Food and Drink

¿Quiénes no deben tomar té de cúrcuma?

A pesar de los posibles beneficios del té de cúrcuma, hay algunos grupos de personas que deberían evitar consumirlo por sus efectos secundarios.

¿Sabes quiénes no deberían tomar té de cúrcuma? (Foto: Especial)

¿Mejor que guarden su tacita? Existen algunos grupos de personas que deberían mantenerse alejadas del consumo de té de cúrcuma, una bebida que se utiliza como remedio casero por sus posibles beneficios para la salud, por los efectos secundarios que les podría ocasionar.

La cúrcuma es una especia, que se caracteriza por su brillante color amarillo-naranja brillante, originaria del sureste de Asia, que suele utilizarse para aromatizar ciertos alimentos y para la elaboración de un platillo de India llamado curry.

Este ingrediente, que comparte parentesco con el jengibre, se suele encontrar en diferentes presentaciones como en polvo o molido; sin embargo, una de sus variaciones más populares es en forma de una infusión que se asocia con efectos positivos para la salud.

¿Qué tipo de personas no pueden tomar té de cúrcuma?

El sabor del té de cúrcuma suele ser picante como el de jengibre, es por ello que hay personas que lo endulzan con azúcar o miel para mejorar su sensación, pero no es una acción recomendada debido a que afecta su valor nutricional.


De acuerdo con Web MD, la cúrcuma en general continúa siendo una especia, cuyas investigaciones aún no han logrado por determinar en su totalidad todos los efectos secundarios que puede producir la raíz.

A pesar de ello, hay algunos grupos de individuos que deberían mantenerse alejados de la cúrcuma, incluida su presentación en té, para evitar padecer adversidades o por la falta de información sobre posibles afectaciones.

Personas con embarazo

El sitio especializado de Healthline señala que aún no se tiene suficiente conocimiento de los efectos negativos que podría tener el té de cúrcuma en personas que se encuentren con embarazo o amamantando.

Incluso, de acuerdo con Web MD, hay quienes señalan que el té de cúrcuma puede estimular las contracciones tempranas del embarazo. No obstante, hasta el momento no hay evidencia que confirme este efecto secundario.


Es por ello que recomienda mantenerse alejada de la infusión hasta que concluyan estos procesos del organismo.

Personas con úlceras

La Clínica de Cleveland señala que las úlceras son un tipo de herida que ocurre cuando el ácido del estómago lastima las paredes del órgano y produce una lesión abierta que produce malestar.

Según la plataforma del centro médico Mount Sinai, la cúrcuma no ayuda a tratar este tipo de malestares y, en cambio, hay evidencia que demuestra que la especia puede aumentar los niveles de ácido en el estómago y empeorar la situación de las úlceras.

Personas con obstrucciones de las vías biliares

El portal de Web MD señala que la cúrcuma, incluso en su presentación de infusión, puede aumentar la producción de bilis, un líquido que se produce en el hígado y que ayuda al cuerpo con la digestión.

Esto puede resultar peligroso para quienes tienen problemas con este químico, como obstrucciones de las vías biliares, cálculos biliares o enfermedades hepáticas, debido a que puede empeorar la condición.

Personas que tomen medicamentos coagulantes

Mount Sinai agrega que la cúrcuma puede tener un efecto en medicamentos coagulantes, mejorando por mucho su eficacia, lo que puede aumentar el riesgo de padecer una hemorragia.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), explica que este tipo de medicamentos se le da a personas propensas a tener coágulos sanguíneos para reducir sus posibilidades de padecer enfermedades del corazón.

Personas que tomen medicamentos para los niveles de la azúcar

Uno de los beneficios del té de cúrcuma es que, en ciertas cantidades, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

A pesar de ello, Web MD comenta este beneficio podría salir contraproducente para las personas que tomen medicamentos para reducir los niveles de azúcar, ya que podrían producir un efecto negativo en la presencia de la glucosa en el cuerpo.

¿Para qué sirve el té de cúrcuma?

En la mayoría de los casos, Web MD señala que lo más recomendable es consultar a un especialista antes de comenzar a beber té de cúrcuma.

Para elaborar té de cúrcuma es necesario utilizar dos cucharadas de la raíz, ya sea fresca o seca, para rebanarse y agregar a agua hirviendo. También se puede optar por las versiones que venden en los supermercados en forma de bolsitas.

Aunque hay individuos que aseguran que el té de cúrcuma tiene propiedades para bajar de peso, la realidad es que no hay evidencia de que la infusión de la especia pueda promover el adelgazamiento del cuerpo.

Estos son algunos de los posibles efectos del té de cúrcuma para quienes pueden consumirlo:

  • Mejora la función de los vasos sanguíneos, aunque aún se necesitan más investigaciones
  • Un efecto relajante en el estado de ánimo
  • Fuente de nutrientes como hierro, cobre, vitaminas y antioxidantes

De igual manera, Healthline puntualiza que el té de cúrcuma, sin endulzar, es una bebida baja en calorías.

También lee: