Food and Drink

¿Cuál es el efecto del agua de coco en el hígado?

¿Te recomendaron tomar agua de coco en ayunas? Esta bebida se ha promovido como ‘supersaludable’ para el hígado. Te contamos qué tanto se ha probado en realidad.

El agua de coco no solo es una bebida popular en las playas, sino que su fama se extiende hasta los mares de los remedios caseros con potenciales beneficios para los riñones y otras partes del cuerpo: destacan promesas sobre efectos protectores en el hígado, ¿pero en verdad puede ser tan efectivo para este órgano?

El coco es un fruto que provee diversos productos utilizados con fines cosméticos o en la cocina, su agua aparece cuando está verde y, al absorberse en el interior, una parte permanece y otra se vuelve pulpa blanca (empleada para hacer la ‘leche’ o aceite).

Según detalla la dietista Katherine Zeratsky en Mayo Clinic el agua de coco se cataloga como un zumo que destaca por sus ventajas en ese grupo: tiene pocas calorías (45 a 60 por ración de 2.5 litros) y es baja en azúcares.

Beneficios del agua de coco en el hígado

Es posible que entre la oleada de recomendaciones en Internet encuentres afirmaciones sobre los efectos de esta bebida para desintoxicar el hígado o ayudar contra el daño hepático, pero en un artículo de The Ohio State University, la especialista Kacie Vavrek dice que no todo lo que se afirma sobre el agua de coco se ha probado por la ciencia.

National Institutes of Health (NIH) explica que el hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y uno de los que más relevancia tiene porque ayuda a eliminar toxinas, procesa alcohol y medicamentos, además de que ayuda al cuerpo a digerir alimentos y almacenar energía.

Así como bebidas en exceso (como el refresco y el alcohol) lo afectan, hay opciones saludables que lo ayudan a hacer sus funciones, como el agua simple (la única indispensable), té verde, jugo de betabel y una de las destacadas es el café, reconocido como hepatoprotector (protector del hígado). ¿Y qué hay del agua de coco?

¿Mejora lesiones del hígado?

Los potenciales beneficios del agua de coco en el hígado vienen de estudios en los que se han investigado sus antioxidantes, los cuales son útiles para combatir los radicales libres, que causan estrés oxidativo y, a su vez, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas.

Journal of Ethnopharmacology dice que el agua de coco se ha usado convencionalmente como un “hidratante excelente” para mantener el equilibrio de electrolitos y también para ayudar con dolencias relacionadas con el estrés oxidativo, incluso la de la función del hígado.

Según Healthline, investigaciones en animales han encontrado que al beber agua de coco los radicales libres disminuyen, al igual que la presión arterial, los triglicéridos y niveles de insulina, además de que los hígados dañados han mostrado mejoras. Por ejemplo:

  • Un estudio de Journal of Ethnopharmacology (2014) mostró beneficios prometedores en animales: los hígados dañados de ratas tuvieron una mejora significativa del estrés oxidativo al tratarse con agua de coco, en comparación con los que no recibían esa dosis.
  • Journal of Functional Foods (2020) también destacó en una investigación el potencial de este producto vegetal contra lesiones hepáticas y también encontró prometedores resultados en ratas.

Sin embargo, hace falta investigar si esto sucede también en humanos, así que es una bebida saludable para la mayoría de las personas, pero no garantiza nada en tu hígado.

¿Qué limpia el agua de coco?

Hay muchas dietas de desintoxicación, del agua de limón a la de coco, que prometen una ‘limpieza’ del organismo, pero, según Mayo Clinic, son innecesarias y rara vez funcionan, ya que este proceso ya se hace solo:

“Tu cuerpo es experto en deshacerse de las toxinas, comas lo que comas. Las toxinas no se acumulan en tu hígadoriñones o cualquier otra parte de tu cuerpo, y no vas a deshacerte de ellas con la última maravilla de desintoxicación”, dice Web MD.

¿Qué beneficio tiene el agua de coco en ayunas?

Aunque hay mucho ‘misticismo’ sobre tomar bebidas como el agua de coco en ayunas, no se ha probado que tenga más potencial si se toma en ese momento de la mañana con el estómago vacío.

Según Cleveland Clinic, puedes tomarla en ayunas, entre comidas o en cualquier momento del día. La especialista Maxine Smith dice en dicho sitio que se recomienda para beber luego del ejercicio por sus electrolitos que ayudan a hidratar al cuerpo:

“Puede ser útil en sesiones largas de ejercicio. Sin embargo, los electrolitos varían en el agua de coco. Una bebida deportiva es una apuesta más fiable para estas situaciones”.

Cabe destacar que el agua de coco no sustituye al agua simple, pero se ha estudiado por potenciales efectos como:

  • Control de peso: por ser baja en calorías, es un buen remplazo de otras bebidas menos saludables como las de azúcares añadidos o los jugos.
  • Reducir el azúcar en la sangre: estudios en animales han visto que podría ayudar para este fin.
  • Reducir el riesgo de enfermedades del corazón: análisis en ratas han encontrado que puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos, además de a controlar la hipertensión.

Personas que llevan una dieta baja en potasio, como quienes padecen enfermedades renales, deben consultar a su médico para conocer la dosis adecuada, al igual que quienes ingieren medicamentos para la hipertensión.

La mejor opción es tomar agua de coco natural, directo del fruto, si compras empaquetada, verifica que sea 100% y no tenga exceso de azúcar añadido y aromatizantes.

Advertising
Advertising