Food and Drink

¿Cuál es el efecto de la jamaica en el hígado?

¿De qué vas a tomar agua hoy? La jamaica se ha estudiado por sus potenciales beneficios en órganos como el hígado.

¿Cae ‘como hígado’? El agua de jamaica es una bebida refrescante popular en las cocinas mexicanas, aunque también suele aparecer como un remedio casero en todo el mundo para buscar beneficios al cuerpo, ¿pero qué tanto se ha probado en realidad?

Esta planta, también conocida como hibisco, es una flor con sabor ácido y color rojo originaria de África; se suele emplear deshidratada para diversas infusiones, mermeladas, salsas y bebidas como el ponche navideño y se ha usado en la medicina tradicional. También se ha estudiado por sus efectos en diversos órganos del cuerpo, en especial el hígado.

Este órgano tiene forma de cono y pesa cerca de un kilo, tiene alrededor de 500 funciones vitales como regular los químicos de la sangre y excretar bilis, dice Johns Hopkins Medicine.

Los alimentos y bebidas que ingieres impactan en esta parte de tu cuerpo porque aquí llega la sangre del estómago y los intestinos, el hígado la procesa, descompone y crea nutrientes, además de que metaboliza medicamentos, drogas, alcohol y más.

¿Qué beneficios tiene la jamaica para el hígado?

El hígado puede verse afectado por el exceso de bebidas azucaradas como el refresco o alcohólicas como la cerveza y causar acumulación de grasa (hígado graso), inflamación y hasta cirrosis, también puede encontrar efectos positivos con bebidas como la jamaica.

Ayuda a mantener sano al hígado

Cleveland Clinic dice que la jamaica puede ayudar a mantener sano el hígado: “El extracto protege al hígado de diversas toxinas, probablemente debido a su potente actividad antioxidante. Incluso ha demostrado cierta actividad anticancerígena en pruebas de laboratorio de células hepáticas”.

Si bien no tiene un efecto ‘mágico’ en el hígado, el agua de jamaica puede colaborar para mantener la salud en general, ya que el organismo requiere de una ingesta saludable de líquidos para limpiar el organismo.

Ese vaso de agua de jamaica cotidiano, que se elabora al rebajar una infusión de la flor, ayuda a que te mantengas hidratado y es un buen sustituto de bebidas como el refresco que dañan a tu hígado, pero se recomienda reducir al mínimo el azúcar, o bien, añadir un poco de miel.

Podría disminuir daño hepático e hígado graso

Según Healthline, las investigaciones han demostrado que la jamaica promueve un funcionamiento eficiente del hígado y han demostrado sus propiedades protectoras para disminuir el daño hepático o el hígado graso.

Sin embargo, dichos análisis se refieren al extracto de hibisco y no al agua que se hace con la flor, o bien, son análisis en ratones, no humanos.

“Es necesario seguir investigando para averiguar cómo afecta la infusión de hibisco a la salud del hígado en los seres humanos”, dice dicho sitio de salud.

Puede causar daños en el hígado

Sus posibles efectos positivos en el hígado no significa que debas apresurarte a ingerirla en grandes cantidades, pues según una revisión de estudios citada por Medical News Today, dosis muy altas de jamaica (en especial del extracto) podrían causar daños en el hígado.

¿Quién no debe tomar jamaica?

La jamaica puede ser saludable para la mayoría de las personas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) considera que es segura cuando se consume en los alimentos.

La dietista Beth Czerwony dice en Cleveland Clinic: “No hay duda de que se puede añadir jamaica a la dieta de forma segura”, aunque podría interactuar con algunos medicamentos.

  • No debe tomarse en combinación con medicamentos para la tensión arterial, dice Healthline.
  • Medical News Today dice que el consumo no es seguro para las personas que toman cloroquina, un medicamento contra la malaria.
  • Personas con diabetes o que toman medicamentos para la hipertensión deben vigilar sus niveles al tomar jamaica, porque podría disminuir el azúcar o la sangre.
  • Cleveland Clinic advierte que en algunos casos se podría presentar una reacción alérgica a la planta y en dosis muy altas podría causar daños hepáticos.
  • Medical News Today recomienda que no se consuma durante el embarazo y la lactancia.

Propiedades: ¿Para qué sirve el agua de flor de jamaica?

Esta planta se puede encontrar de varias formas: flores deshidratadas o en bolsas de té (las cuales cual funciona para hacer agua), polvo o extracto (una forma líquida y concentrada que se vende en tiendas naturistas).

Czerwony considera que es mejor la infusión (que se convierte en agua), en lugar de los polvos o extractos, ya que tiene más disponibilidad, es de bajo costo y es menos arriesgado recibir una dosis alta.

Cleveland Clinic y Healthline enlistan varios de los potenciales beneficios para la salud de la jamaica:

  • Rica en antioxidantes como betacaroteno, vitamina C y antocianina, los cuales ayudan a prevenir el estrés oxidativo de las células que se relaciona con enfermedades crónicas.
  • Capacidad antiinflamatoria.
  • Potencial par reducir el colesterol, pero faltan más estudios.
  • Podría ayudar a perder peso: se ha estudiado su potencial para disminuir grasa y peso corporal, además prevenir la obesidad, pero con extracto de hibisco, no se sabe si el agua tiene el mismo efecto.
Advertising
Advertising