De lengua me echo… ¿una torta? En la colona Guerrero de la Ciudad de México se escucha puro sonido sabroso: las silenciosas teleras rebanadas con precisión justo a la mitad, la embarradita de crema en una tapa, la carne susurrando al freíse en aceite y la crujiente mordida de La Super Torta, esa tortería cuya historia resuena desde hace 75 años.
La vida chilanga se escribe con bolillos y teleras. En las calles de la CDMX hay varias torterías antiguas, como las del Callejón del Espíritu Santo (hoy Motolinía), donde desde 1892 Tortas Armando vendía de jamón, pollo y agua de chicha; o bien, La Casa del Pavo, fundada en 1901, donde cuentan que Fidel Castro inventó la cubana.
El historiador Jeffrey M. Pilcher dice en ¡Vivan los tamales!, que el emparedado mexicano nació en el siglo XIX, quizá gracias a la difusión del consumo de trigo, incluso hay referencias de torteros en el Porfiriato y hasta José Vasconcelos decía haber servido tortas de pollo y de sardinas en una fiesta estudiantil de la época.
Aunque menos usuales que las de milanesa, las tortas de lengua de la Guerrero también se encaminan a su siglo de existencia, herederas de una tradición taquera en la que todo se puede aprovechar con una buena sazón.
La historia de La Super Torta en la colonia Guerrero
En 1948, una mujer comenzó a vender tortas en Santa María la Redonda, afuera del cine Apolo ponía un ‘huacalito’ y ofrecía de jamón, queso blanco, queso de puerco y paté, también recorría la calle con un carrito por la calle Camelia, donde se volvió famosa por ser la única que vendía de lengua de cerdo en la zona.
A diferencia de la lengua de res, usual en los tacos, la de cerdo es menos dulce y con una textura que se adapta mejor en una telera.
Hace alrededor de 30 años, aquella mujer se estableció en la calle Camelia, donde sumó fama en el barrio con sus tortas en las que reina el cerdo: pierna, lengua... o milanesa (de res o pollo).
Sus descendientes continúan con la tradición bajo el emblema de un casco de vikingo, ya que como eran 16 hermanos se ponían apodos y a la familia de la fundadora de las tortas le pusieron ‘Los Vikingos’ porque comían mucho, lo cual le hace honor a la gula que gobierna el establecimiento. Además, son fanáticos de las Chivas.
Cuentan que por la cercanía del Teatro Blanquita, por esas tortas han pasado celebridades como Verónica Castro o ‘El Loco’ Valdés. Este lugar es visitado una y otra vez por esos chilangos nostálgicos y ‘de buen diente’.
¿Cuánto cuestan las tortas de lengua de la colonia Guerrero?
El ritual es el mismo todos los días, como si fuera misa de domingo: untar crema y mostaza en las tapas de las teleras, ponerle jitomate y cebolla, rebanar la lengua con un cuchillo afilado y llevar a freír hasta que queda crujiente. Luego, servir con chipotle o sus chilitos curados.
Aunque la lengua les dio fama, hay varias opciones en La Super Torta, el precio va de 45 a 55 pesos:
- Jamón
- Queso de puerco
- Hawaiana
- Longaniza
- Atún
- Sardina
- Milanesa
- Queso blanco
- Queso amarillo
- Nopal con queso
- Lengua de cerdo
- Pierna
- Salami
¿Dónde? Calle Camelia número 7, colonia Guerrero, alcaldía Cuahtémoc, CDMX. Su horario es de lunes a sábado de 9:00 a 22:30; domingos de mediodía 21:00 horas la noche.