Food and Drink

¿Por qué hay tanto aire en las bolsas de papas fritas? (Spoiler: no es aire)

¿Te desinfla los ánimos que encuentras más aire que papas en los empaques? Esta es la razón por la que las bolsas de botanas no vienen llenas.

El 'aire' en las bolsas de papas en realidad es nitrógeno. (Fotoarte: Andrea López Trejo | El Financiero).

Hay una tragedia ‘botanera’ que desinfla los ánimos hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador: compras una enorme bolsa de papas, preparas tu bebida, pones la serie que vas a ver y justo cuando estás a punto de sentarte y abres el empaque... tiene más aire que papas.

Este miércoles, López Obrador (un aficionado a los tamales y las garnachas), se quejó en su conferencia matutina de las botanas: “Hay mucho fraude, muchos productos adulterados, chatarra. Las papitas, que les ponen mucha sal, pero lo que duele más de las papitas es que cuestan muchísimo y le echan mucho aire”.

¿Qué es el aire que tienen las bolsas de papas?

Lo que está en tus bolsas de papas en realidad no es solo aire (el cual está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de CO2), sino que se trata de nitrógeno, un gas incoloro, inodoro e inerte que suele usarse para conservar algunos productos.

Al empacar este tipo de frituras se realiza un proceso llamado “llenado flojo”, que permite la conservación de este crujiente alimento.

Al interior de la bolsa de papas hay envasado en atmósfera modificada o atmósfera protectora, North Dakota Water explica que en este envasado se inyecta y extrae repetidamente gas nitrógeno de los envases de alimentos para eliminar el oxígeno.

Este tipo de procesos con se hace con distintos gases (mezclas de oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno) en otros productos como ensaladas envasadas, bolsas de frutos secos, carnes y demás. En algunos tipos de papas, según el tipo de aceite que utilizan, hay mezcla de nitrógeno con algún gas noble, como argón.


¿Para qué sirve el aire de las bolsas de papas?

El especialista en alimentos Mario Sánchez explicó a El Español que en el envasado de las papas fritas se usa una concentración de nitrógeno elevada, no oxígeno, ya que éste haría que las grasas se vuelvan rancias y empeoren sus características.

Así, su función del nitrógeno es:

  • Conservar el sabor
  • Evitar que las papas se hagan rancias
  • Proteger las papas de que se rompan
  • Alargar su vida útil

Si las papas fritas entran en contacto con la humedad del ambiente, la luz y el oxígeno, podría cambiar su sabor y textura (menos crujientes), además, el olor y color igual se vería afectado.

Por ello, en envase debe tener una barrera frente a estos tres elementos, usualmente las empresas fabrican las bolsas con láminas de materiales como polipropileno y polipropileno metalizado, a lo cual se suma todo este proceso con el gas, lo cual encarece el precio final, ya que realizarlo es costoso.

Una vez que abras tus papas y sean expuestas al ambiente, tu producto comenzará a estropearse por la exposición de las grasas al oxígeno.

¿Por qué las bolsas de papas no pueden ir llenas?

Un artículo de North Dakota Water explica que para conservar las papas, “el truco está en proporcionar suficiente aire (gas) dentro del envase para que el contenido esté protegido, pero sin llenarlo en exceso, dejando espacio para la expansión adicional debida a los cambios de presión”.

Esta atmósfera protectora solo funciona si: la relación entre el volumen del gas y el del alimento es igual o superior a dos. Por ello, las papas no pueden ir llenas hasta el tope en las bolsas.

Sánchez considera que no hay engaño en el empaque, pues los productores parecen apuntar más a la seguridad alimentaria con ese ‘aire’ empleado:

“No hay estafa posible, ya que la cantidad de producto que se nos indica en el envase, el peso neto, es la cantidad real de patatas fritas que nos vamos a llevar a la boca. Basta con fijarnos en la etiqueta y no dejarnos llevar por el tamaño aparente de la bolsa”.

También lee: