Food and Drink

No es la cafeína: Este es el estímulo extra que solo da al beber café, según nuevo estudio

¿Ese cafecito podría tener un efecto placebo? Aunque la cafeína se considera la causante del efecto alerta y de concentración que da el café, expertos encontraron un estímulo extra en la bebida.

Tomar café tiene un efecto diferente en la concentración que solo beber cafeína. (Foto: Shutterstock)

Apenas suena el despertador en la mañana, miles de personas alrededor del mundo tienen en mente una cosa: tomar café para poder comenzar el día, ¿pero qué es lo que provoca en realidad en el cuerpo? Un nuevo estudio analiza la experiencia de beberlo.

El café es una de las bebidas más populares en todo el planeta, y una de las más analizadas, de hecho, según Harvard T.H. Chan School of Public Health, las investigaciones coinciden en que es una saludable, cuando se toma de forma moderada (de cuatro o cinco tazas al día).

Esta bebida tiene beneficios para el cuerpo, excepto para ciertos grupos que no deben de ingerirlo definitivamente: es bajo en calorías y se relaciona con un menor riesgo de muerte prematura, de padecer ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, cardiopatías, enfermedades como Alzheimer y Párkinson, y además tiene efectos antidepresivos.

¿Por qué las personas toman café?

Un estudio publicado el 28 de junio de 2023 en la revista científica Frontiers in Behavioral Neuroscience analizó la experiencia de tomar café.


El profesor Nuno Sousa, de la Universidad de Minho, autor del estudio, explica: “Existe la expectativa común de que el café aumenta el estado de alerta y el funcionamiento psicomotor”.

Por ello, los consumidores habituales describen que lo beben porque se sienten más despiertos, con mejor rendimiento y eficiencia física y mental, también para contrarrestar la fatiga y concentrarse.

Sin embargo, con el tiempo, se ha mostrado que los efectos disminuyen cuando se desarrolla tolerancia a las dosis, por lo que algunos bebedores aumentan sus tazas para intentar conseguir el mismo efecto.

El café tiene una sustancia activa llamada cafeína, a la cual se le atribuye esa sensación de alerta y concentración, está presente en refresco de cola, algunos tés y bebidas energizantes, además de suplementos, plantas como cacao y demás.

No obstante, el café también tiene vitamina B2 (riboflavina), magnesio y sustancias químicas vegetales (polifenoles) como el ácido clorogénico y el ácido quínico, y diterpenos como el cafestol y el kahweol, ¿pero tiene el mismo efecto tomar café que cafeína sola?

¿Cuál es la diferencia entre tomar café y cafeína?

En el estudio, los investigadores reclutaron a personas que bebían mínimo una taza al día y luego les pidieron que se abstuvieran de comer o tomar bebidas con cafeína durante al menos tres horas.

Pasado ese periodo, hicieron algunas pruebas con resonancia magnética y vieron que consumir cafeína o café causó que las personas estuvieran más preparadas para pasar del descanso al trabajo en las tareas.

Además, analizaron una segunda población de bebedores habituales de café, pero en lugar de una bebida de café, les dieron la misma cantidad de agua caliente con la misma cantidad de cafeína diluida.

En su análisis científicos portugueses compararon qué pasa cuando se bebe café y cuando se toma cafeína simple y encontraron que esta sustancia por sí sola no reproduce del todo los efectos del café, es decir:

  • Cafeína: activa zonas del cerebro que causan la sensación de alerta, pero no las zonas que afectan a la memoria de trabajo y al comportamiento.
  • Café: aumentó la conectividad de las partes del cerebro que intervienen en la memoria de trabajo, el control cognitivo y el comportamiento dirigido a objetivos.

“En otras palabras, si quieres sentirte no solo alerta, sino listo para la acción, la cafeína por sí sola no basta: necesitas experimentar esa taza de café”, menciona al respecto un artículo de divulgación de Frontiers Science Communications.

De acuerdo con los autores del estudio, es posible que el café sin cafeína también logre estos efectos, también queda por analizar el efecto placebo al beberlo o si la respuesta se tiene solo por la anulación de los síntomas de la abstinencia.

“El efecto psicológico del café/cafeína, aunque en gran medida genuino, sigue siendo un tema de debate y debe considerarse en el contexto de su uso”, agrega la investigación.

También lee: