¿También ahuyenta vampiros? El ajo crudo es un ingrediente saludable y remedio casero popular, aunque a veces es difícil de comer por su fuerte sabor, pero tiene una versión considerada ‘supersaludable’ que promete más beneficios para el cuerpo y destaca por su sabor dulce y consistencia gelatinosa: el ajo negro.
El ajo es ingrediente de todo tipo de moles, salsas, sopas, adobos, esta planta llegó a México luego de la Conquista, fue traído por los españoles y se adaptó en las cazuelas porque da sabor a guisados que de otro modo serían insípidos.
Además de ello, este alimento no tardó en aparecer en recomendaciones populares: desde comerlo crudo en ayunas, con aceite de oliva, limón, leche, miel o en té.
Se cree que el ajo es originario de Asia central y ha sido reconocido por sus propiedades medicinales desde hace miles de años, se ha considerado un “cúralo todo”, dice Larousse Cocina, e incluso aparece en un papiro egipcio que describe recomendaciones para tratar varias dolencias. En su versión de color negro ha sumado popularidad.
¿Qué es y para qué sirve el ajo negro?
El ajo negro es ajo crudo que fue envejecido y fermentado durante semanas, incluso un mes, en condiciones donde se controló la temperatura y humedad. Para elaborarse, los bulbos se mantienen a una temperatura constante entre 60 y 87 grados Celsius.
Luego de este proceso, cambia su color blanco a marrón y luego negro; su textura se hace más suave y pegajosa; su sabor no es asado, como esperarían algunos paladares, sino más dulce, similar a la melaza, anisado. También se transforman sus propiedades.
El ajo negro se puede usar para sazonar sopas, mezclado con quesos, mayonesa, hummus, en platos de ensaladas, pastas, pizzas, mezclado con aceite de oliva, o bien, hay quienes optan por comerlo solo, puesto que es más suave que su versión convencional.
¿Qué beneficios tiene el ajo negro en ayunas?
La dietista Beth Czerwony explica en un artículo de Cleveland Clinic que luego del proceso de fermentación para hacer ajo negro, los beneficios del ajo se amplifican y mejoran, aunque no necesariamente debe tomarse en la mañana.
El ajo negro puede formar parte de la alimentación cotidiana, aunque la recomendación popular es ingerirlo en ayunas o antes de dormir porque se cree que el efecto es más potente, no hay estudios que sustenten sus beneficios en específico en esos momentos del día, puedes aprovechar sus propiedades al comerlo solo a cualquier hora o en diversos platillos.
Más antioxidantes
Este es uno de los aspectos más destacados del ajo negro: Cleveland Clinic afirma que contiene de dos a tres veces más antioxidantes que el ajo crudo, como consecuencia de la fermentación.
La alicina es el compuesto por el que se le atribuyen muchas propiedades benéficas al ajo, le da sabor y olor y solo está presente brevemente en el ajo fresco después de cortarlo o machacarlo, desaparece durante la cocción, lo cual vuelve a este ingrediente menos benéfico, pero en el proceso de envejecimiento no sucede esto.
Según Healhtline, luego de la fermentación del ajo negro, la alicina se convierte en compuestos antioxidantes como alcaloides y flavonoides, con lo cual suma más antioxidantes.
Propiedades anticancerígenas y protectoras del hígado
Los antioxidantes ayudan a proteger las células de los radicales libres, relacionados con el daño oxidativo y enfermedades crónicas y degenerativas.
Gracias a ello, en algunas investigaciones se sugiere que el ajo negro tiene propiedades anticancerígenas y protectoras para el hígado.
“El ajo negro puede tener un efecto preventivo sobre el hígado, protegiéndolo de los daños que pueden producirse por lesiones, la exposición cotidiana a sustancias químicas o incluso el consumo crónico de alcohol”, dice Healthline. No obstante, se requieren de más estudios.
Regular el azúcar en la sangre
Estudios preliminares en animales han encontrado que el ajo negro puede ayudar a regular el azúcar en sangre, reducir el riesgo de diabetes gestacional e incluso prevenir los daños de la diabetes no controlada, dice Healthline; aunque queda pendiente analizar su efecto en humanos, este es un potencial a futuro.
Menos riesgo de enfermedades cardiacas
Czerwony explica que el ajo negro se ha asociado con reducir el colesterol LDL ‘malo’ y aumentar el colesterol HDL ‘bueno’ de su cuerpo, lo cual beneficia al corazón y las arterias,
Además, Healhtline menciona muchos estudios son contradictorios, pero se sigue investigando su efecto para reducir aspectos que influyen en el desarrollo de enfermedades cardiacas.
Mejora la salud del cerebro
Cleveland Clinic menciona que el ajo negro es antiinflamatorio natural, lo cual ayuda a evitar que afecte a las funciones cerebrales como la memoria a corto plazo, incluso se investiga si sus compuestos pueden reducir las posibilidades de que las personas contraigan Alzheimer.
¿Quién no puede tomar ajo negro?
En general, el ajo negro es considerado seguro y saludable, aunque podrías ver algunos efectos secundarios al igual que con el ajo crudo, si se consume en grandes cantidades:
- Evítalo si estás tomando anticoagulantes, ya que este ingrediente afecta la coagulación en la sangre, tiende a diluirla un poco más.
- No lo consumas si tienes alergia a este alimento.
¿Dónde comprar ajo negro?
El ajo negro puede encontrarse en varios supermercados mexicanos, en tiendas naturistas o en línea.
Aunque su precio es mayor al convencional, por ejemplo, puedes encontrar paquetes de cuatro cabezas en alrededor de 600 pesos, o bien, se vende a casi 100 pesos los 100 gramos.
Cleveland Clinic sugiere guardarlo a temperatura ambiente hasta que lo abras y luego de ello llevarlo al refrigerador por hasta un mes.