¿Qué alimentos se servían en los lujosos comedores del Titanic? Los sabores de este transatlántico que se hundió en el océano hace más de 100 años siguen resonando a través del tiempo.
El 15 de abril 1912, el Titanic se fue al fondo del mar en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, luego de que chocó con un iceberg. Sus restos quedaron en el Océano Atlántico, llevaba a bordo alrededor de 2 mil 200 pasajeros y tripulantes, se estima que murieron mil 517 personas. En esa última cena hubo chuletas de cordero y natillas en primera clase.
Lo que pasó a bordo sigue siendo motivo de interés, incluso hay recorridos en submarino para ver los restos del transatlántico, además de objetos que se rescataron del barco, como los menús físicos que se han subastado en varias ocasiones.
Algunos documentos lograron salir del barco con los pasajeros sobrevivientes que huyeron en el bote salvavidas 1, también llamado ‘bote del dinero’ o ‘bote de millonarios’ porque fueron señalados por dar sobornos a la tripulación para alejarse rápido antes de llenar todos los lugares.
Daily Mail apunta que existen en total alrededor de 20 menús del Titanic, aunque solo un par de segunda clase, ya que la mayoría murieron tras el hundimiento; abundan más los de primera clase.
Andrew Aldridge, de la casa de subastas Henry Aldridge and Son Auctioneers, dijo a la BBC: “Los menús del Titanic se encuentran entre los recuerdos más buscados del malogrado transatlántico”.
“El Titanic era el barco más lujoso a flote, y la comida a bordo era una parte importante de su atractivo”, dice la guía culinaria Taste Atlas, “pollo al curry, pescado al horno, cordero lechal, cordero y pavo asado eran platos habituales del menú, al igual que el pudin de postre”.
¿Cuál era el menú de los pasajeros en el Titanic en 1912?
Primera clase
Un menú original del Titanic se vendió en una subasta en 2015 por 88 mil dólares, el documento está fechado el día 14 de abril de 1912, es decir, fue la última comida a bordo, pues ese día comenzó el desastre.
Esa pieza fue salvada por un pasajero de primera clase llamado Abraham Lincoln Salomon, tripulante del ‘bote de millonarios’.
Esto fue lo que se comió en primera clase el 14 de abril de 1912, todo se podía beber con una cerveza lager de Munich:
Almuerzo
- Consomé Fermier o sopa cockie leekie (especialidad de Irlanda con puerros y papas).
- Filetes pescado (en especial rémol o rombo).
- Huevo argenteuil (con espárragos). Es un tipo de platillo francés.
- Pollo Maryland (pollo frito servido con salsa de crema).
- Corned beef (carne de res salmuerizada, es decir, en conserva), vegetales y dumplings.
De la parrilla: chuleta de cordero a la parrilla con papas horneadas, fritas y en puré.
Postre: natilla, merengue de manzana y pastelería.
Buffet
- Pescado con mayonesa de salmón
- Anchoas noruegas
- Arenques rociados
- Sardinas ahumadas
- Potted shrimps: un plato británico de camarones aromatizados con nuez moscada y horneados con mantequilla.
- Roast Beef
- Ternera especiada
- Pastel de ternera y jamón
- Jamón de Virginia y Cumberland
- Jamón de Bolonia
- Brawn (así se le llama al queso de puerco en Gales e Inglaterra).
- Galantine de pollo: una especialidad de Francia con carne deshuesada rellena de carne, se escalfa y sirve fría, generalmente recubierta de gelatina.
- Lengua de res en conserva
- Lechuga, remolacha, tomates
Quesos: cheshire, stilton, gorgonzola, edam, camembert, roquefort, St Ivel y cheddar.
Hay otros menús que han sido subastados, como uno del 10 de abril de 1912 que fue rescatado por un camarero de primera clase, Charles Caswell, quien lo envió a su esposa cuando el Titanic hizo escala en Queenstown. Él no sobrevivió.
Ese documento, que se subastó en 46 mil libras esterlinas en 2012, incluye platillos similares de la cocina francesa e inglesa, con aperitivos varios como crema Reina Margot y rodaballo (un tipo de pescado) con salsa Homard.
También diversos platos con carne como chuletas de cordero, pato asado con salsa de manzana y de postres: helado francés, pudding Sans-Souci y Charlotte Colville.
Segunda clase
En segunda clase, el Titanic tenía manjares un poco más limitados, como se puede ver en uno del 11 de abril de 1912 que fue subastado en 2014.
Según Daily Mail, ese documento fue recuperado por el mayordomo del salón de segunda clase, Jacob Gibbons, quien envió una breve nota a su novia cuando el barco se detuvo en Irlanda el 11 de abril. Él fue rescatado en el bote salvavidas 11.
Los pasajeros de esa sección, ese día comieron arenques de Yarmouth, riñones de buey a la parrilla y tocino, salchichas a la parrilla y puré de papas, jamón a la parrilla y huevos fritos, bollos de soda, pasteles de trigo sarraceno y sirope de arce. No faltó té, café, mermelada y fruta.
Tercera clase
De acuerdo con un menú publicado por Taste Atlas, el día del hundimiento, en la tercera clase se sirvió:
- Desayuno: avena y leche, huevos con jamón, pan fresco y mantequilla, arenques ahumados con papas, pan sueco, mermelada, café y té.
- Cena: sopa de arroz, pan fresco, carne asada, cabin biscuit (galletas simples), carne Roast Beef con gravy, maíz dulce, papas hervidas, puding de ciruela (también conocido como pudin de Navidad).
- Té: embutidos, pepinillos con queso, pan fresco y mantequilla, higos estofados y arroz, té.
- Cena: engrudo, cabin biscuit, queso.