La canela y el jengibre son dos de las especias más populares para la elaboración de remedios caseros por sus posibles beneficios para la salud. Ambas se suelen tomar en forma de una infusión, pero ¿te has preguntado cuál de las dos es más dañina en su forma de té para el organismo?
El jengibre es un ingrediente que se caracteriza por ser un tubérculo de sabor picante que proviene de India y Malasia, cuya función en la cocina es acompañar la elaboración de algunos platillos. Se suele consumir en sus versiones en polvo o raíz.
En el caso de la canela, se trata de una especia originaria de Sri Lanka que se caracteriza por su dulce aroma. Suele utilizarse para elaborar y aromatizar platillos de repostería y hasta como endulzante de café. Sus presentaciones más populares es en polvo o en forma de rama del árbol del que proviene.
Tanto el jengibre como la canela se consumen en forma de té para aprovechar algunos de sus beneficios; sin embargo, en exceso ambas bebidas tienen efectos secundarios.
¿Es mejor el té de canela o de jengibre?
A pesar de los posibles beneficios que pueden tener estas dos infusiones, se cree popularmente que beberlas puede ayudar a bajar de peso, pero la realidad es que no hay evidencia que el jengibre o la canela tengan propiedades de adelgazamiento.
Uno de los efectos positivos que comparten estos dos tipos de té, es que tanto el jengibre como la canela forman parte de un listado de la National Kidney Foundation de las especias que pueden ayudar alivianar algunos de los malestares en los riñones.
Aquel sitio señala que el consumo moderado de canela y jengibre pueden tratar problemas como: insuficiencia renal crónica y cálculos renales.
Beneficios y contraindicaciones del té de jengibre
El Poder del Consumidor señala que el jengibre es una fuente de elementos esenciales para el organismo como: manganeso, hierro, zinc, potasio y calcio. Asimismo, es un ingrediente con propiedades antibacterianas y antioxidantes.
De acuerdo con Healthline, un sitio especializado en temas de salud, hay quienes consumen el té de jengibre por sus efectos en aliviar síntomas relacionados con enfermedades como la gripe y los resfriados.
Algunos de los beneficios de tomar té de jengibre en moderación son los siguientes:
- Aliviar las náuseas
- Facilitar la digestión
- Aliviar inflamación
- Ayudar a controlar el apetito
A pesar de sus beneficios, la plataforma de Web MD asegura que el jengibre es una especia que no se debe de consumir en exceso debido a que puede producir malestares en el cuerpo como: diarrea, dolores estomacales, acidez, entre otros.
Healthline comenta que lo más recomendable para evitar problemas con el té de jengibre es mantener un consumo menor a las cuatro tazas por día.
Beneficios y contraindicaciones del té de canela
Según El Poder del Consumidor, la canela es un ingrediente rico en calcio, magnesio, fibra y también es una fuente de antioxidantes.
A diferencia del jengibre, la canela se caracteriza por tener dos tipos diferentes en los que un compuesto es clave:
- Cassia: Es la canela más común y se caracteriza por sus altos niveles de un compuesto llamado cumarina, cuyo consumo en exceso puede ser tóxico.
- Ceylán: La canela que contiene bajos niveles de la cumarina.
En general, de acuerdo con Healthline, el té de canela produce resultados positivos en el cuerpo como: reducir inflamación, disminuir niveles de azúcar en la sangre, elimina ciertos dolores menstruales, entre otros.
Sin embargo, la canela, especialmente el tipo cassia por sus altos niveles de cumarina, tiene algunos efectos secundarios en la salud considerables como:
- Daña el funcionamiento del hígado
- Úlceras en la boca
- Irritación
La plataforma de Web MD señala que aún no hay una recomendación oficial de la cantidad de canela que se debe de consumir, hay expertos que aseguran que su ingesta se debe mantener por debajo de una cucharada diaria para evitar problemas.
¿Cuál es más dañino: té de canela o de jengibre?
Tanto el té de jengibre como el de canela contienen posibles resultados positivos en la salud del cuerpo si se consumen de manera moderada.
No obstante, los efectos secundarios de la canela cassia pueden ser más perjudiciales que los del jengibre, ya que hasta su consumo puede afectar el funcionamiento del hígado.
La especialista Candace O’Neill dice que un alto consumo de cumrina puede causar lesiones hepáticas. Healthline señala que la opción más recomendable sería utilizar del tipo ceylán.