¿Te estás pasando con la ‘chela’? Si bien el consumo moderado de cerveza puede ser parte de una alimentación saludable, el exceso puede tener efectos secundarios en tu cuerpo que podrías evitar al disminuir la cantidad semanal que bebes.
El alcohol no está contemplado en el plato de alimentación sana. En una clasificación de bebidas de Harvard, no aparece al lado de las únicas tres saludables (agua, café y té), sino entre aquellas que deben moderarse: “Es seguro decir que el alcohol es tanto un tónico como un veneno. La diferencia radica principalmente en la dosis”.
¿Cuánta alcohol es demasiado?
El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) explica que un consumo excesivo se refiere a:
- Mujeres: 4 o más cervezas o demás bebidas (355 ml) cualquier día u 8 o más a la semana.
- Hombres: 5 o más cervezas o demás tragos (355 ml) cualquier día o 15 o más a la semana.
Además, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España recomienda que el consumo por día no sobrepase estas cantidades:
- Hombres: entre una y dos cervezas diarias (aproximadamente 700 mililitros, lo equivalente a 28 gramos de alcohol).
- Mujeres: una cerveza diaria (aproximadamente 400 mililitros, lo equivalente a 16 gramos de alcohol).
¿Por qué debería disminuir el consumo de cerveza?
Hay algunos grupos que no deben tomar cerveza, también otros que podrían experimentar efectos secundarios ante el abuso de esta bebida, como:
- Hinchazón y gases.
- Problemas para ir al baño: diarrea o dolor al defecar.
- Ansiedad por dependencia al alcohol.
- Problemas de sueño por efecto rebote cuando el alcohol sale del organismo: dejarlo te ayudará a descansar mejor.
- Disfunción eréctil.
- Aumento de peso: el Ministerio de sanidad de España dice que el alcohol tiene muchas calorías, “si dejas o reduces el consumo, lo notarás muy pronto. Además, tu cara tendrá un aspecto más saludable”.
- Estrés: aunque hay quienes beben para reducir el estrés, el Ministerio de Sanidad agrega que en realidad el alcohol es un depresivo que genera mayor ansiedad.
- Enfermedades: según el Ministerio de Sanidad, al reducir el alcohol hay menos riesgo de enfermedades físicas, como algunos tipos de cáncer, y mentales.
¿Cómo beber menos alcohol?
Según la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), algunas personas deben dejarlo en absoluto: embarazadas o que podrían estarlo, si toman medicamentos o se recuperan de un trastorno por consumo de alcohol o no pueden controlar su ingesta de alcohol. En caso de dependencia al alcohol, se sugiere consultar con un especialista.
Estas son varias recomendaciones de la CDC, el Ministerio de Sanidad de España y Harvard T.H. Chan School of Public Health para disminuir el consumo de cerveza y demás bebidas alcohólicas si solo buscas reducir el consumo para mejorar tu salud o por economía.
1. Establece un límite
Puedes elegir un consumo máximo y solo ciertos días, por ejemplo, solo los viernes o sábados, también puedes seleccionar los momentos: una copa de vino en la noche o una cerveza en la tarde.
2. Cuenta las bebidas
Llevar la cuenta de qué tanto estás bebiendo ayuda a ser más consciente de tu consumo, incluso hay aplicaciones para el celular para hacerlo.
3. Cambia las medidas
Una opción es cambiar de presentación de la cerveza a algo más pequeño, por ejemplo en lugar de un tarro elegir un vaso; o bien, en lugar de una lata de 473 ml optar por una de 355.
4. Bebe despacio
Tomar de forma más lenta y sin el estómago vacío puede ser una forma de aminorar el consumo.
“Bebe despacio: bebe con calma y dando pequeños sorbos. Si vas a beber, procura disfrutar del sabor y nos de los efectos del alcohol”, dice el Ministerio de Sanidad español.
5. Suelta el vaso
Mantener el vaso o copa en la mano hace que tomes con más frecuencia, así que el Ministerio de Sanidad sugiere dejarlo en la mesa luego de beber.
6. Cambia a otras bebidas
Luego de tomar una bebida alcohólica puedes intercalar o cambiar a opciones como refrescos, agua o jugos, incluso existen cocteles sin alcohol (mocktails).
También ayuda cambiar el alcohol de tu despensa por otras bebidas sin alcohol.
7. Evita ‘detonantes’
¿Por qué bebes? El reflexionar sobre los motivos de tu consumo puede ayudar a saber los ‘detonantes’ y así evitarlos.
“Evita beber por beber: no bebas porque todos han pedido otra ronda, porque está encima de la mesa o ‘porque sí'. Sé consciente de lo que bebes en cada momento”, agrega el Ministerio de Sanidad.
8. Bebidas suaves
Si tomas destilados, puedes mezclarlos con refrescos sin gas, sifón o limonada, diluirlo hará que tomes menos.
Además, es mejor elegir bebidas más suaves con menos graduación alcohólica: las fermentadas como la cerveza contienen menos que las destiladas.
9. No bebas con sed
El alcohol deshidrata, por lo cual si tienes sed mejor bebe agua u otras opciones sin alcohol
10. No consumas alimentos salados
Comer alimentos salados mientras bebes alcohol hará que tengas más ganas de tomar alcohol porque dan sed.