Las cocinas mexicanas suelen estar llenas de ingredientes que se utilizan en remedios caseros, como la cúrcuma, cuya infusión se bebe por sus posibles beneficios; sin embargo, ¿te has preguntado qué efecto tiene en los órganos del cuerpo?
La cúrcuma, al igual que el jengibre, es una especia con forma de raíz que se utiliza para aromatizar algunos platillos. Su uso principal es en la composición del curry, un platillo originario de India con sabor picante y un característico color amarillo.
Además de su presencia en la elaboración de comida, la cúrcuma se consume como un remedio casero en dos presentaciones: en forma de un té o en polvo.
¿Qué le hace la cúrcuma al cuerpo?
Una de las razones principales por las que se consume cúrcuma, jengibre, azafrán y cardamomo en remedios, es por la creencia de que puede ayudar al cuerpo a perder peso.
El sitio especializado de Healthline comparte que no hay estudios que confirmen que la cúrcuma tenga un efecto adelgazador en el organismo. Lo que sí podría hacer es reducir la inflamación en el cuerpo, gracias a uno de sus compuestos principales: curcumina.
La curcumina es una sustancia bioquímica que le otorga a la cúrcuma su característico sabor picante y que se asocia con otros beneficios de la especia; sin embargo, el ingrediente tiene bajas cantidades del compuesto, por lo que los efectos de tomarlo podrían ser diferente a lo esperado.
Otros de los posibles beneficios de la cúrcuma, que según Cleveland Clinic se continúan estudiando, son: reducir problemas en el corazón, aliviar síntomas de ansiedad y mejorar la memoria.
Al usarse como condimento es probable que no se tenga acceso a todos los beneficios de la cúrcuma, lo más recomendable es tomarlo en té o infusiones. Te contamos sobre los órganos que se ven afectados por la cúrcuma.
La cúrcuma no limpia al hígado
La cúrcuma forma parte de dietas depurativas, aquellos regímenes alimenticios que implican ayuno y consumo de ciertos alimentos con la intención de eliminar toxinas dentro de algunos órganos como el hígado.
Healthline señala que este tipo de dietas, más allá de limpiar al organismo de toxinas, podrían ayudar a eliminar el consumo de alimentos dañinos, pero en realidad no hacen un cambio significativo con la eliminación de aquellas sustancias.
Estos son algunos de los efectos de la cúrcuma en el hígado, aún se necesitan más estudios para comprobarlos:
- De acuerdo con Medical News Today, algunos estudios sugieren que la curcumina de la cúrcuma podría reducir los malestares que provienen del hígado graso, una afectación con síntomas como: cansancio, dolor abdominal, nausas, entre otros.
- Medical News Today también explica que, por sus antioxidantes, la cúrcuma podría mejorar la función hepática.
Malestares digestivos
El portal de Mount Sinai, centros médicos que se encuentra en Estados Unidos, explican que en general la cúrcuma es un alimento seguro de consumir, pero en grandes cantidades resultaría en algunos malestares digestivos.
Medical News Today agrega que este efecto secundario se debe a que la cúrcuma estimula al estómago de producir más ácido, algo que podría ser perjudicial para ciertas personas.
Ayuda con el acné
Aunque no lo parece, la piel es un órgano, resulta ser el más largo de todo el organismo, y existen diferentes afectaciones que la dañan, como el acné.
Según Healthline, las mascarillas que contienen cúrcuma ayudan a tratar las cicatrices que deja el acné gracias a sus componentes antiinflamatorios. Incluso podría reducir el riesgo de padecer más brotes de la afectación.
A pesar de ello, Medical News asegura que los especialistas siguen estudiando si la cúrcuma se puede utilizar para tratar el acné.
Reducir el riesgo de problemas al corazón
La plataforma de Cleveland Clinic comenta que, gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, la cúrcuma es una especia que podría reducir el riesgo de cardiopatías, pero aún no hay suficientes pruebas que lo confirmen.
Incluso, de acuerdo con Mount Sinai, hay estudios preliminares que señalan a la cúrcuma de reducir el riesgo de aterosclerosis, un problema en el que las arterias acumulan grasa; sin embargo, aún se requieren más evidencias para comprobar estos resultados de la especia.
Efecto en los riñones
La plataforma de National Kidney Foundation, especializada en temas relacionados con los riñones, comparte un listado de especias, en el que se encuentra la cúrcuma, que son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes:
“Son seguras (las especias) cuando se utilizan en la cocina, pero hay que tener cuidado con su uso como suplemento o en grandes cantidades”. El sitio señala que las personas con problemas de salud como enfermedad renal crónica y cálculos renales pueden consumir la cúrcuma, pero no ayuda a que haya una mejoría en los síntomas.
A pesar de ello, en altas cantidades la cúrcuma podría resultar dañina para los riñones. Esto se debe a que contiene alrededor de un 2% de oxalato, un compuesto que en exceso contribuye a la formación de ‘piedras en los riñones’ en ciertas personas.
¿Cuánta cúrcuma debería tomar?
A pesar de sus posibles beneficios, los estudios alrededor de la cúrcuma continúan siendo escasos, por lo que se debe de consumir con moderación.
Medical News Today explica que hay estudios que sugieren consumir de 400 a 600 miligramos de polvo de cúrcuma al día, pero la realidad es que no hay una recomendación específica de cuánto se debería de tomar.
De igual manera, en el caso de personas con embarazo o lactancia, que muestren alergia o que tomen medicamentos anticoagulantes, para la presión o diabetes, lo mejor es mantenerse alejado de la cúrcuma por sus posibles efectos secundarios.