Quizá en un día de “ir a pensar al tianguis”, de pronto te encuentres con una torre de cocos verdes, donde una persona con habilidad quirúrgica le hace un orificio a cada uno de esos frutos con un cuchillo para ofrecerte su sabor tropical. El agua de coco es dulce, con un toque de nuez, hidratante, capaz de hacerte sentir en la playa de un sorbo y además tiene algunos beneficios.
Esta bebida de moda y de novedad se promueve como ‘supersaludable’ en gimnasios, supermercados, tiendas naturistas y más, ¿en verdad es tan buena para tu cuerpo?
El coco es un fruto originario del sureste de Asia que ha conseguido popularidad en todo el mundo. Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, hay varias hipótesis sobre cómo llegaron a América, una sugiere que flotaron en el mar hasta arribar y se cree que cuando llegaron los españoles ya había palmeras en la costa.
Su agua abunda cuando está verde, conforme madura se absorbe para convertirse en pulpa; se distingue de la leche de coco, la cual se elabora precisamente con esa ‘carne’ y tiene más grasas y calorías.
La especialista Kacie Vavrek dice en un artículo de The Ohio State University que, pese al “halo de salud” de esta bebida, muchas afirmaciones no se han comprobado del todo.
Propiedades del agua de coco: ¿Para qué sirve en realidad?
Control de peso
La dietista Katherine Zeratsky dice al sitio Mayo Clinic que el agua de coco es considerado un zumo, pero tiene una ventaja en este grupo: se distingue porque es baja en azúcares añadidos y calorías (solo contiene entre 45 y 60 calorías por ración de 2.5 litros”. Esto es la mitad de lo que contiene un jugo de naranja.
Según Academy of Nutrition and Dietetics, este es un gran sustituto de refrescos, jugos y otras bebidas más calóricas, los cuales tienen más calorías, azúcares y carbohidratos.
“Si una persona prefiere el agua de coco al agua pura, incorporar más agua de coco en la dieta podría aumentar la hidratación, y esto también puede ayudar a perder peso”, dice Medical News Today.
Fuente de antioxidantes
Algunas investigaciones previas han encontrado que el agua de coco tiene antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir el estrés oxidativo que causa enfermedades.
Según Healthline, esto se ha visto en investigaciones en animales, donde luego de beber agua de coco, los radicales libres disminuyen, al igual que la presión arterial, los triglicéridos y niveles de insulina, además de que los hígados dañados han mostrado mejoras.
“Hasta la fecha no se han realizado estudios que involucren a seres humanos y el poder antioxidante del agua de coco, y cada uno de los estudios en animales utilizó diferentes dosis y parámetros”, agrega dicho sitio.
Reducir el azúcar en la sangre
Aquí de nuevo nos encontramos con que el efecto del agua de coco para bajar los niveles con azúcar se ha estudiado... en ratas con diabetes, no en seres humanos. Aunque tiene potencial, no se ha probado que si lo bebes verás este beneficio.
De cualquier modo, Healthline agrega que esta bebida es una fuente de magnesio, el cual aumenta la sensibilidad en la insulina y ayuda a regular los niveles de azúcar en personas con prediabetes y diabetes tipo 2.
Solo que hay que tener cuidado, ya que, a su vez, también tiene carbohidratos que se descomponen como azúcar cuando la bebes.
Reducir el riesgo de enfermedades del corazón
No queremos ‘romper tu corazón’, pero los beneficios del agua de coco también se siguen estudiando en este tema.
Hasta ahora, análisis en ratas han encontrado que esta bebida puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos, además de a controlar la hipertensión. Faltaría ver si sucede en humanos.
Cleveland Clinic dice que el potasio presente en el agua de coco (1 taza contiene 600 mg, supone el 16% del valor diario) es un mineral útil para eliminar el exceso de sodio en el cuerpo a través de la orina y se cree que gracias a ello podría reducir la presión arterial de personas hipertensas.
Beneficios a los riñones
Quizá te decepciones de nuevo si no moderas tus expectativas sobre sus beneficios en los riñones: si bien el agua de coco se promueve para evitar los cálculos renales, no es tan ‘milagroso’ como suelen asegurar en remedios caseros.
En general, tomar más líquidos saludables ayuda a que no se desarrollen estos dolorosos cálculos que son depósitos duros de minerales y sales, los cuales prosperan si no tomas suficiente agua todos los días.
Hay algunas investigaciones donde estudian si el agua de coco puede ser mejor, pero no es un sustituto del agua simple, necesaria para el cuerpo.
“Las primeras investigaciones sugieren que el agua de coco puede ayudar a prevenir los cálculos renales al reducir la formación de cristales y piedras. Sin embargo, es necesario realizar más estudios, concretamente en seres humanos”, dice Healthline.
También es útil para tus riñones, para que incentivar que tomes más líquidos sanos: “Cualquiera que encuentre poco apetitosa el agua corriente puede comprobar que beber agua de coco a lo largo del día mejora su hidratación”, dice Medical News Today.
Ayuda a rehidratarse
Antes de que pienses que el agua de coco solo es sabrosa, aquí hay un beneficio más consolidado: puede ayudar a hidratarte gracias a sus electrolitos (minerales cargados como potasio, magnesio, sodio) capaces de mantener el equilibrio de líquidos en tu cuerpo.
Así que en realidad sí tiene sentido que vendan agua de coco en los gimnasios o en lugares muy calurosos: la especialista Katherine Zeratsky dice que esta bebida es útil para recuperarse luego de que el cuerpo pierde agua y electrolitos durante el ejercicio o por enfermedades.
“Algunas pruebas sugieren que el agua de coco puede compararse con tomar una bebida deportiva. Pero el agua de coco no hidrata más que el agua”.
Según explicó la dietista Maxine Smith a Cleveland Clinic, los electrolitos varían en el agua de coco, por lo que puede ser una apuesta más fiable una bebida deportiva.
Entonces... ¿Qué tan sana es el agua de coco?
El agua de coco es una bebida saludable para la mayoría de las personas: es baja en calorías y carbohidratos, buena para hidratarse y tener una ingesta adecuada de líquidos.
Aunque no se ha comprobado mucho de lo que se dice de esta bebida, es una buena adición a una alimentación equilibrada, solo deben cuidar su ingesta los siguientes grupos:
- Personas que llevan una dieta baja en potasio, en especial quienes tienen enfermedades renales.
- Personas que toman medicamentos para la hipertensión, ya que podrían bajar la presión demasiado.
- “Evítala si estás embarazada”, dice Smith en Cleveland Clinic, porque no hay suficiente evidencia sobre cómo afecta en estos casos.
Es una mejor opción el agua de coco natural, pero si lo compras empaquetado, asegúrate de que en la etiqueta se anuncia como 100% y no tiene exceso de azúcar añadido y aromatizantes.
“Disfrútela en cualquier momento del día. El agua de coco puede tomarse en ayunas o con las comidas”, dice Cleveland.