Food and Drink

¿Por qué la salsa Sriracha puede llegar a costar más de mil pesos?

La materia prima con la que se elabora la salsa Sriracha está siendo afectada por el clima en regiones como México, California y Nuevo México.

Desde hace algunos meses empezó la escasez de salsa Sriracha. (Facebook / @huyfongofficial)

Cuando vas caminando por los pasillos del supermercado, sobre todo en aquel donde se venden salsas enlatadas y productos de origen asiático, se encuentra una botella de salsa roja con tapa verde y un característico gallo en su empaque.

Sí, estamos hablando de la conocida salsa Sriracha, distribuida por la empresa Huy Fong Foods, que desde hace un tiempo ha reportado escasez de su producto, lo que a su vez ha provocado el encarecimiento del mismo.

Imagínate: una botella que normalmente costaba alrededor de 100 pesos y se encontraba fácilmente en supermercados, ahora escasea en los mismos, y en páginas de Internet se pueden encontrar en venta hasta en más de mil 400 pesos.

¿Por qué se está vendiendo tan cara la salsa Sriracha?

En palabras simples, y aunque no lo creas, la escasez de esta salsa (que se puede acompañar con decenas de platillos) está presente por el clima en México y California, Estados Unidos. Sí, así como lo lees.

En julio de 2022, la empresa Huy Fong Foods, que elabora la icónica salsa Sriracha, reportó que su producto estaba escaseando gracias a la falta de chile jalapeño rojo, uno de los ingredientes principales de esta salsa que, además, se prepara con vinagre, ajo, azúcar y sal.

A finales de junio de este año, la compañía volvió a reportar en un comunicado difundido por diversos medios estadounidenses la falta de materia prima para elaborar el producto gracias al clima que empera en las regiones de California y Nuevo México, así como algunas ciudades fronterizas mexicanas, pues actualmente hay sequía en las regiones donde se cultiva el chile.


Ya que no se ha podido fabricar tanto producto, este ha escaseado en sus principales centros de distribución tanto en Estados Unidos como en México: Los anaqueles de supermercados donde debería encontrarse este producto están vacíos, e incluso en algunos sitios ya se ha restringido la compra hasta dos unidades por usuario.

Si cuentas con una de estas salsas en tu alacena cuídala, pues se desconoce cuánto tiempo más haya escasez del producto.

También lee: