Food and Drink

¿Cómo enfriar una cerveza en menos de 5 minutos?

A pesar de que no necesariamente debe estar helada, las ‘cheves’ son valoradas en especial por dar una sensación refrescante.

Con este calorcito… ¿Se te antojó una ‘chela’? La cerveza es una bebida alcohólica que se acostumbra tomar bien fría, es especialmente refrescante en tiempos de calor y no hay nada peor que tomarla tibia o ‘quemada’ por dejarla demasiado en el congelador, por ello existen métodos caseros que enfrían el líquido rápido.

La cerveza es una bebida que proviene de la fermentación de algunos cereales, entre ellos la cebada, a la cual se le añade lúpulo. A pesar de que es un mito la suposición de que la ‘chela’ siempre se debe de servir helada, hay quienes la prefieren de esta manera.

Sin embargo, se debe resaltar que la temperatura de la bebida juega un papel importante en su sabor y aroma; de acuerdo con Cerveceros de México, una cerveza casi congelada no es la mejor opción para degustarla.

¿Cómo enfriar una cerveza rápido?

La opción más segura, a la vez la más lenta, es meter la bebida al refrigerador y esperar a que se enfríe; sin embargo, hay una opción que permite acelerar el proceso.

Este ‘hack’ casero no tiene un nombre oficial, algunos internautas lo llaman el método de la sal, y solamente requiere de los siguientes ingredientes:

  • La lata o botella de cerveza que se busque enfriar
  • Un recipiente lo suficientemente grande para una o varias cervezas
  • Hielos
  • Sal

El primer paso es llenar el recipiente que elegiste con pura agua y hielos, es recomendable que estén sólidos para un mejor resultado. Después, se deben de agregar las ‘cheves’ de tal manera que se queden sumergidas.

Posteriormente, se debe de agregar un par de cucharadas de sal, lo recomendado es una taza de este ingrediente por cada kilogramo de hielo que esté en la mezcla. En alrededor de cinco minutos puedes tomar la cerveza y notarás que se enfrió.

El enfriamiento se debe a un fenómeno llamado reacción endotérmica que, de acuerdo Universidad Politécnica de Florida, sucede cuando un químico reacciona tomando el calor de su entorno para completar un proceso.

En el caso del método, la sal toma el calor que proviene del envase de la cerveza para poder disolverse por completo en el agua.

¿Por qué no es buena idea meter la cerveza al congelador?

El congelador es un espacio en el refrigerador en el que las bajas temperaturas permiten que los alimentos, y postres como el helado, se mantengan congelados; sin embargo, no se recomienda meter a la cerveza.

Al congelarse los líquidos se expanden, por lo que al meter una lata o una botella de cerveza al congelador puede resultar en el que envase, se rompa o se selle debido a la presión que se ejerce por los cambios de temperatura.

Asimismo, el sabor de la ‘chela’ cambia radicalmente debido a que las células de la levadura se debilitan en bajas temperaturas.

La cerveza y el agua tienen un ritmo de congelación diferente, lo que significa que meter una ‘cheve’ al congelador puede resultar en una bebida con sus componentes separados.

Advertising
Advertising