¿Le hará competencia al Hass? El multiverso del aguacate está a punto de expandirse con la llegada de una nueva variación que proviene de la asociación entre una universidad en Estados Unidos y una empresa española.
Existen alrededor de 400 variedades del aguacate en todo el mundo; sin embargo, la más popular hasta el momento es el que lleva el nombre Hass, es uno de los más producidos en México.
Según una columna del periodista Jonathan Ruiz Torre en El Financiero, durante el encierro por la pandemia de COVID-19, la Universidad de California en Riverside (UCR) firmó un acuerdo millonario con la empresa española Eurosemillas S.A.
Eurosemillas es una empresa especializada en avances agrícolas y su acuerdo con la UCR tiene el objetivo de ayudar a la universidad llevar al mercado las innovaciones relacionadas con el aguacate. El pasado 10 de julio, se reveló el resultado de su alianza.
“Una nueva variedad de aguacate que lleva más de medio siglo en desarrollo pronto estará disponible para los productores en el mercado mundial”, explicó la universidad en su sitio web.
¿Cómo es el nuevo aguacate español?
Esta nueva variedad de aguacate lleva el nombre de Luna UCR, cuyo nombre científico es BL516 según el sitio web de la universidad estadounidense, y tiene la característica de tornar de un color más oscuro cuando madura.
Además, el aguacate Luna UCR proviene de un árbol más pequeño de lo habitual. Según Jonathan Ruiz Torre, las personas que han tenido cerca al nuevo aguacate lo describen como menos cremoso con una cáscara lisa de color negro.
El columnista señala que a mediano plazo Luna UCR podría ser competencia del tipo Haas. Los promotores de Luna UCR aseguran que los productores se podrían beneficiar del tamaño de un árbol más pequeño, ya que podrían realizar plantaciones más densas con una poda mínima... y sin escaleras.
El árbol de Luna UCR también cuenta con un tipo de flor que lo convierte en un polinizador para las variedades de aguacate.
¿Cómo se creó la nueva variante del aguacate?
Una de las especialistas detrás de la producción de este alimento, Mary Lu Arpaia, comentó a la Universidad de California en Riverside que la historia de este nuevo aguacate data desde la década de los 50 con los esfuerzos del fallecido Berthold Orphie Bergh.
A mediados de 1950, en Estados Unidos, el agricultor Berthold Orphie Bergh estaba en busca de producir un aguacate que su piel no se tornará negra cuando madurara para competir con la popular versión del alimento llamada Hass.
En 1983, produjo un aguacate llamado ‘Gwen’ que no logró el éxito comercial por la enorme popularidad de la versión Hass. Sus esfuerzos fueron retomados por la Universidad de California en Riverside y Eurosemillas y resultaron en Luna UCR.
El periodista Jonathan Ruiz Torre explicó que este nuevo alimento “no es un organismo genéticamente modificado” y que Luna UCR es el resultado del proceso de reproducción selectiva de varias generaciones de aguacates.
¿Qué es el aguacate Hass?
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el aguacate es un fruto ovalado o redondo que proviene de un árbol de nombre homónimo. Es un alimento originario de centro y este de México y de las partes altas de Guatemala.
El aguacate es un alimento bastante popular, ya que se encuentra en platillos como los tacos, ensaladas, tostadas y hasta es el ingrediente principal del guacamole, un tipo de salsa mexicana que se utiliza principalmente para botanear.
Aunque el aguacate es un alimento originario de México, la variación de Hass proviene de California, Estados Unidos, por parte de un cartero llamado Rudolph Hass.
Rudolph Hass tenía una parcela de tierra en la que cultivaba diversos árboles de aguacates ‘Fuerte’, una variedad mexicana, con los que experimentaba con injertos y reproducción selectiva.
Por casualidad consiguió el resultado del árbol de aguacate Hass que se caracteriza por tener un sabor más dulce que el ‘Fuerte’. Sin embargo, no fue hasta la década de los 80 que esta fruta consiguió su popularidad y hasta la fecha se mantiene.