De sabor ligeramente picosito y reconfortante, la canela es una especia que aparece en muchas recetas como pasteles, galletas, pan dulce, café de olla, atoles, aguas frescas o ponche; su infusión también suele beberse como un remedio casero. El lado no tan sabroso es que, en exceso, puede tener efectos secundarios, como afectar a tu hígado.
Este ingrediente cuesta alrededor de 300 a 700 pesos por kilo. ¿Te parece que crece en los árboles? Pues sí: la canela sale de la corteza de un árbol llamado canelo (Cinnamomum), el cual tiene flores amarillas, la podemos encontrar en polvo o en trocitos enrollados.
¿Cuáles son los beneficios de la canela?
Según El Poder del Consumidor, esta especia tiene calcio, manganeso, fibra y antioxidantes (polifenoles), por lo cual beneficia al cuerpo de varias formas.
Por ejemplo, según Healthline, los compuestos en un té de canela puede relacionarse con:
- Mejor control del azúcar en sangre.
- Menor riesgo de enfermedades del corazón.
- Aliviar los dolores menstruales
- Reducir la inflamación.
- Contiene muchos antioxidantes, que ayudan a prevenir el estrés oxidativo que causa enfermedades.
- Podría favorecer la pérdida de peso: grandes cantidades del té de canela se han relacionado con perder grasa corporal, aunque falta más investigación y beber demasiado puede dañar el hígado.
Cleveland Clinic explica que los beneficios de la canela parecen venir de un compuesto antioxidante llamado cinamaldehído, el cual le da aroma y sabor, además de que reduce la inflamación.
¿El té de canela es malo para el hígado?
Las propiedades de la canela en general dependen de algo muy específico: ¿de qué tipo es? Encontramos principalmente dos especies que tienen pequeñas variaciones en sus valores nutricionales.
- Canela Cassia: tiene un sabor dulce, color más oscuro, es la más popular y económica, viene de China y el sudeste asiático. Según Healthline, muchos de los efectos negativos vienen de este tipo porque tiene grandes cantidades de compuesto químico llamado cumarina, que puede afectar la función de varios órganos si se consume en exceso. Si se vende en rama, puedes distinguirla por una capa gruesa de corteza enrollada.
- Canela Ceilán: conocida como ‘canela verdadera’ (cinnamon verum), tiene un sabor más ligero y menos amargo. Es procedente de Sri Lanka, Madagascar y las Seychelles, suele ser más cara. Si la compras en rama, verás capas finas.
No quiere decir que no puedes consumir cantidades pequeñas de canela Cassia, pero si ingieres demasiada, verás problemas en tu salud como reacciones alérgicas, se ha encontrado que puede aumentar el riesgo de cáncer y podría causar daño en el hígado.
¿Qué hace la canela al hígado?
El hígado tiene muchas funciones para el cuerpo, como eliminar toxinas, regular los niveles de químicos en la sangre, secretar bilis para sacar desechos, crear nutrientes, descomponer medicamentos y alcohol, además de digerir alimentos.
Así que lo que comes y bebes impacta en este órgano, por ello hay algunas bebidas beneficiosas para el hígado y otras que lo dañan. La canela Cassia representa un riesgo porque tiene hasta 63 veces más de una sustancia llamada cumarina que la Ceilán.
La Cassia molida tiene entre 7 y 18 miligramos de cumarina por cucharadita (2.6 gramos); en contraste, la Ceilán solo tiene pocas trazas de esta sustancia.
Daños hepáticos
De acuerdo con Heathline, varias investigaciones han coincidido en que mucha cumarina puede causar toxicidad y daños hepáticos, hay un mayor riesgo en quienes consumen suplementos de canela con cantidades concentradas que un té ocasional.
Investigadores de la Universidad de Mississippi y la Universidad Rey Saud de Riad, citados por Medical News Today, explican que personas sensibles que consumen alimentos, bebidas y complementos alimenticios con sabor a canela podrían tener un mayor riesgo de sufrir daños hepáticos.
Interactúa con tratamientos para el hígado
Además, este tipo de canela puede interferir con ciertos medicamentos si ingieres demasiada, por ejemplo, quienes toman tratamientos para diabetes, enfermedades cardíacas o enfermedades hepática deben tener cuidado.
“Si estás tomando medicamentos que pueden afectar a tu hígado, como paracetamol, paracetamol y estatinas, el consumo excesivo de canela puede aumentar la posibilidad de daños hepáticos”, agrega Healthline.
¿Cuánta canela se puede consumir por día?
La dietista Candace O’Neill dice en Cleveland Clinic que la cumarina puede ser tóxica para este órgano si se consume en exceso, pero es difícil alcanzar los niveles peligrosos en un consumo cotidiano, por ello son mayor riesgo los suplementos que un té o unas galletas.
National Institutes of Health (NIH) menciona: “en la mayoría de los casos, el consumo de canela Cassia no aporta suficiente cumarina como para causar problemas significativos. Sin embargo, el consumo prolongado de canela Cassia podría ser un problema para las personas sensibles, como las que padecen enfermedades hepáticas”.
Si la consumes en pequeñas cantidades, la canela resulta ser una bebida saludable, pero Healthline recomienda no pasar de una cucharadita de canela por día.
El riesgo está en la alta dosis todos los días, ya que con una cucharada de Cassia podrías exceder la ingesta diaria tolerable de cumarina (0.1 mg por kg de peso corporal), esto es de 5 mg al día para alguien de 59 kilos, en los niños esa cantidad es mucho menor.
Se recomienda consultar a un médico antes de ingerir grandes cantidades de canela durante el embarazo o lactancia, ya que se sabe poco sobre su seguridad.