Ese trago cotidiano de cerveza, vodka, vino, ron, whisky, mojito o michelada podría afectar a varios órganos de tu cuerpo. Además del hígado, el alcohol se relaciona con daños a los riñones, ¿pero qué es lo que sucede en tu cuerpo?
Los riñones se ven influidos por lo que comes y bebes, por ejemplo, el agua con limón se relaciona con la salud de estos órganos capaces de filtrar cerca de media taza de sangre por minuto.
Esta parte de tu organismo tiene funciones vitales como eliminar el exceso de agua, también regulan el equilibrio de agua y minerales en el organismo; además, ayuda al hígado a filtrar sustancias nocivas como el alcohol.
Por ello, cuando sus funciones se ven afectadas, pueden desarrollarse enfermedades como cálculos renales o insuficiencia. Es decir, los riñones pierden la capacidad de filtrar, y se acumulan niveles dañinos de electrolitos y desechos.
¿Qué es lo más dañino para los riñones?
Aunque las bebidas azucaradas como los refrescos son consideradas por los nutriólogos como la peor para los riñones, el alcohol no se queda tan atrás y también representa ciertos riesgos cuando se consume demasiado.
El alcohol en exceso se suma a otros hábitos comunes que afectan esta parte del cuerpo, como no tomar suficiente agua, estar sentado mucho tiempo, fumar, comer mucho sodio y aguantar las ganas de orinar.
¿Qué efectos produce el alcohol en los riñones?
Más riesgo de enfermedad renal
National Kidney Foundation explica que consumo regular y excesivo de alcohol puede tener estragos para los riñones con el tiempo, ya que duplica el riesgo de una enfermedad renal crónica, la cual no tiene cura, además de que puede agravarla si ya se padece:
“Un poco de alcohol, uno o dos tragos de vez en cuando, por lo general no tiene efectos graves. Sin embargo, beber en exceso (más de cuatro tragos al día) puede afectar su salud y empeorar la enfermedad renal”.
Healthline menciona que una persona con cáncer de riñón también podría recibir indicaciones como evitar el alcohol, ya que éste puede tener efectos nocivos.
Deshidratación
National Kidney Foundation detalla que el alcohol deshidrata y eso afecta la capacidad de los riñones para mantener la cantidad adecuada de agua en el cuerpo: “el efecto desecante puede afectar la función normal de las células y órganos, incluidos los riñones”.
Lesión renal
Según Cleveland Clinic, si una persona toma de más, entonces sus riñones van a tener que trabajar extra para filtrar ese alcohol.
No todo es a largo plazo, dicho sitio agrega que incluso pueden presentarse casos excepcionales en los que tomar más de 5 copas de una vez puede causar una lesión renal aguda, es decir, la función de estos órganos disminuye repentinamente porque las toxinas se acumulan más rápido debido a que los riñones no filtran tan rápido.
Desequilibrio
Shane A. Bobart, especialista renal, agrega en Cleveland Clinic que beber demasiado alcohol puede causar problemas indirectos porque también aumenta el riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedades del hígado, las cuales se relacionan con afectaciones a los riñones:
“Si una parte del cuerpo no está en equilibrio, puede causar problemas en muchas otras partes del cuerpo... Las enfermedades hepáticas pueden tener repercusiones importantes en los riñones”.
En este aspecto coincide National Kidney Foundation, ya que explica que las enfermedades hepáticas aumentan el trabajo del riñón y “perjudica este importante acto de equilibrio”.
Por ello, es común encontrar pacientes con enfermedad hepática y disfunción renal a la vez.
¿Riesgo de cáncer?
Healthline menciona que los especialistas aún no están seguros de la influencia del consumo de alcohol en el riesgo de padecer cáncer de riñón, ya que una investigación de 2012 sugiere que parece ser menor entre las personas que beben; en contraste, se ha encontrado que aumenta las probabilidades de otros tipos de cáncer como el de mama, hígado, boca y colon:
“No está claro por qué puede ocurrir esto, pero los expertos advierten de que los riesgos de beber alcohol no superan este posible beneficio”.
¿Cómo saber qué estoy mal del riñón?
Healthline apunta que es posible que al principio no sientas nada, pero con el tiempo llegan signos de daño renal por alcohol
- Fatiga.
- Pérdida de apetito.
- Cambios en la orina.
- Dolor en el riñón luego de beber alcohol, podría ser incluso cálculos renales.
- Piernas, tobillos y pies hinchados por la retención de líquidos.
- Sangre en la orina.
- Ardor al orinar.
Dicho sitio de salud agrega que si presentas daño renal agudo por beber mucho alcohol, esto podría desaparecer en unos días si dejas de beber, pero a veces hay daños que no tienen solución y llega una enfermedad que requiere tratamientos, insuficiencia renal y hasta un trasplante de riñón.
¿Cuánto alcohol es demasiado para tus riñones?
Si consideramos una lata de 355 ml de cerveza, una copa de vino de 150 ml o un shot de licor fuerte de 44 ml, National Kidney Foundation sugiere que estas cantidades son excesivas y duplican el riesgo de enfermedad renal:
- Más de tres tragos al día (o más de siete por semana) para las mujeres.
- Más de cuatro tragos al día (o más de 14 por semana) para los hombres, se considera un consumo excesivo de alcohol.
- Consumo de más de cuatro o cinco tragos en dos horas: eleva el alcohol a niveles peligrosos y llevar a una lesión renal aguda.