Food and Drink

‘Ya lo chupó el diablo’: ¿Hace daño comer un alimento que se cayó al suelo?

Cuando se te cae un alimento... ¿lo rescatas en menos de cinco segundos? Algunos especialistas explican qué tan cierta es esta regla.

¿Se te cayó tu 'lunch'? Piensa dos veces antes de llevártelo a la boca. (Foto: Shutterstock)

Esa papita frita que se te cayó ¿la habrá chupado el diablo? En México, existen diversas formas en las que se describe la situación de los alimentos que caen al suelo.

Los accidentes son impredecibles y siempre se da la ocasión en la que una persona está disfrutando de su chicharrón preparado o sus tacos... hasta que se caen al suelo. En tierras mexicanas el popular dicho asegura que cuando un alimento cae al suelo “lo chupó el diablo”, aunque no se tiene conocimiento exacto de cómo surgió la expresión, hace referencia a que es mejor no comerlo.

Asimismo, existe la famosa regla de los cinco segundos en la que supuestamente existe una pequeña ventana de tiempo en la que se puede salvar comida que ha tocado el suelo.

¿Funciona la regla de los cinco segundos con la comida?

Hay personas que incluso después de recoger su alimento del suelo, lo siguen consumiendo por la idea de que si se levanta rápido no pasa nada.

El sitio de Healthline, especializado en temas de salud, asegura que la regla de los cinco segundo es un mito y que la confusión que ha surgido de esta supuesta norma proviene en que algunos entornos y superficies resultan más seguros que otros en cuanto a bacterias.

De igual manera, se tiene que considerar que hay ciertos tipos de comida que pueden ser más seguros de comer después de haber tocado ciertas superficies. Sin embargo, de acuerdo con UNAM Global TV no se puede evitar que “el diablo chupé” la comida que se cayó.


“Desde el segundo uno, se ha demostrado en diversos estudios científicos que los microorganismos se adhieren a nuestros alimentos”, explicó la especialista Karen Flores a un video que publicó la cuenta de UNAM Global TV.

Aquel clip hace referencia a un estudio de la American Society for Microbiology, en el que se explica que las áreas lisas como el acero inoxidable tienen una mayor cantidad de transferencia de microorganismos que en superficies rugosas con relieves como las alfombras.

¿Es seguro comer los alimentos que cayeron al suelo?

No es recomendable llevarnos a la boca un alimento que se cayó al suelo”, aseguró Karen Flores al canal de la UNAM y dio un ejemplo con la bacteria de la salmonela:

“Se ha demostrado que la salmonela puede sobrevivir en superficies secas hasta por cuatro semanas... si nuestro alimento por azar cayó ahí (la especialista señaló la mesa en la que estaba) y lo llevamos a la boca puede causar una infección gastrointestinal”.

De acuerdo con Healthline, la comida que tienen una mayor probabilidad de rodearse de bacterias son los que tienen más humedad, ciertas frutas, como la sandía. Asimismo, este sitio enlista algunos de los microorganismos que pueden provocar enfermedades transmitidas por ciertos alimentos:

  • Salmonela
  • Norovirus
  • Clostridium perfringens
  • Campylobacter
  • Estafilococo

Existen grupos de individuos que pueden sufrir complicaciones por enfermedades transmitidas por alimentos como adultos mayores, menores de edad, personas con embarazo o enfermedades del sistema inmune.

¿Qué pasa si se comen alimentos que cayeron al suelo?

El sitio de Healthline cuenta con un listado de malestares que se pueden presentar por afectaciones transmitidas por alimentos infectados:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Vomito
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores de cabeza

Aquel portal especializado asegura que estos malestares suelen resolverse por sí solas; sin embargo, hay casos en los que puede peligrar la vida. Se debe consultar a un especialista cuando los síntomas no muestren mejora dentro de 3 a 4 días.

También lee: