Food and Drink

¿Por qué es mejor combinar cúrcuma con jengibre?

La cúrcuma y el jengibre se suelen utilizar como condimentos en platillos o como infusiones en remedios caseros.

El jengibre y la cúrcuma son dos ingredientes que se suelen mezclar en una infusión. (Foto: Especial)

¿Te recomendaron tomar té de cúrcuma con jengibre? Ambas especias, cuyo uso principal en las cocinas es acompañar la preparación de ciertos alimentos, se suelen combinar para formar un remedio casero.

Las cocinas están llenas de ingredientes que se combinan con la intención de mejorar la salud, algunos de los más populares son: vinagre de manzana con miel, té de hueso de aguacate con canela, agua de limón, té de diente de león, entre otros.

Entre estos remedios, destaca el té de jengibre con cúrcuma, cuyos ingredientes son conocidos por sus posibles beneficios, pero ¿te has preguntado por qué es buena idea mezclarlos?

¿Qué pasa si tomo jengibre y cúrcuma juntos?

La cúrcuma es una especia originaria de Medio Oriente que tiene un característico color naranja y se utiliza en la elaboración del curry, un plato originario de India; en tanto, el jengibre es una raíz de sabor picante que también se emplea en la preparación de algunos platillos.


Aunque las investigaciones siguen siendo escasas, hay especialistas que aseguran que la combinación entre el jengibre y la cúrcuma, en preparaciones como ‘shot de jengibre’, es beneficiosa por la similitud en sus propiedades.

La cúrcuma es otro alimento rico en antiinflamatorios como el jengibre. Por lo tanto, añadirla con el jengibre puede agravar los beneficios para la salud, por lo que puede consumir múltiples nutrientes a la vez”, señaló la especialista Candace O’Neill al portal de Cleveland Clinic.

La situación con la cúrcuma es que la mayoría de sus beneficios antiinflamatorios provienen de su compuesto principal, la curcumina, que se encuentra en pocas cantidades en la especia. En el caso del jengibre se trata del gingerol y aún no hay evidencia que demuestre que mezclar ambas especias en un té potencie el efecto de sus componentes.

¿Qué beneficio tiene el té de cúrcuma y jengibre?

La combinación entre ambos suele ser un té, con sabor picante, que se bebe para fortalecer el sistema inmune, bajar de peso y reducir la inflamación, pero ¿qué tan efectiva es realmente esta preparación?


Otra preparación con posibles resultados positivos, de acuerdo con Healthline, es el té de cúrcuma con pimienta negra, ya que hay evidencia que señala a la especia de mejorar la absorción de la curcumina en el organismo.

Te contamos sobre algunos de los beneficios que podría tener el consumo moderado de té de cúrcuma y jengibre.

Alivia dolores

La curcumina se asocia con diferentes beneficios para la salud, entre ellos a disminuir malestares causados por enfermedades crónicas como la artritis.

Healthline agrega que el jengibre también puede disminuir dolores, pero hasta el momento no hay evidencia de que estos efectos se potencien si se combinan ambas especias.

Mejora el sistema inmune

El té de jengibre con cúrcuma se suele consumir en la temporada de frío para fortalecer el sistema inmune, el encargado de proteger al cuerpo de microorganismos, y evitar padecimientos como gripe o resfriados.

Medical News Today menciona que, tanto en el té de jengibre como el de cúrcuma, hay evidencia de que podrían ayudar a mejorar el sistema inmune y tratar malestares que provienen de algunas enfermedades respiratorias.

A pesar de ello, Healthline señala que la evidencia sobre este efecto en la combinación de las especias sigue siendo muy limitada y se desconoce si mejore los resultados de cada ingrediente.

Reduce náuseas

Uno de los beneficios del té de jengibre es que, un consumo moderado, reduce las náuseas. Es por ello que Healthline señala que al combinarlo con cúrcuma podría mejorar el efecto, pero aún no hay pruebas contundentes.

No ayuda a bajar de peso

Hay quienes asocian el té de cúrcuma con jengibre con la promoción de la pérdida de peso en el organismo; sin embargo, la realidad es que no hay evidencia de que la infusión tenga un resultado adelgazador en el cuerpo.

En el caso del jengibre, Medical News Today, señala que los resultados de investigaciones sobre su efecto en el peso son limitados. Asimismo, Healthline comparte que hasta el momento no hay suficientes estudios en humanos que avalen este efecto en la cúrcuma.

¿Cuándo se debe de tomar el té de cúrcuma y jengibre?

Aunque algunas recomendaciones en redes sociales, como TikTok, mencionan que la infusión se debería de tomar en ayunas, en realidad no hay investigaciones de que esto vaya a potenciar los beneficios del té de cúrcuma con jengibre.

Tanto para el té de jengibre como el de cúrcuma, Healthline asegura que no hay una hora específica para tomar estas bebidas, ya que no contienen cafeína.

¿Cuántas veces al día se puede tomar té de cúrcuma y jengibre?

Debido a que hay estudios limitados sobre el té de cúrcuma con jengibre, no hay una recomendación oficial sobre su consumo diario.

En el caso del té de jengibre, Healthline agrega que hay especialistas que aconsejan mantener el consumo por debajo de las cuatro tazas por día para evitar efectos secundarios.

Mientras tanto, para el té de cúrcuma, Medical News Today menciona que la mayoría de investigaciones en adultos apoyan el uso seguro de 400 a 600 miligramos de la especia en polvo tres veces al día.

Un consumo excesivo de té de cúrcuma con jengibre, debido a los componentes de cada especia, pueden producir algunos malestares en el cuerpo.

Estos son algunos de los efectos secundarios que produce el consumo excesivo de las especias, de acuerdo con Healthline:

  • En grandes cantidades, el jengibre puede disminuir la coagulación de la sangre e interferir con medicamentos anticoagulantes.
  • En exceso, la curcumina de la cúrcuma aumenta el riesgo de padecer malestares digestivos como diarrea.
  • El jengibre genera irritación en la boca y la garganta cuando se consume en grandes cantidades.
  • La cúrcuma contiene alrededor de 2% de oxalato, un compuesto que en exceso eleva el riesgo de tener cálculos renales.

También lee: