est pas des pigeons tomó la iniciativa de participar en una competencia gastronómica de lujo al utilizar una botella ‘piquette’, término que describe a aquellas bebidas que se realizan con las sobras de la producción de otros vinos.

El programa de On n’est pas des pigeons se especializa en explorar y resolver diferentes dudas de los consumidores franceses, tienen varios episodios en los que hablan sobre ciertos productos y los analizan.

El medio explicó que se tomó la decisión de hacer este experimento tras las declaraciones que les dio el sommelier belga Eric Boschman: “hay algunos concursos anglosajones que solo están diseñados para ganar dinero… Es muy caro participar, es muy caro viajar, solamente para conseguir medallas de chocolate”.


Para hacer la prueba, On n’est pas des pigeons optó por elegir una de las peores botellas de vino del supermercado para mandarla y ‘tunearla’ para descubrir si era detectada en el concurso internacional.

Vino de menos de 3 euros gana concurso internacional

El medio francés organizó una cata de vinos de menos de tres euros con el especialista Eric Boschman. En aquel evento se determinó que la peor botella era una que se consiguió por 2.50 euros (alrededor de 51 pesos mexicanos) que fue catalogado como un ‘piquette’.

Para darle otra pinta a la botella se le sustituyó la etiqueta por una fabricada por On n’est pas des pigeons con el nombre inventado de ‘Le Château Colombier’ y una paloma para decorar. Asimismo, pasaron su vino por un proceso de análisis para asegurar que todo estuviera en orden en aspectos como el grado de alcohol y azúcar.

Para realizar el experimento decidieron entrar al concurso de Gilbert et Gaillard, se trata de una plataforma que desde principios de la década de los 90 realiza una competencia internacional para calificar a las mejores botellas de vino.


Para entrar al Gilbert et Gaillard tuvieron que pagar 50 euros (947 pesos mexicanos), así que en total su experimento costó 52.50 euros: esto se traduce a 995 pesos mexicanos.

¿Ganó la botella de vino ‘tuneada’?

Gilbert et Gaillard compartió en su sitio web los ganadores de su competencia, incluso la botella de ‘Le Château Colombier’, a la cual le dio una medalla de oro. Esta fue la descripción que le dio a la botella de 50 pesos mexicanos:

“Color rojo granate brillante. Nariz tímida que combina fruta de hueso, grosella y roble discreto. Suave, nervioso y rico en boca, con aromas limpios y juveniles que prometen una gran complejidad. Se desarrolla en finas especias y un toque de hollín. Muy interesante”.

De acuerdo con un artículo publicado por Rtbf, la razón por la que ganaron una medalla de oro podría deberse a una falta de rigor en la evaluación de la competencia. Asimismo, aseguran que en algunos de estos concursos los jueces suelen ser una mezcla entre aficionados y especialistas.

Además, los periodistas del canal destacaron que hay concursos que hacen bien su trabajo, como el Concurso Mundial de Bruselas, en su edición más reciente ganaron 85 vinos mexicanos.

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