Food and Drink

¿Para qué sirve tomar agua de limón con chía en ayunas?

La chía es una semilla que se acostumbra a tomar en bebidas como el agua de limón. Te contamos algunos de los efectos de la combinación.

El agua de limón con chía puede tener algunos beneficios para la salud del cuerpo. (Foto: Especial)

“Si la vida te da limones”... ¿Súmalos al agua de chía? Aquellos ingredientes, que se encuentran en algunos remedios caseros, se asocian con posibles beneficios para la salud del organismo, te contamos algunos de los efectos de la semilla y la fruta cítrica.

La chía es una semilla originaria de México que se caracteriza por su pequeño tamaño y por el aspecto gelatinoso que cobra al estar en contacto con algunos líquidos. Se acostumbra a beber en diferentes bebidas como el agua de limón.

Por su parte, el limón es una fruta cítrica, cuyo color depende de la variedad, que se acostumbra a utilizar como un ingrediente en la preparación de todo tipo de alimentos.

En México, durante la temporada de calor, se acostumbra a beber un agua de limón con chía; sin embargo, ¿sabes qué efectos podría tener para el cuerpo?


¿Qué beneficios tiene la chía con agua y limón?

De acuerdo con El Poder del Consumidor, la chía es una fuente de fibra insoluble, un componente vegetal que viaja por el sistema digestivo para ayudarlo a cumplir con sus funciones. También tiene otros elementos esenciales para el cuerpo como: ácidos grasos, calcio, fósforo y magnesio.

En el caso del limón, es un alimento que contiene grandes cantidades de ácido cítrico y antioxidantes que produce algunos de sus beneficios individuales.

Aunque hay quienes señalan que beber agua de limón con chía ayuda a bajar de peso, la realidad es que ninguno de estos dos ingredientes contienen propiedades de adelgazamiento, por lo que es poco probable que su combinación produzca el efecto.

Estos son algunos de los efectos que podría tener el consumo moderado de aquella bebida en la salud del cuerpo.


Ayudar con el control de peso

El portal especializado de Healthline, explica que la fibra en las semillas de chía ayudan a generar una sensación de saciado para evitar comer en exceso, una acción que puede propiciar el aumento de peso.

Sin embargo, no hay suficientes estudios sobre el alcance que tiene este efecto de la chía y se desconoce si el efecto cambie al combinarse con limón.

Efecto antiinflamatorio

Aunque no hay evidencia que lo confirme por completo, Healthline comenta que la chía contiene algunos antioxidantes que podrían promover un efecto antiinflamatorio.

Previene la oxidación de las células

La Clínica de Cleveland señala que el agua de limón contiene fitonutrientes, sustancias de origen vegetal, y antioxidantes que ayudan a proteger al organismo contra enfermedades que provienen del daño celular por oxidación.

Hasta el momento, no hay investigaciones que señalen que su combinación con chía maximice este efecto del agua con limón.

Mejorar el nivel de azúcar en la sangre

La plataforma de Web MD asegura que las semillas de chía, por su alta cantidad en fibra, puede ayudar a reducir la resistencia hacia la insulina y mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Esto a su vez disminuye la posibilidad de padecer diabetes.

Se desconoce si el efecto tenga una mejora al combinarse con agua de limón.

Puede prevenir piedras en los riñones

El agua de limón, según la Clínica de Cleveland, ayuda a prevenir las piedras en los riñones por ser una fuente de ácido y por el aumento de líquidos que ayuda a prevenir la deshidratación.

Sin embargo, no hay evidencia de lo que suceda con esta propiedad cuando la bebida se combina con la chía.

¿Cómo tomar el agua de limón con chía?

A pesar de que hay personas que recomiendan consumir el agua de limón con chía en ayunas, no hay evidencia de que la bebida sea más potente si se consume de esa manera, por lo que se puede beber a cualquier hora del día.

Healthline recomienda que las bebidas con chía se consuman en la tarde para evitar comer en exceso y contribuir al control de peso.

En conversación con la Clínica de Cleveland, la especialista Beth Czerwony aseguró que las personas que no están acostumbradas a consumir chía deberían solamente poner una o dos cucharadas de la semilla al vaso de agua y agregar el limón para mejorar el sabor.

En algunas recetas, el agua de limón con chía contiene azúcar; sin embargo, no es recomendable endulzar esta bebida con aquel ingrediente por los efectos secundarios que puede producir en el organismo, como un aumento en la presión arterial y problemas cardiovasculares.

También lee: