Food and Drink

¿Qué beneficios tiene tomar miel con limón?

Dentro del vasto mundo de los remedios caseros se encuentra el limón con miel para aliviar algunos malestares como tos y dolor de garganta.

Tomar miel con limón se asocia al alivio de los dolores de garganta. (Foto: Especial)

¿Funciona mejor que el ‘sana, sana colita de rana’? En México existen varios remedios caseros que utilizan el limón, incluso existe uno en el que se combina con miel para supuestamente curar los diversos malestares de garganta o la tos seca.

Hay quienes acostumbran a tomar un vaso de agua natural con miel y limón o simplemente toman la combinación de los ingredientes por sí sola.

¿Cuándo se toma limón con miel?

Este remedio se ha dicho que funciona para aliviar los dolores de garganta por las supuestas propiedades de los alimentos, pero ¿realmente es cierto?

La garganta, cuyo verdadero nombre es faringe, es el tracto que conecta a la nariz y la boca con el esófago. De acuerdo con Mayo Clinic, un sitio especializado en temas de salud, el dolor de este órgano muscular puede tener varias causas.


En la mayoría de los casos se trata de una sensación áspera o de irritación que ocurre al tragar saliva o alimentos.

Según el portal especializado de Healthline, la miel se utiliza como una medicina casera por sus antioxidantes, propiedades antiinflamatorias y capacidad antimicrobianos. Es una sustancia dulce comestible que proviene de las abejas.

En cuanto al limón, se trata de una fruta que pertenece a los sabores cítricos que se asocia con remedios para bajar de peso, la Clínica de Cleveland asegura que este elemento no contiene propiedades de este estilo, pero sí tiene varios nutrientes buenos para la salud.

¿Para qué sirve la miel con limón?

Healthline explica que la miel, al ser un alimento con beneficios medicinales, funciona por sí sola como un remedio para aliviar algunos malestares de la garganta.


Incluso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan usar la miel para aliviar dolores de garganta en personas mayores a un año de edad, no obstante, el consumo de este ingrediente debe ser moderado.

El sitio de Healthle agrega que el limón puede ayudar a aliviar algunos síntomas que incluyan exceso de mocos debido a que contienen altos niveles de vitamina C.

Aparte de sus beneficios por separado, el sitio especializado explica que la combinación de ambos puede producir una sensación placentera para reducir los dolores de la garganta; sin embargo, no se especifica que la combinación tenga mayores beneficios.

¿Qué tanto sirve la miel con limón para la tos seca?

Mayo Clinic explica que la tos es una manera en la que el cuerpo, específicamente la garganta, reacciona ante algo que podría irritar la garganta.

El portal de salud agrega que, aunque no es una sensación agradable, no toda la tos es mala, ya que también es una forma en la que el organismo logra sacar algo que podría estar lastimando las funciones de la faringe.

Dentro de las recomendaciones para reducir los síntomas de la tos, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) comenta que la combinación de miel y limón puede funcionar temporalmente como un remedio para aliviarlo.

Sin embargo, es preferible consultar a un médico que pueda recetar algún medicamento que solucione permanentemente la afectación.

¿Cómo preparar miel con limón para la tos?

Existen varias formas en las que se puede preparar este remedio casero, una de ellas incluye el uso de agua natural.

Estos son los pasos a seguir para preparar miel con limón según el sitio especializado de Web MD:

  • En un vaso con agua natural caliente, no hirviendo, agregar el jugo de la mitad de un limón. De preferencia uno amarillo que es el que contiene mayores cantidades de cítricos.
  • Agregar una cucharada de miel, puede ser al gusto; al ser un ingrediente con muchas calorías no se recomienda excederse.
  • Mezclar la combinación hasta que quede lo más homogénea posible.

Web MD recomienda que, tras beber el remedio casero, se enjuague la boca con un vaso de agua natural para evitar que los rastros del limón erosione el esmalte de los dientes.

También lee: