Por separado, jengibre y romero son ingredientes que protagonizan todo tipo de remedios caseros, por lo que no es de extrañarse que la mezcla de ambos de como resultado un agua que promete diversos beneficios al cuerpo, ¿pero para qué funciona en realidad y qué tan efectiva es?
El jengibre es una raíz originaria de la India y Malasia, la cual es muy popular en todo el mundo, desde en ginger ale (refresco), galletas navideñas, o elemento principal de tés con ajo, cúrcuma, canela, limón, miel y mucho más, ya que su sabor de toque picante combina muy bien con una amplia gama de sabores.
En tanto, el romero es una planta aromática de Sudamérica y el mediterráneo, pariente de la menta y la albahaca.
Esta hierba se usa fresca o seca como condimento, su sabor es muy intenso y no solo se añade a adobos y guisados con carne, pescados, ensaladas o miel, sino que también se toma en infusiones. Su uso es antiguo en la fitoterapia tradicional y la medicina ayurvédica, dice Healthline.
¿Cómo hacer agua de romero y jengibre?
La preparación de esta bebida es muy simple: en una olla con agua hirviendo se agregan hojas de romero y jengibre pelado y en rodajas, se deja en el fuego por alrededor de 5 minutos y luego se deja reposar por otros 5.
Esta mezcla se cuela y sirve fría, con hielos, una rodaja de limón y miel para endulzar; si se prefiere, se puede tomar caliente, como un té.
Beneficios del té de romero con jengibre
En ese gran almacén de remedios caseros de Internet, podemos encontrar todo tipo de promesas del agua de jengibre con romero: se dice que ayuda a mejorar la concentración, la digestión, es antiinflamatoria y reduce la fatiga y el azúcar en la sangre, ¿todo esto se ha comprobado?
Por separado, ambas plantas se han estudiado y se han encontrado potenciales beneficios para el cuerpo, se consideran saludables y seguras para la mayoría de las personas.
Sin embargo, hay una mala noticia: no se ha verificado que sus efectos sean más potentes si se mezclan y no hay investigaciones donde se pruebe que su combinación funciona para todo lo que promete.
Además, muchos de los estudios en los que se han encontrado beneficios de cada uno son limitados, ya que no han sido sobre tés caseros, sino que refieren usualmente a extractos o suplementos.
De cualquier modo, sigue siendo una bebida sana y deliciosa en la que puedes encontrar ciertos efectos positivos en tu cuerpo.
Fuente de antioxidantes y antiinflamatorios
Del jengibre, la mayoría de sus beneficios vienen de un compuesto llamado gingerol, el cual da un efecto antiinflamatorio y es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir el estrés oxidativo que causa diversas enfermedades crónicas.
Según Healthline, el romero también tiene un alto contenido de compuestos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios, se atribuyen a sus compuestos polifenólicos como el ácido rosmarínico y el ácido carnósico.
Buena digestión
Esta bebida también puede ser una buena opción para ayudar a una digestión eficiente gracias al jengibre, pues su gingerol favorece la velocidad en que los alimentos hacen su proceso digestivo, dice Emma Slattery, dietista clínica de Johns Hopkins Medicine.
Podría ayudar a azúcar en la sangre
Healthline menciona que los estudios han encontrado compuestos del té de romero que pueden reducir el azúcar en la sangre, aunque faltan investigaciones más detalladas.
Con el jengibre sucede lo mismo: Web MD explica que investigaciones preliminares sugieren que el gua de jengibre podría ayudar a las personas con diabetes a controlar su azúcar, si lo toman regularmente durante un período prolongado.
¿Mejora la concentración?
En específico, el aroma del romero se ha analizado por su posible reducción de niveles de ansiedad, calidad del sueño, mejora en el estado de ánimo, la concentración y la memoria, expone Healthline, no obstante, falta más investigación.
Control de peso e hidratación
Si bien algunos análisis consideran que el jengibre tiene potencial para ayudar al control de peso, suprimir el apetito y acelerar el metabolismo, de nuevo hace falta más investigación. La razón parece ser por su potencial para reducir la inflamación y que ayuda a digerir más rápido los alimentos.
El romero también se analiza por su potencial para perder peso, dice Healthline, ya que un estudio en animales vio posibles efectos para evitar el aumento de peso.
Tomar agua de jengibre y romero puede contribuir a un peso saludable, pero no tan milagrosamente como crees:
- Puede ayudar a mantenerte hidratado y beber más líquidos, en especial si se te dificulta tomar agua sin sabor. Investigaciones han visto que quienes beben más agua en general experimentan mayor sensación de saciedad.
- Es un buen sustituto para otras bebidas más calóricas y azucaradas, como el refresco, los jugos y demás, los cuales se asocian con el aumento de peso. Si disminuyes este tipo de bebidas verás una disminución en tu peso.
¿Cuánta agua de jengibre con romero tomar?
Healthline recomienda no exceder por día el equivalente a cucharadita de jengibre crudo rallado o cuatro tazas de agua con media cucharadita de jengibre rallado remojado. Demasiado de este ingrediente puede ocasionar gases, dolor abdominal, diarrea y ardor de estómago.
Tanto el jengibre como el romero podrían interferir con algunas condiciones particulares de la salud de las personas.
- Evitar el jengibre en personas que toman anticoagulantes, medicamentos para la diabetes, con cálculos biliares, menores de dos años, consulta a tu médico durante el embarazo.
- Evita el romero en personas que toman anticoagulantes, medicinas para la hipertensión arterial, diuréticos.