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Cierra Anchor Brewing, la cervecería artesanal más antigua de EU, tras 127 años de ‘eventos desafortunados’

Pese al gran terremoto de San Francisco, un incendio, un dueño atropellado por un tranvía y la Prohibición de los 20, Anchor Brewing había logrado sobrevivir... hasta ahora.

Anchor Brewing, la cervecería artesanal más antigua de Estados Unidos, cierra luego de 127 años. (Foto: Anchor Brewing).

Anchor Brewing Company, empresa conocida por su cerveza con historia Anchor Steam, comenzó en 1896 con la Fiebre del Oro de California y este 2023 la cervecería artesanal más antigua de Estados Unidos, llega a su fin, después 127 años de haber sorteado una vida de eventos desafortunados: crisis, incendios, un gran terremoto, prohibición de alcohol y cambios de propietarios.

La cervecería de San Francisco fue rescatada del cierre en 1965 por Fritz Maytag, heredero de la empresa de lavadoras Maytag, luego fue vendida a Griffin Group en 2010 y en 2017 Sapporo Holdings Ltd. la adquirió para introducirse en el mercado estadounidense de la cerveza artesanal.

Según Bloomberg, Sapporo compró Anchor Brewing por 85 millones de dólares, buscaba con esa adquisición introducirse en el mercado estadounidense de cerveza artesanal y compensar el descenso del consumo interno, ya que el número de jóvenes que alcanzan la edad de beber disminuye en Japón.

Sapporo fracasó en su intento de introducir nuevos productos y en enderezar el negocio tras la caída de las ventas debido a la pandemia; invertir en la marca no fue suficiente para reavivar las ventas, informó en un comunicado el pasado miércoles.


La empresa japonesa reveló que realizará un cargo por deterioro de valor de 6 mil millones de yenes (43 millones de dólares).

“Anchor Brewing perdió 10 millones de dólares en 2022 y 22 millones en 2021, mientras que las ventas se redujeron durante el periodo, según cifras de Sapporo”, informa Bloomberg.

“Nos desharemos sin demora de los negocios que hemos clasificado como negocio a enajenar y aplicaremos resueltamente reformas estructurales”, dijo Sapporo y agregó que centrará sus esfuerzos en Stone Brewing, fabricante de cerveza artesanal que adquirió hace un año.

Harry Schuhmacher, editor de Craft Business Daily, dijo CNN: “Este es un día triste en la historia de la elaboración de cerveza artesanal en Estados Unidos, sé que Fritz (Maytag) debe estar desconsolado. Literalmente nutrió esa cervecería desde la insolvencia en los años 60 hasta convertirse en la cerveza local de San Francisco y en un símbolo del resurgimiento de la cerveza artesanal de Estados Unidos”.

¿Cuál es el origen de Anchor Brewing?

Anchor Brewing fue la primera cervecería artesanal de Estados Unidos, fue fundada en 1896.

Todo comenzó cuando el cervecero Gottlieb Brekle llegó a San Francisco desde Alemania en 1949, durante la Fiebre del Oro, época en la que se registró una gran migración apresurada y masiva a varias regiones (en especial a California), para explorar yacimientos de oro.

Gottlieb Brekle encontró algo más: un oro líquido. En 1871, el alemán compró un viejo salón de cerveza en Pacific Street, el cual lo convirtió en una cervecería al estilo estadounidense. Él fue el primer maestro cervecero de esa empresa que 25 años después se llamaría Anchor.

Hacia 1896, dos alemanes fundaron oficialmente Anchor: Ernst F. Baruth y su yerno, Otto Schinkel, Jr. compraron la antigua cervecería en Pacific y le adoptaron dicho nombre que en español significa ‘ancla’, quizá en referencia al puerto de San Francisco.

Para el siglo XX, Anchor vivió lo que describen en su sitio web como “una serie de eventos desafortunados” tras la muerte repentina del copropietario Ernst Baruth en 1906; a lo cual siguió el gran terremoto de San Francisco y un incendio que devastó sus instalaciones.

Además, un año después, en 1907, Otto Schinkel Jr., fue atropellado por un tranvía. Pese a todo, Joseph Kraus, August Meyer y el dueño de la licorería Henry Tietjen sacaron adelante a la empresa.

Pero eso no fue todo, ya que en 1920 les llegó la Prohibición, una época en la que se limitó el alcohol en Estados Unidos, a la cual tuvieron que resistir hasta 1933, cuando pudieron retomar sus actividades y reabrieron.

La década de los 60 solo trajo más crisis, con cambios de propietarios: Lawrence Steese compró Anchor en 1960, lo cual no prosperó y en 1965 estuvo a punto de cerrar, hasta que apareció Fritz Maytag, descendiente de Maytag Corporation, quien compró Anchor en ese año porque era su cerveza favorita.

Fritz dio estabilidad a la cervecería, pero se retiró en 2010 y vendió Anchor Brewing a Keith Greggor y Tony Foglio.

En 2017 la cervecería japonesa Sapporo tomó las riendas con el compromiso de mantenerla en San Francisco “para preservar su rico legado y tradición e invertir en su brillante futuro”, describieron en su sitio web; sin embargo, este mes se acaban las ‘chelas’.

Según CNN, los empleados se quejaron el mes pasado por una supuesta mala gestión de Sapporo y falta de comprensión de la cerveza artesanal en el país, además de que se había alejado demasiado del aspecto clásico de la marca.

“Esta fue una decisión extremadamente difícil que Anchor tomó solo después de muchos meses de evaluación cuidadosa”, anunció el portavoz de Anchor Brewing Sam Singer (citado por CNN), “los impactos de la pandemia, la inflación, especialmente en San Francisco, y un mercado altamente competitivo dejaron a la empresa sin otra opción que tomar esta triste decisión de cesar operaciones”.

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