¿Realmente funciona ‘curar la cruda’? Hay personas que aseguran que tomar bebidas como la cerveza o michelada puede contribuir a aliviar los malestares que produce la resaca.
La Clínica de Cleveland explica que se llama resaca a una serie de síntomas que se producen en el cuerpo después de haber ingerido grandes cantidades de alcohol. Algunos de estos malestares son cansancio, dolores de cabeza, mareos, escalofríos y hasta vómito.
En México a la resaca se le conoce como ‘cruda’ y hay quienes aseguran que una forma de evitar padecerla después de una noche de fiesta es ingiriendo más bebidas alcohólicas.
¿Tomar cerveza ayuda a ‘curar la cruda’?
La cerveza es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación de cereales germinados, principalmente cebada. Se trata de uno de los tragos más populares en México y en todo el mundo.
La Clínica de Cleveland señala que la resaca se produce cuando hay altos niveles de alcohol en la sangre, es por ello que seguir tomando bebidas alcohólicas solamente empeorará y alargará los síntomas de la ‘cruda’.
Es por ello que ‘conectarla’ con cerveza no es la mejor idea; sin embargo, a la hora de tomar existe un tipo de ‘chela’ que no produce síntomas tan graves de resaca.
De acuerdo con el sitio especializado de Web MD, se trata de la cerveza clara, ya que forma parte de las bebidas con alcohol incoloras que tienen bajos niveles de congéneres, una sustancia química que se asocia con la ‘cruda’.
Así que en una noche de fiesta, para evitar padecer una ‘cruda’ fuerte, es recomendable optar por cerveza clara que oscura.
¿Las micheladas ayudan con la ‘cruda’?
La popularidad de la cerveza en México es tan grande que ha dado paso a la creación de otras bebidas como las micheladas.
Se trata de un trago originario de San Luis Potosí que se compone de cerveza, clara u oscura, con salsas como la inglesa, jugo de tomate y un escarchado de sal o salsa de chamoy.
A pesar de ello, no hay evidencia de que la michelada ayude a sanar los síntomas de la ‘cruda’. El sitio de Harvard Medical School señala que consumir alcohol con resaca solamente alarga el tiempo en el que llegaran los síntomas.
Es decir, beber alcohol para ‘curar la cruda’ solamente atrasa lo inevitable y se corre el riesgo de que los malestares sean peores.
¿Cómo evitar la ‘cruda’?
Realmente no hay una forma o método para ‘curar la curda’, solamente existen una serie de recomendaciones como descansar e hidratarse.
Sin embargo, existen una serie de acciones que se pueden realizar cuando uno sale de fiesta para evitar padecer la ‘cruda’ del día siguiente. Estas son algunas de las recomendaciones que ofrece la plataforma de Harvard Medical School:
- Beber despacio y con el estómago lleno
- Beber con moderación
- Tomar un vaso de agua natural con cada bebida alcohólica
A pesar de estos consejos, la ‘cruda’ afecta a cada persona de diferente manera. Es decir, los efectos del alcohol en una persona de complexión pequeña suelen ser más potentes.