Food and Drink

¿Con 50 pesos te alcanza? Esto es lo menos que puedes gastar en un vino de calidad, según sommeliers

¿Uno de 100 pesos o de 1000? Aunque el precio es uno de los principales indicadores de las personas al comprar una botella, no siempre debes gastar demasiado para beber un vino de calidad.

¿De verdad debes gastar mucho dinero para comprar un vino de calidad? Uno de los errores más comunes al elegir una botella es guiarte solo por el criterio del precio.

Hace unas semanas, un grupo de periodistas franceses de RTBF demostró una vez más que el costo no lo es todo, luego de que jugaron una broma a un concurso internacional de vino Gilbert et Gaillard: enviaron una botella que consiguieron en un supermercado por 2.50 euros (alrededor de 50 pesos) y tras cambiar la etiqueta consiguieron que ganara una medalla de oro.

O bien, hace unos años, el periodista Mikel López Iturriaga, ‘El Comidista’, sirvió vino al granel de 1 euro a ‘entendidos’ en un encuentro de aficionados sin revelarles su procedencia, aunque algunos lo notaron, otros lo describieron como afrutado, suave, goloso fragante, fluido, cálido, acidez correcta y hasta “una propuesta, moderna, actual, abierta”.

¿Cuánto gastar en una botella de vino?

En una entrevista con El Financiero, la sommelier Gabriela Petriz dio varios tips para comprar vino y explicó que usualmente las personas suelen llevarse lo más caro o lo más barato, pues esperan que lo costoso sea sinónimo de calidad o que si no les gusta al menos no habrán gastado mucho.

Sin embargo, para quienes comienzan a beber vino, comprar uno muy costoso puede representar probar uno muy complejo, poco amable con un paladar nuevo en esta bebida, o bien, llevarse alguno que no combine del todo con la necesidad del momento.

Así que vale la pena plantearse primero para qué ocasión es el vino, con quién se va a compartir, además de establecer un presupuesto.

200 pesos

Si planeas mezclar un vino en cocteles como el tinto de verano o clericot, los especialistas suelen recomendar no invertir más de 300 pesos, ya que si compras uno muy caro y lo combinas con otras bebidas no vas a poder apreciarlo del todo.

La sommelier Andrea Segura precisó en otra entrevista que los vinos mexicanos suelen ser más costosos que los extranjeros por varias cuestiones, por lo que a veces puedes encontrar uno de 200 pesos de muy buena calidad.

300 pesos

Petriz sugiere que si estás explorado el vino, una botella de 300 pesos es una buena opción para conocer la casa vinícola y el tipo de bebida, antes de arriesgarte con otros.

En esto hay que considerar que algunos como los espumosos son más caros que los tintos, por lo que si buscas probar de este tipo considera un presupuesto un poco más elevado.

Sin embargo, esto no significa que se deba descartar todo lo de menos precio: “No digo que los vinos menores de 300 pesos no valgan la pena, porque si vas iniciando en probar vinos creo que para conocer el tema de las variedades puedes agarrarlos, o si los vas a mezclar”, agrega Petriz.

En tanto, Andrea Segura coincide en que hay buenos vinos mexicanos en un rango de 300 a 400 pesos.

400 pesos

Cuando vas a regalar un vino, Petriz recomienda que sea de más de 400 pesos y si se obsequia en una reunión se acostumbra llevar tres botellas: una especial para el anfitrión y dos para la fiesta.

Cuidado con las ofertas

Cada cierto tiempo es posible que veas un ‘ofertón’: esos vinitos que en ocasiones normales cuestan más de mil pesos por un precio muy rebajado o botellas al 3 por uno.

Sin embargo, en una entrevista, la sommelier Georgina Estrada comentó que a veces estas ofertas se dan en lugares donde hay muy baja rotación y la botella no se encuentra en buenas condiciones, por lo que es necesario revisarlo antes de comprar, ya que es posible que:

  • Se guarde en lugares con mucha luz.
  • Esté expuesta al sol.
  • Almacenada de forma vertical y no horizontal.
Advertising
Advertising