Las mañanas en las cocinas tienen muchos sabores: mientras algunos comienzan el día con un café negro, otros prefieren un vaso de agua con limón, de jamaica sin azúcar o un té verde. Entre las bebidas matutinas, la infusión de cúrcuma ha sumado popularidad como un remedio casero.
La cúrcuma es una especia que es pariente del jengibre, se vende como un polvo amarillo-naranja brillante, que suele mezclarse en agua simple, o en forma de raíz, la cual se usa para el té.
Este ingrediente no solo es protagonista en el curry, sino que se ha utilizado por cientos de años para mejorar la salud, en especial en la medicina Ayurveda, tradicional de la India. En aquel país el té de cúrcuma se conoce como haldi o manjal.
¿Cómo se prepara el té de cúrcuma?
El té de cúrcuma se elabora con dos cucharadas de la raíz de cúrcuma fresca o seca, la cual se rebana y se agrega a agua hirviendo, también pueden agregarse dos cucharaditas en polvo; otra opción son las bolsitas que se venden en el supermercado, listas para sumergir en la taza.
Su sabor es terroso y picante (parecido al del jengibre) amargo y dulce a la vez, combina con otros ingredientes como jengibre, canela, nuez moscada, anís, albahaca, cardamomo, té verde, limón, vainilla, pimienta negra.
Para endulzar, se puede agregar miel o hay algunas personas que añaden un poco de leche de vaca o vegetal. Se toma frío o caliente.
¿Para qué es bueno el té de cúrcuma?
La cúrcuma tiene un compuesto activo llamado curcumina, la cual es la responsable de muchos de los potenciales beneficios para el ser humano, en especial por sus propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes, además de que puede favorecer la digestión.
De acuerdo con Healthline, la curcumina está en bajas cantidades en la cúrcuma que se usa para hacer té, su contenido es de solo alrededor del 3 por ciento, mientras que los efectos positivos que se han encontrado han sido con el uso de suplementos en dosis altas.
Además, dicho sitio de salud menciona que el cuerpo no absorbe tan bien la curcumina que sale directo de la cúrcuma, “la cantidad que usted consume del té de cúrcuma es probablemente bastante menor”.
Es decir, un té de cúrcuma no va a ser tan beneficioso como un suplemento, pero esto no quiere decir que debas correr a comprar las cápsulas, ya que estos requieren de supervisión médica y el exceso podría causar daños a tu salud.
Según explicó la nutrióloga Mary-Eve Brown a Johns Hopkins Medicine, consumir demasiados de estos suplementos aumentan el riesgo de sufrir cálculos renales, “es mejor consumir curcumina y la mayoría de los demás nutrientes en forma de alimentos integrales en lugar de tomar pastillas, tinturas, cápsulas o gomitas de cúrcuma”.
¿Qué beneficios tiene el té de cúrcuma?
Aun sin las maravillas del concentrado de curcumina, el té de cúrcuma puede ser una opción saludable para tu alimentación cotidiana.
Según Healthline, una recomendación es agregar al té de cúrcuma pimienta negra, lo cual da un toque picante y tiene un nutriente llamado piperina, “ayuda al cuerpo a absorber significativamente más curcumina de la cúrcuma”.
Johns Hopkins Medicine dice que la piperina, cuando se combina con curcumina, aumenta la biodisponibilidad en un 2000% de sus compuestos.
Fuente de nutrientes
Además de curcumina, la cúrcuma tiene otros tantos nutrientes como manganeso, hierro, cobre, vitaminas y minerales, polifenoles y antioxidantes.
Bajo en calorías
Si usualmente desayunas bebidas como café con leche o jugos, podrías ver beneficios en tu salud al sustituirlos por bebidas menos calóricas, como una taza de té de cúrcuma, que solo tiene entre 10 y 30.
Bueno para el corazón
La curcumina se ha investigado por su potencial para mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial y el colesterol ‘malo’.
Si bien no encontrarás sus máximos efectos en el té de cúrcuma, Healthline menciona: “el té de cúrcuma podría ser un buen complemento de una dieta cardiosaludable”.
Efectos sobre el estado de ánimo
La curcumina puede aumentar los niveles de BDNF, aumentar los niveles de serotonina y dopamina, sustancias químicas que regulan el estado de ánimo.
Si bien esto no ha sido investigado en infusiones, Healthline considera que es posible que el té de cúrcuma siga teniendo algún efecto sobre el estado de ánimo:
“Para muchas personas de todo el mundo, una taza de té caliente es un ritual cálido, calmante y tranquilizador por derecho propio. Para algunos, esto por sí solo podría tener efectos estimulantes sobre el estado de ánimo”.
¿A qué hora se debe tomar el té de cúrcuma?
No hay pruebas de que tomar la cúrcuma en ayunas tenga mejores efectos, sin embargo, es una bebida baja en calorías y saludable para iniciar o terminar el día.
“Es posible que la hora del día en que una persona consuma la cúrcuma no haga mucha diferencia en términos del efecto antioxidante de la especia en el cuerpo. Sin embargo, se necesita más investigación sobre este tema”, dice Medical News Today.
En tanto, Healthline menciona que beberlo en la noche puede ayudar al descanso porque no tiene cafeína, por lo cual no interrumpirá tu ciclo del sueño.
¿Cuándo no tomar té de cúrcuma?
Si bien no existen recomendaciones oficiales sobre la ingesta de cúrcuma, lo ideal es que no la ingieras todos los días en grandes cantidades, “no hay suficiente investigación para determinar si beber té de cúrcuma todos los días es seguro o dañino”, agrega Medical News Today.
Se ha considerado en las investigaciones que es seguro consumir de 400-600 miligramos de cúrcuma pura en polvo 3 veces al día.
En estos casos debe evitarse tomar té de cúrcuma sin consultar a un especialista primero:
- Durante el embarazo.
- Al presentarse alergias al ingrediente.
- Personas que toman medicamentos anticoagulantes, para la presión o diabetes.
- Si no estás seguro de su pureza: hay algunos polvos que tienen ingredientes añadidos como harina de cebada, trigo o centeno; otra posibilidad es un colorante de metanilo, que puede causar cáncer y daños neurológicos, o bien, plomo. Lo mejor es ingerirlo directo de la raíz para tener más certeza de su pureza.