En las calles del Centro Histórico, los hornos de una de las panaderías más antiguas de la Ciudad de México, de casi cien años, extienden su territorio en cajitas azules con figuras de talavera estampadas que han sumado fama no solo en los alrededores de la capital chilanga, sino en todo el planeta: La Ideal.
La guía culinaria Taste Atlas incluyó a Pastelería Ideal en su ranking de los 150 lugares de postres más legendarios del mundo y sus postres icónicos, “no hay muchas listas más importantes que te encuentres en la vida”, anunciaron en sus redes sociales.
Este lugar ha sido visitado por todo tipo de celebridades que aman los postres, como en 2022, cuando el piloto alemán de Fórmula Uno, Sebastian Vettel fue visto con una de esas cajitas, era un regalo de cumpleaños: galletas para su amigo de carreras Lance Stroll.
¿Cuáles son los mejores postres del mundo?
La Ideal es una pastelería famosa por su pan y su variedad de postres, pero fueron sus gelatinas las que lo hicieron llegar hasta el lugar número cuatro, solo superado solo por:
- Pastéis de Belém, de Lisboa, Portugal (1837), con su pastel de Belém.
- Hafiz Mustafa, de Estambul, Turquía, (1864), reconocido por su baklava.
- Café Central, de Vienna, Austria (1876), famoso por su apfelstrudel.
Solo hay otro lugar mexicano en la clasificación: El Mejor Pan de Tecate, en Baja California, que aparece en el lugar 39 por su pan dulce.
Taste Atlas describe a La Ideal como “un regalo para la vista con sus impresionantes expositores de pasteles, pastas y gelatinas. Son especialmente famosas las gelatinas, conocidas por sus vibrantes colores, intrincados diseños y refrescantes sabores”.
La guía culinaria, conocida como el ‘Google Maps de la comida’ reconoce la precisión artística de sus gelatinas: “son más que un postre: son una forma de arte comestible... desde motivos florales hasta creaciones con infusiones de frutas”.
¿Cómo nació Pastelería La Ideal?
En 1927, Adolfo Fernández fundó un modesto expendio de pan llamado Ideal Bakery, la cual se convirtió en la ‘abuelita’ de las panaderías, una de las más antiguas de la Ciudad de México, al lado de otras como La Vasconia (1870), El Globo (1884), La Montañesa (1935) y La Madrid (1939).
Actualmente se llama La Ideal y en sus cocinas se preparan cerca de 450 tipos de bizcochos, postres, galletas, pasteles y bocadillos.
En su multiverso del “panadero con el pan” hay roles de canela, brioche, ‘ojo de buey’, conchas, moños, panes de temporada como las tradicionales roscas de Reyes elaboradas de manera artesanal con pasta de azúcar, ate, higo y cáscara de naranja confitada y una inmensa variedad que sin duda cantaría ‘Tin Tan’ mientras viaja con su canasta en la cabeza.
Además, es punto de encuentro de todo tipo de repartidores, que aunque ya no suelen viajar en bicicleta, siguen llevando esas cajitas de pan con mosaicos estampados y atadas con cordeles recorren toda la metrópoli para servirse en compañía de un buen café mañanero.
Tienen cuatro sucursales, la más popular está en avenida 16 de septiembre, una parte forma parte del Ex Convento de San Francisco en el Centro Histórico, por lo que bien se puede viajar en el tiempo con esos sabores.
Ahí mismo hay un museo del pastel, donde se puede observar una muestra de los diversos tipos de preparaciones y decoraciones que han realizado.