Las mañanas en las cocinas están llenas de remedios caseros que aconsejan tomarse en ayunas, desde el agua con limón, la cucharadita de aceite de oliva o de coco, o bien, de vinagre, ¿pero ve verdad tiene un beneficio ese trago amargo al despertar?
El vinagre es un líquido ácido que proviene de la fermentación de un líquido alcohólico, dice el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se compone principalmente de ácido acético y podemos encontrar distintos tipos como sidra, manzana o blanco (de alcohol de caña).
¿Para que es bueno el vinagre de manzana?
El vinagre de manzana u oscuro se obtiene de dicha fruta, la cual cuando se oxida le da el tono café característico, es más popular en remedios caseros para la salud que el blanco, el cual aparece más bien en tips de limpieza.
Durante siglos, este ingrediente se ha usado en la cocina y en la medicina tradicional, se cree que podría tener algunos beneficios, pero Healthline precisa que hay que tomar con cuidado las recomendaciones, pues “la investigación es escasa y se necesitan más estudios antes de recomendarla como terapia alternativa”.
¿Qué pasa cuando se toma vinagre en ayunas?
De acuerdo con Healthline, es precisamente por el ácido acético que en varias investigaciones se han encontrado potenciales beneficios como: control del azúcar en sangre, bajar de peso, reducción del colesterol y antimicrobiano, ¿en verdad pasará todo eso si lo tomas diario en ayunas?
La creencia popular dice que este remedio casero de tomar vinagre en ayunas ayuda a eliminar toxinas, adelgazar y a tener mejor digestión.
Sin embargo, la dietista Jillian Kubala dice en Healthline que, aunque esta práctica la sugieren muchos “gurús del bienestar”, los resultados no son los esperados y no existen pruebas científicas de que ingerir vinagre en ayunas tenga mejores resultados que en otro momento del día.
Propiedades del vinagre: ¿Tiene beneficios tomarlo?
¿Ayuda a bajar de peso?
La recomendación se basa en investigaciones que aún no son concluyentes y en su mayoría son en animales, no en humanos.
Jillian Kubala agrega que algunos estudios en humanos han analizado los beneficios del vinagre de sidra de manzana para suprimir el apetito y un modesto efecto en la pérdida de peso gracias al ácido acético, pero falta más investigación antes de afirmarlo:
“Es poco probable que beber vinagre de sidra de manzana tenga un efecto significativo en la cintura, a menos, por supuesto, que se combine con un aumento de la actividad física y modificaciones saludables de la dieta”.
¿Ayuda a limpiar la sangre y desintoxicar el hígado?
Las dietas depurativas o de desintoxicación del cuerpo afirman una supuesta limpieza a órganos como el hígado o los riñones para expulsar toxinas, sin embargo, no sirven.
Mayo Clinic dice que son innecesarias porque el cuerpo ya hace este proceso por sí solo.
De hecho, es una de las funciones del hígado: procesar y eliminar toxinas; además, los riñones sanos filtran hasta media taza de sangre por minuto y sacan desechos.
Así que puedes hacer más para desintoxicar tu cuerpo si mantienes sano a este órgano con buenos hábitos alimenticios, tomar bebidas que benefician al hígado y dejar aquellas que lo perjudican, como el exceso de refresco y alcohol.
La doctora Kate Patton reafirma a Cleveland Clinic que cada día el organismo descompone toxinas y las elimina a través de la orina, las heces y el sudor, sin importar si ingieres una dieta ‘detox’ o no.
Según Web MD estas dietas quizá podrían ayudar a perder un poco de peso porque suelen recomendar solo consumir cierto alimento durante largos periodos, pero este luego se va a recuperar y no es una forma sana de adelgazar.
“No hay pruebas que demuestren que tomar una bebida que contenga vinagre de sidra de manzana vaya a librar a tu cuerpo de toxinas. Tu cuerpo tiene todo un sistema dedicado a la desintoxicación, y no depende de suplementos para funcionar de forma óptima”, reitera Jillian Kubala.
¿Mejora la digestión?
Aunque se cree que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reparar o corregir muchos problemas gastrointestinales, en realidad se sabe poco al respecto y si se consume demasiado puede causar el efecto contrario.
La dietista Beth Czerwony dice a Cleveland Clinic que algunas personas lo toman para tratar el reflujo gastroesofágico o ácido, debido a sus probióticos que supuestamente inducen bacterias buenas, pero no existe respaldo a esta afirmación: “si su proveedor de atención médica dice que está bien que lo tome, entonces es probable que tampoco haya daño”.
¿Qué efectos secundarios tiene tomar mucho vinagre en el cuerpo humano?
Lo que es más probable que suceda si todos los días tomas vinagre en ayunas es que presentes efectos secundarios si te excedes:
- Jillian Kubala dice que puede causar erosión dental y náuseas, ya que se trata de un líquido ácido. Healthline agrega que debilita el esmalte dental por sus grandes cantidades de ácido acético, lo cual causa sensibilidad al calor, frío y hasta que tengan un color amarillento.
- Se debe de diluir en agua natural, porque si se toma directo puede quemar la boca y el esófago, debido a que es muy fuerte.
- Ardor en la garganta: esto es un síntoma de reflujo ácido que puede afectar al esófago.
- Podría interactuar con medicamentos.
- La especialista Trista Best dice en Eat this, not that que beber demasiado (más de dos cucharadas de vinagre) puede causar indigestión e interactuar con la absorción de otros nutrientes.
- Según Eat this, not that, consumir grandes cantidades de vinagre de sidra de manzana interfiere con el proceso que tiene el cuerpo de absorber potasio de otros alimentos.
¿Cuánto vinagre tomar en ayunas?
En general, el vinagre es seguro para la mayoría de las personas, pero una alta dosis puede afectar al cuerpo, por lo cual se recomienda no excederse de 1 o 2 cucharadas (10-30 ml) al día diluidas en un vaso de agua grande, pero esto no garantiza ningún beneficio.
De hecho, Healhline dice que la mejor manera de consumir este ingrediente es en preparaciones como en aliños para ensaladas o mayonesa casera, de preferencia usar vinagre de sidra de manzana orgánico y sin filtrar.