“¿Están listos? ¡Comida para todos!”, gritó Donald Trump en un restaurante y panadería de la Pequeña Habana en Miami, luego de acudir a un tribunal para comparecer por 37 cargos criminales en su contra, acusado de haber manejado mal información clasificada de alto secreto y obstruir la justicia después de dejar la Casa Blanca.
En ese mismo lugar famoso por su café cubano y pastelitos de queso y guayaba, los cubanos han protestado y celebrado sucesos como la muerte de Fidel Castro.
Desde muy temprano, esta mañana simpatizantes y detractores del expresidente de Estados Unidos acudieron a las inmediaciones del tribunal donde hizo historia como el primer expresidente en enfrentar a un juez por cargos federales.
Luego de salir de la audiencia, a la cual acudió vestido con un traje azul marino, camisa blanca y corbata roja, el empresario se detuvo frente al restaurante y panadería cubana Versailles, donde sus simpatizantes le gritaban “te amamos” y rezó con dos líderes religiosos.
Además, los comensales le cantaron una serenata en el establecimiento: un día antes de su cumpleaños número 77 le entonaron la canción ‘Happy Birthday’.
Former President Donald Trump visited Miami’s iconic Versailles Restaurant in Little Havana after pleading not guilty to federal charges alleging he hoarded classified documents.
— The Associated Press (@AP) June 13, 2023
The crowd serenaded him with the “Happy Birthday” song, one day before his 77th birthday. pic.twitter.com/xxZnrnv8DL
Versailles: centro de reunión de cubanos y republicanos
Versailles se describe en redes sociales como “el restaurante cubano más famoso del mundo” y este año forma parte de la Guía Michelín 2023.
El sitio comenzó en 1971 como una pequeña cafetería fundada por Felipe Valls; fue diseñado por un familiar del rapero Pitbull, según The New York Times, el nombre lo recibió precisamente por su decoración inspirada en el palacio de Versailles, Francia.
Luego, el restaurante sumó importancia como un punto de encuentro frecuentado por políticos de alto perfil.
Trump estuvo charlando con varias personas en el lugar, entre ellas la senadora estatal de Florida Ileana García y el exluchador de UFC Jorge Masvidal.
Miami Herald explica que la comitiva del expresidente hizo este “desvío estratégico” en su camino de regreso a Nueva Jersey a este restaurante considerado “un bastión del partido republicano para los votantes hispanos”.
De acuerdo con Miami Herald, Versailles es un lugar donde la población cubana se reúne, un sector importante del electorado rumbo a las elecciones presidenciales.
“Lo procesan por 37 cargos y podría haber tomado la autopista directo al aeropuerto y volar de regreso a su recaudación de fondos en Bedminster. En lugar de eso, viene aquí a abrazar a su gente latina y a compartir un cafecito”, comentó Evelio Medina, quien ayudó a organizar la parada en el restaurante, a Miami Herald.
“Creo que va muy bien ... tenemos un país amañado”, comentó antes de salir del restaurante en Southwest Eighth Street y 35th Avenue.
¿Cuánto cuesta comer en el restaurante al que fue Donald Trump?
El restaurante tiene servicio al interior y también en una ventanita adjunta, con un menú de croquetas, sándwiches y pasteles.
Ofrecen desde el ‘cortadito’ cubano, hasta variedad de platos con arroz, cerdo, frijoles, plátano dulce y más. Este es un rango de sus precios:
- Entradas: mariquitas con mojo (3.50 dólares / 60 pesos) a coctel de camarón o ceviche (7.95 dólares / 136 pesos).
- Sopas: de frijoles negros (2.95 dólares / 50 pesos) a sopa de cebolla (5.95 dólares / 102 pesos).
- Ensaladas: César, de atún, aguacate o pollo (4.95 a 7.95 / 85 a 136 pesos).
- Sándwiches: baguette cubana, pavo o pollo (5.50 a 7.25 / 94 a 124 pesos).
- Tamales: 3.25 dólares
- Comida de mar: filete de pescado frito servido con arroz amarillo, plátanos dulces y salsa tártara (10.95 dólares / 188 pesos) a cazuela de marisco gratinado (17.95 dólares / 309 pesos).
- Café: 1.15 a 3 dólares / 19 a 50 pesos.