Las cocinas están llenas de remedios que prometen ayudar a bajar de peso: que si la cucharadita de aceite de oliva sola o con limón, el café con aceite de coco, la infusión de jamaica sin azúcar, el té de jengibre, agua con vinagre de manzana y más. El agua con limón forma parte de este universo.
Esta mezcla es muy parecida al agua fresca de limón o la limonada, con la diferencia de que no lleva azúcar.
¿Para qué sirve tomar agua tibia con limón?
Muchas de las recetas consisten en agregar el jugo de un limón entero a un vaso de agua, a veces sugieren que fría, otras fuentes dicen tibia o caliente. Es uno de los menjunjes más recurridos para quienes quieren adelgazar rápido porque aseguran que quema la grasa.
Los promotores de esta bebida recomiendan beberla en ayunas o antes de dormir para conseguirlo, también lo aconsejan para desintoxicar, mejorar la digestión y más. ¿Qué tanto funciona en realidad?
Estos dos ingredientes son saludables y seguros de combinar, de hecho, este fruto cítrico suele ser un invitado frecuente en mezclas porque se le atribuyen propiedades para bajar de peso. Tomar agua con limón todos los días podría funcionar, pero no como se piensa.
Propiedades del limón para adelgazar
Si bien hay varios estudios donde se habla de las cualidades de los limones para adelgazar, las investigaciones no son concluyentes y muchas de ellas se han hecho en animales, no en humanos.
Según Healthline, se cree que la fibra soluble pectina en las cáscaras de estos frutos se expande en el estómago y ayuda a sentirse lleno, aunque en realidad esta sustancia no está en el jugo, por lo que “las bebidas de jugo de limón no favorecen la sensación de saciedad del mismo modo”.
Además, la nutrióloga Beth Czerwony comentó en un artículo de la Cleveland Clinic que no hay nada en el jugo de limón que pueda quemar grasa: “No hay una conexión química para que eso ocurra. Siento decirlo, pero no es tan fácil”.
La única forma de eliminar la grasa no deseada es al ingerir menos calorías o quemando más, además de un cambio de hábitos en general, más allá de solo beber un remedio por las mañanas.
¿Qué pasa si tomo agua tibia con limón en ayunas?
En cuanto a la combinación de agua con limón, Medical News Today dice que no existe evidencia de que tenga más beneficios que el agua sola disminuir esos ‘kilitos de más’.
Healthline agrega que el solo hecho de beber agua incrementa la cantidad de calorías quemadas, pero de forma temporal, “puede que sea el agua en sí la que ayude a perder peso, no el limón”.
Tampoco hay pruebas de que consumirlo en ayunas tenga mejores efectos, por lo cual puedes ingerirlo a cualquier hora y obtendrás los mismos resultados.
¿Sirve el agua de limón para bajar de peso?
Estas son las razones por la que la mezcla sí podría apoyar a quienes buscan este objetivo, en combinación con una alimentación equilibrada:
- Healthline dice que tomar agua simple antes de las comidas se recomienda como estrategia para perder peso, aunque las pruebas que lo sugieren son limitadas. Una forma de darle sabor a este tip puede ser el jugo del limón.
- Medical News Today dice que el agua de limón tiene todos los beneficios del agua normal, la cual “puede aumentar la sensación de saciedad e impulsar ligeramente el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso”.
- Si reemplaza a otras bebidas calóricas: el ‘truco’ del agua con limón en las mañanas puede sustituir a opciones como el jugo de naranja o el café con leche, pues solo tiene 6 calorías y traerá efectos a la larga en la disminución del peso, en combinación con hábitos saludables.
- Si se toma en lugar de bebidas azucaradas (jugos, refrescos, bebidas para deportistas, agua azucarada y bebidas energéticas) que traen diversos problemas a la salud como obesidad. “Sustituir los refrescos azucarados por agua de limón fresca es una forma saludable de reducir la ingesta de calorías, lo cual es un paso positivo hacia un control de peso saludable”, dice Medical News Today.
¿Es mejor tomar agua caliente o fría con limón?
Según Medical News Today, la temperatura es un tema debatido, ya que hay quienes creen que el agua fría ayuda a quemar más calorías y la tibia mejora la salud digestiva:
“Hay muy poca investigación que respalde cualquiera de las dos alternativas y es poco probable que la temperatura tenga una diferencia significativa. Una persona puede simplemente elegir la temperatura que prefiera”.
Sin embargo, el agua caliente con limón antes de acostarse puede ayudar a relajarte, por la temperatura; la fría es mejor para rehidratar.
¿Qué beneficios tiene el agua tibia con limón?
- Buena digestión: la especialista Roxanne B. Sukol explicó a Cleveland Clinic que el ácido del limón puede ser especialmente útil para complementar los niveles de ácido estomacal, que disminuyen con la edad.
- En especial si está caliente puede ayudar a mantener el movimiento del sistema digestivo y colaborar para que se eliminen los residuos, describe Healthline, ya que se cree que puede disolver los alimentos ingeridos, aunque se requieren más investigaciones.
- Promueve la hidratación para quienes no beben suficiente agua o les cuesta consumir bebidas sin sabor.
- Una buena dosis de vitamina C, presente en frutos cítricos como el limón, contiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células de los radicales libres dañinos.
- La vitamina C y flavonoides del limón están asociados con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, además de protección al sistema inmunitario y para combatir infecciones.