Adán Augusto López es la ‘corcholata’ taquera en la serie de recorridos que han iniciado los aspirantes a la Coordinación Nacional de la Defensa de la 4T, es decir, quienes buscan convertirse en candidato presidencial de Morena; en esta ocasión el tabasqueño comió una torta ahogada en un restaurante con historia de Guadalajara, Jalisco.
El exsecretario de Gobernación es un aficionado a comer tacos: mientras viaja por trabajo en varias ocasiones ha dado sus recomendaciones en redes sociales de “parada obligatoria” donde sugiere comer en México, aunque también ha sido visto en restaurantes como San Ángel Inn (CDMX).
Sin embargo, en esta gira culinaria, quien se ha tomado muy en serio las recomendaciones es Marcelo Ebrard, ya que el excanciller que también aspira a la candidatura comenzó el canal ‘Comiendo con tu Carnal’, “una guía del sabor” de restaurantes y el primer episodio fue una visita a Nicos, uno de los que aparece en Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.
¿Dónde comió tortas ahogadas Adán Augusto López?
En días pasados, López Hernández visitó Jalisco y anunció que solo gastó 75 pesos en una torta ahogada y un taco de papa.
Según reveló en su itinerario, luego de su visita a la Universidad de Guadalajara (UdeG), el político pasó a comer una torta ahogada con ‘José el de la bicicleta’, un restaurante en el barrio de Mexicaltzingo.
Este famoso lugar tapatío lleva más de dos décadas en el local, pero tiene tradición en la ciudad hace 63 años, cuando José recorría en bicicleta las calles de la Calzada Independencia, daba un silbido y atraía a los hambrientos a sus tortas ahogadas envueltas en papel de estraza y luego en bolsa, según detalla su sitio web: “Don José fue el primero en vender la torta ahogada aquí en Guadalajara, en el año de 1960″.
Las tortas ahogadas son típicas del estado de Jalisco, se preparan con birote, rellenas de carnitas, lomo o pierna de cerdo, en salsa de jitomate y chile. En la familia de José, la salsa es de jitomate y cruda.
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este platillo comenzó a venderse al lado del santuario de Guadalupe, aunque en la actualidad se encuentra en puestos callejeros y mercados del estado.
Actualmente ‘José el de la bicicleta’ tiene a la fecha 3 sucursales, en las cuales destaca una bicicleta que recuerda sus comienzos, ofrece:
- Tortas ahogadas de carnitas, cachete, costilla, pancita, buche y chicharrón seco. Cuestan alrededor de 65 pesos.
- Tacos dorados de: frijol, papa, requesón y carne.
- Bebidas: aguas frescas, cervezas y refrescos.
¿Dónde? Mexicaltzingo 27, Mexicaltzingo, Guadalajara, Jalisco.