¿Te recomendaron tomar cúrcuma en ayunas? Si bien esta especia de sabor un poco más amargo que el azafrán se ha vuelto una constante sugerencia popular como remedio casero en las mañanas o antes de dormir, no todo es tan sencillo como echarte ese vasito matutino, ya que podrías encontrar efectos secundarios no tan agradables en tu cuerpo.
La cúrcuma se ha usado en las cocinas desde hace cientos de años en Asia, es pariente del jengibre; su fama llegó hasta México, donde se encuentra en mercados y tianguis en forma de raíz, o bien, aparece en los estantes, molida, de color amarillo brillante.
No solo se utiliza como tinte, también en curry, salsas, pescados, tés, polvos, cápsulas y extractos, sin contar la famosa leche dorada o Golden milk, a la que se le atribuyen otras tantas propiedades saludables.
Healthline describe que la cúrcuma puede ser “el suplemento nutricional más eficaz que existe”: en diversos estudios se han encontrado potenciales beneficios para el organismo humano por su principal ingrediente activo, la curcumina.
Sin embargo, antes de correr a la tienda para ingerir este ingrediente al por mayor, hay varias cuestiones a considerar.
¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?
La curcumina, ingrediente activo de la cúrcuma, tiene propiedades biológicas que le han valido reconocimiento en la medicina ayurvédica, tradicional de la India, donde consume para tratar el dolor crónico e inflamación.
Esta planta ha sido motivo de varias investigaciones científicas, aunque no siempre se estudia el mismo producto. Por ejemplo, a veces se habla de cápsulas, suplementos, extractos y pocas veces de ese preparado casero que se hace en las cocinas, por lo que hay que tomar con reservas esas promesas medicinales de tu brebaje matutino.
De hecho, Healthline menciona que el contenido de la curcumina en la cúrcuma no es tan alto, solo es de alrededor del 3 por ciento, por lo que en los estudios se suele analizar extractos con cantidades más concentradas, las cuales son difíciles de encontrar en tu cocina.
Según Healthline, Cleveland Clinic y Medical News Today, estas son algunas de las cualidades que podría tener este ingrediente:
- El contenido de la planta es mayormente de carbohidratos (almidón y fibra), además de diversos compuestos y nutrientes vegetales; en sus tallos se encuentran los curcuminoides, principales compuestos activos de la cúrcuma, que le dan color.
- Antiinflamatorio: Arthritis Foundation incluso habla de la posible reducción de la inflamación en personas con artritis que lo toman en cápsulas.
- Puede ayudar a aliviar el dolor: algunos estudios han encontrado posibles efectos de cápsulas para aliviar malestares.
- Antioxidantes.
- Beneficios para evitar que las toxinas dañen el hígado.
- Mejora la función de los vasos sanguíneos, al promover la dilatación, aumentando el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial.
- Podría ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple. Aunque se sigue investigando este potencial efecto, se ha encontrado que la curcumina puede afectar el crecimiento y desarrollo del cáncer.
- Buena digestión: gracias a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que disminuyen la inflamación intestinal.
- Para combatir la depresión: la curcumina puede aumentar los niveles de BDNF, aumentar los niveles de serotonina y dopamina, sustancias químicas que regulan el estado de ánimo.
Efectos secundarios de consumir cúrcuma
Aunque consumir cúrcuma es seguro para la mayoría de las personas, hay efectos que podrías encontrar en tu cuerpo al consumir cantidades elevadas de este ingrediente, en especial al ingerir suplementos sin supervisión médica. Healthline y Medical News Today explican que podrías experimentar:
- Malestar estomacal: aunque tiene agentes que ayudan a la buena digestión, el exceso causa irritación, ya que la cúrcuma estimula el estómago para producir más ácido gástrico, que afecta a algunas personas.
- Puede adelgazar la sangre: aunque tiene propiedades para purificar, también podría hacerte sangrar con facilidad, quizá relacionada con su efecto para reducir el colesterol y la presión arterial.
- Podría colaborar a la formación de cálculos renales: en algunas personas, grandes cantidades del oxalato que contiene es riesgoso.
- Ingredientes potencialmente tóxicos: algunos polvos comerciales no son puros y tienen elementos más baratos añadidos, como harina de cebada, trigo o centeno, los cuales podrían afectar a personas con intolerancia al gluten o celiaquía; otra posibilidad es un colorante de metanilo, que puede causar cáncer y daños neurológicos, o bien, plomo.
- En casos raros, puede causar síntomas como diarrea, heces amarillas, erupción cutánea, náuseas y dolores de cabeza.
¿Quiénes no deben consumir cúrcuma?
Ingerir grandes cantidades de cúrcuma no se recomienda para:
- Personas que toman anticoagulantes: grandes cantidades causarían hemorragias para quienes toman anticoagulantes o diluyentes de la sangre como la aspirina, el clopidogrel (Plavix) o la warfarina (Jantoven).
- Durante el embarazo.
- Puede interactuar con medicamentos para diabéticos: potencia el funcionamiento de antidiabéticos o la insulina.
- Interfiere con fármacos para reducir la presión arterial.
- Inhibe la eficacia de antiácidos.
Healthline reitera: “la dosis hace el veneno”, es decir, aunque cantidades menores de curcumina no tendrán grandes efectos negativos en periodos cortos, faltan estudios para saber su efecto a largo plazo.
¿Cómo se toma la cúrcuma?
Además de suplementos que se venden en cápsulas, la cúrcuma suele ser parte de remedios caseros como en infusiones de raíz rallada, polvo puro o té en bolsa, los cuales tienen menos curcumina y el cuerpo presenta más dificultades para absorberlo en preparados caseros.
Sin embargo, Cleveland Clinic explica que no necesariamente debes correr por pastillas de este elemento, la cúrcuma es saludable y puedes beneficiarte de algunas de sus propiedades en preparaciones cotidianas como batidos, leche dorada, sopa, arroz, verduras, entre otros.
¿Qué pasa si tomo cúrcuma en ayunas?
Si lo tomas en una versión casera, probablemente no verás mayores efectos en ese brebaje matutino en casa, ya que no existen estudios donde se afirme que en las mañanas se potencian sus efectos, además, ingerir una infusión tiene efectos más modestos que un suplemento.
“Es posible que la hora del día en que una persona consuma la cúrcuma no haga mucha diferencia en términos del efecto antioxidante de la especia en el cuerpo. Sin embargo, se necesita más investigación sobre este tema”, dice Medical News Today.
Si bien no existen recomendaciones oficiales sobre la ingesta de cúrcuma, lo ideal es que no la ingieras todos los días en grandes cantidades; si vas a comprar un suplemento, habla primero con un médico.
“Aunque los expertos consideran que la curcumina es generalmente segura, no hay suficiente investigación para determinar si beber té de cúrcuma todos los días es seguro o dañino”, agrega Medical News Today.