Entre los remedios caseros más populares se encuentra el agua con limón, la cual se prepara con dos de los ingredientes más comunes en cocinas mexicanas. Se habla de muchos beneficios sobre esta bebida, ¿pero qué tanto es cierto?
El sitio especializado de Healthline comenta que el limón es una fruta cítrica que proviene de un árbol y se caracteriza por utilizarse para darle sabor a platillos y bebidas, entre sus muchos usos, está esta sencilla mezcla que consiste en exprimirlo en un vaso de agua.
Mitos: ¿Para qué no sirve el agua con limón?
Aunque este es de los pocos remedios que sí tienen efectos positivos en el cuerpo, no todo lo que se dice sobre esta mezcla funciona como se cree.
No te hace bajar de peso
Una de las razones por las que la gente toma agua con limón es para bajar de peso, lo cual se suele atribuir a este fruto que protagoniza todo tipo de brebajes para adelgazar, pero no se ha comprobado que tenga cualidades especiales.
“No hay nada en el jugo de limón que vaya a quemar grasa o una conexión química para que eso ocurra. Siento decirlo, pero no es tan fácil”, aseguró la especialista Beth Czerwony a Cleveland Clinic.
Sin embargo, la especialista Roxanne B. Sukol agrega en Cleveland Clinic que podría ser de utilidad para perder peso si se reemplaza con esta bebida de solo seis calorías a otras bebidas más calóricas, en conjunto con una alimentación equilibrada:
“Somos animales de costumbres. Piensa en las consecuencias de sustituir tu zumo de naranja o tu café con leche por agua con limón. No solo una vez, sino 20 veces al mes, y multiplíquelo por 10 años. Su cintura se lo agradecerá”.
No alcaliniza el organismo
Cleveland Clinic comenta que una dieta alcalina es aquella que, mediante el consumo de ciertos alimentos, busca alterar el pH del cuerpo, los niveles de compuestos ácidos y básicos en la sangre, para que sean más alcalinos.
El portal de Cleveland Clinic agrega que los defensores de la dieta alcalina señalan que al comer alimentos más alcalinos se podría reducir el riesgo de enfermedades a largo plazo.
Hay personas que beben el agua de limón con la idea de que puede alcalinizar al cuerpo; sin embargo, Medical News Today señala que la bebida no tiene ningún efecto relacionado.
No reduce el riesgo de padecer cáncer
Por la noción de que el agua de limón puede alcalinizar al cuerpo, hay personas que aseguran que la bebida puede reducir el riesgo de padecer cáncer.
Medical News Today explica que no hay investigaciones que confirmen este señalamiento del agua de limón.
No desintoxica al cuerpo
¿Te han recomendado beber agua de limón para ‘limpiar al cuerpo’? Healthline comenta que existen algunas dietas, conocidas en inglés como ‘detox diets’, que aseguran eliminar toxinas de la sangre; sin embargo, no son claras sobre qué tipo de elementos se trata.
El sitio especializado agrega que para ‘limpiar el cuerpo’, hay personas que ayunan y solamente beben agua con limón para eliminar las supuestas toxinas.
A pesar de ello, Medical News Today comenta que estos señalamientos hacia el agua de limón no tienen bases científicas.
Lo que sí es cierto, es que el agua natural elimina los residuos en el cuerpo a través de la orina.
No aumenta los niveles de IQ
Medical News Today comparte que hay personas que aseguran que el agua de limón puede aumentar los niveles del cociente intelectual (IQ por sus siglas en inglés), en otras palabras, mejorar la inteligencia de una persona.
La realidad es que no hay evidencia científica de que esta bebida tenga propiedades para aumentar los niveles de inteligencia de una persona.
Lo que el agua simple o de limón puede hacer es evitar la deshidratación que afecta el proceso de concentración.
¿Qué beneficios tiene el agua con limón?
De acuerdo con Medical News Today, el agua de limón se ha transformado en una de las bebidas más populares para tomar en las mañanas, “la gente la usa como un estimulante refrescante”.
Estos son algunos de los beneficios que tiene el consumo moderado de agua con limón:
- Según Healthline, uno de los beneficios que tiene esta bebida es que, por el limón, contiene grandes cantidades de vitamina C.
- Cleveland Clinic comparte que el agua de limón evita la presencia de cálculos renales en personas con deficiencia de citrato urinario, una forma de ácido cítrico.
- Cleveland Clinic también señala que beber líquidos, como el agua de limón, ayuda a evitar deshidratarse, una de las causas detrás de ‘piedras en los riñones’.
- A pesar de que es una bebida que no contiene propiedades de adelgazamiento, puede promover un control de peso: “Beber un vaso de agua con limón por la mañana puede ayudar a hidratarse y suprimir el apetito, lo que en general reduce el consumo de calorías”, comentó la especialista Maria A. Bella al sitio de Eat this, not that.
- El agua de limón ayuda al sistema digestivo. Cleveland Clinic agrega que la acidez que proviene de la fruta cítrica podría complementar los niveles de ácido estomacal, que suele reducirse con el paso del tiempo.
Cleveland Clinic comenta que beberla en la mañana puede ser un hábito saludable para empezar el día, aunque no se ha probado que tenga mejores efectos.