Food and Drink

¿Hay una cerveza que te hace más daño?

En el vasto mundo de las cervezas hay de todo, ¿pero hay alguna en específico que puede afectarte más?

Hay algunos estilos de cerveza que pueden ser más dañinos para la salud. (Foto: Shutterstock)

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares de todo el mundo y hay algunas características en las que puedes poner atención para tener un consumo saludable.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, esta es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación de un mosto, a base de cereales germinados, en especial cebada.

De acuerdo con la Clínica de Cleveland, cualquier tipo de bebida alcohólica puede tener repercusiones en el cuerpo si se bebe en exceso, pero ¿hay ciertos tipos de cerveza que hacen más daño?

¿Qué tipo de cerveza es la menos saludable?

Aunque la cerveza popularmente se considera que es clara y oscura, en realidad viene de dos familias: Lager y Ale, de la cual salen los diferentes estilos como IPA, Porter, Stout y más.

En un listado de bebidas saludables de Harvard T.H. Chan School of Public Health, la cerveza está mejor posicionada que el refresco (bebida azucarada que sugiere evitar), incluso su consumo moderado tiene potenciales beneficios que se siguen estudiando, excepto para grupos que no deben beberla.

El consumo de cualquier cerveza en exceso se asocia con problemas como aumento de peso, complicaciones con el hígado y deshidratación. Así que la peor cerveza va a ser aquella que bebes sin moderación.


Además de beber con medida, la dietista Julia Zumpano recomienda en un artículo de Cleveland Clinic controlar aún más el consumo de la cerveza que tiene estas características:

  • Altas en calorías: las ‘light’ pueden ser una mejor opción para evitar complicaciones como aumento de peso.
  • Alto contenido de alcohol: “Las cervezas con más alcohol (como las IPA) pueden acercarse a las 300 calorías y añadir carbohidratos”.

De acuerdo con la especialista, si solo bebes una cerveza quizá no veas la diferencia entre una regular o una ‘light’, pero podrías encontrarte a larga con problemas de salud si sumas varios factores como un alto consumo y una dieta alta en carbohidratos y alcohol.

“La cerveza puede tener muchas calorías y contribuir al aumento de peso. Las IPA son especialmente densas en calorías y su consumo diario dificultaría la pérdida de peso”, detalló el experto Michael Masi a Eat this, not that.

El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) añade que las bebidas alcohólicas de color oscuro tienden a tener mayor niveles de congéneres que las claras, ¿esto incluye a las cervezas?

Una publicación de la revista de Alcohol and Alcoholism tiene un listado de las bebidas con más y menos cantidad de congéneres, donde la cerveza es de las que menos tiene:

  • Altas: brandy, vino tinto y ron.
  • Medio: whisky, vino blanco y ginebra.
  • Bajas: vodka, cerveza.

Ese listado no explica si influye el tipo de cerveza, aunque Web MD sugiere tomar cerveza light para evitar la resaca, por su bajo contenido en congéneres.

¿Cuánta cerveza es exceso?

La cerveza es una bebida que puede tener afectaciones en diferentes órganos como los riñones, hígado, y el sistema digestivo cuando se bebe demasiado.

Si tomamos en cuenta una lata de cerveza de 355 mililitros con alrededor de un 5% de alcohol por volumen (alc/vol), el NIAAA considera que esta cantidad es demasiado:

  • Mujeres: 4 o más bebidas cualquier día u 8 o más a la semana.
  • Hombres: 5 o más bebidas cualquier día o 15 o más a la semana.

También lee: