El presidente Andrés Manuel López Obrador es un aficionado de la gastronomía mexicana, varias veces ha llevado temas de la política mexicana ‘hasta en la sopa’, como en su reciente cena con ‘morenistas’ en un restaurante del Zócalo en CDMX.
En su historial culinario, el presidente reúne un menú de barbacoa, tamales, manea, pejelagarto y una gran variedad de platillos mexicanos, los cuales han formado parte de varios momentos durante sus actividades como candidato y luego como presidente.
El Mayor
Este lunes por la noche, AMLO citó a integrantes de su partido a una cena en el restaurante El Mayor, ubicado en la esquina de República de Argentina y Donceles, en la terraza de Porrúa del Zócalo (CDMX).
“No puedo hablar mucho de eso, los invité a cenar, aunque pagamos todos”, comentó el presidente en su conferencia matutina, quien agregó que el motivo principal fue celebrar la ventaja electoral de Delfina Gómez en el Estado de México este fin de semana, además de hacer un llamado a la unidad.
“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina entre todos, estábamos muy contentos con ella presente y nos reunimos también para mantener la unidad que no haya divisiones, vamos muy bien estamos bien y de buenas”, comentó el presidente esta mañana.
Acudieron alrededor de 29 invitados como Delfina Gómez, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, quien está por presentar la propuesta de su método para elegir al abanderado de Morena en las elecciones de 2024.
Según El País, en esa cena el mandatario puso una condición a sus ‘corcholatas’: deben separarse de sus cargos públicos para poder participar en la encuesta para ser candidato a la presidencia.
Tamales con empresarios
En julio de 2022, AMLO tuvo una cena con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros empresarios en Palacio Nacional.
El motivo de la cena fue par invitarlos a participar en el sorteo de la Lotería Nacional y sirvio unos de sus platillos favoritos, los tamales de chipilín originarios de Tabasco, los cuales mandó a hacer en la tamalería Nativitas, negocio de la CDMX.
“Terminamos una suculenta cena con café, chocolate pan y tamales de chipilín para invitar a empresarios del país a participar en el sorteo del 15 de septiembre, en el cual los premios serán lotes en Playa Espíritu, Sinaloa. Los fondos que se obtengan se destinarán a la terminación de la Presa Santa María de ese mismo estado”, describió en su red social el presidente.
Más tamales con Joe Biden y Justin Trudeau
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una cena la noche del lunes 9 de enero de 2023 en Palacio Nacional, en honor a Joe Biden y Justin Trudeau, presidente de Estados Unidos y primer ministro de Canadá, respectivamente, quienes visitaron México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Sirvió un menú que destacó por ingredientes típicos de Tabasco, como el chipilín, además de agua de matalí:
- Tortilla inflada con aguacate y queso fresco
- Sopa de milpa.
- Plato fuerte: pescado con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y vegetales al vapor; o filete de res, acompañado de salsa y calabaza criolla.
- Postres: tamal con relleno de chocolate o crema de críticos y guayaba criolla.
- Pan con mantequilla.
- Bebidas: agua natural y mineral, de matalí o mandarina con menta; vino tinto y blanco mexicanos, café de Hidalgo y Oaxaca o variedad de tés.
Todavía más tamales con Ricardo Monreal
En diciembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado se vieron para desayunar comida tradicional tabasqueña en Palacio Nacional.
“Conversamos sobre la agenda legislativa y le presumí la comida tabasqueña”, dijo en un video de YouTube el presidente, donde mostró tamales de su estado como la manea, preparado con cerdo y frijoles, además de chipilín.
El Cardenal
Durante el confinamiento de la pandemia de COVID, en julio de 2020, AMLO acudió con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, a comer a El Cardenal, desde donde grabó un video para hacer un llamado a los mexicanos:
“Vengo a demostrar que debemos ir hacia adelante, transitar a la nueva realidad, podemos hacerlo con cuidado, con sana distancia”.
Este restaurante famoso por su chocolate caliente, pan relleno de nata, gorditas hidalguenses o enchiladas michoacanas es uno de los lugares predilectos del presidente, incluso ahí ha ido en ocasiones como el cumpleaños de Beatriz.
Agua de jamaica con líderes sindicales
AMLO ha hecho varias comidas con líderes sindicales con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Por ejemplo, en 2019 se reunió con integrantes de Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y sirvieron en Palacio Nacional crema de flor de calabaza, medallones de res y, de postre, pudín de chocolate, acompañados con agua de limón o de jamaica.
Huitlacoche para celebrar la presidencia
El 1 de diciembre de 2018, cuando comenzó su mandato como presidente, AMLO sirvió un banquete a líderes nacionales e internacionales, como el rey Felipe VI y Nicolás Maduro, el cual incluyó:
- Ensalada de calabazas criollas en cama de pipián
- Crema de huitlacoche
- Costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano.
- Dulce de zapote negro con nieve de mandarina y dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla y garapiñados.
De acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza, no se sirvieron bebidas alcohólicas, “ni vino de consagrar ni sidra para brindar”.
Gira de campaña con gorditas, barbacoa y más
Mientras se encontraba de gira como candidato a la presidencia, López Obrador destacó en sus redes sociales varios establecimientos que visitó.
Barbacoa en El Carnerito, Hidalgo
“Es una barbacoa exquisita, de lo mejor de México”, comentó en un video Andrés Manuel López Obrador en enero de 2020, estaba acompañado de su hijo Jesús en El Carnerito, negocio de Hidalgo que visitó en su recorrido por el estado.
“La alimentación tan extraordinaria que se obtiene con la gastronomía derivada del maíz, sin maíz no hay país, es la planta sagrada que se da en todos lados, en el frío, en el calor... Es un alimento de primer orden”.
Gorditas en giras
El presidente armó su ruta de las gorditas por México en aquellos años, ya que mientras hacía campaña compartió varios establecimientos:
- En junio de 2018, el actual presidente estaba en gira en San Luis Potosí y publicó una imagen en Twitter: “Estamos desayunando en el Café Pacífico, de San Luis Potosí, posiblemente las últimas gorditas de la campaña. Para no herir susceptibilidades, declaro empate entre San Luis, Zacatecas y Durango en este suculento alimento”.
- En 2017 también publicó en Facebook que había acudido a un restaurante en Mexquitic (San Luis Potosí): “De regreso a nuestro terruño y desayunando gorditas de chicharrón y frijol, en la fonda ‘Doña Petra’, en Mexquitic, antes de iniciar la gira por Zacatecas”.
- En 2021, ya como presidente, visitó un establecimiento en Guadalajara, Jalisco, donde probó gorditas de chicharrón y frijol con chiles toreados de La Cabaña: “Recorrer el país por años, en cumplimiento del deber, me ha permitido conocer pueblos, desiertos, valles, costas, historias y los sitios donde se come sabroso, sano y sin ostentación”.
Pejelagarto en el plantón de Reforma
La escritora y periodista Elena Chávez, quien estuvo casada con César Yáñez, exvocero de López Obrador, cuenta en su libro El rey del cash que, durante el plantó de Reforma, AMLO tenía su tienda de campaña cerca de Palacio Nacional donde destacaba:
“Comida típica de Tabasco, como el famoso y pobre pejelagarto metido en una pecera, que ya empezaba a aprenderse el ‘voto por voto, casilla por casilla’ cuando se lo cocinaron al jefe. También le llevaron lámparas, un radio, un televisor y una cama con colchón, nada de cartones en el piso como las de sus aguerridos seguidores. A unos cuantos metros estaba la tienda de César, un poco más modesta. Nunca le llevé comida colímense”.
Aquel bloqueo inició el 30 de julio del 2006, tras una votación a mano alzada en la plancha del Zócalo, luego de que Felipe Calderón, el INE y Acción Nacional se negaran al conteo total de los votos en las elecciones que perdió AMLO.
El pejelagarto es un pez de agua dulce que se considera exquisito y se acostumbra en la cocina típica de Tabasco y Chiapas, usualmente asado a las brasas, sobre una parrilla, con tortillas, salsa de chile amaxito, limón y sal.