¿Son el dúo dinámico? La cúrcuma, una especia que se utiliza en remedios caseros, se suele combinar con el jengibre o el limón para buscar mejores efectos; sin embargo, hay quienes la mezclan con pimienta negra en una preparación que podría resultar beneficiosa para el organismo.
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la pimienta negra es un ingrediente que proviene de la familia de las plantas conocidas como piperáceas y se caracteriza por ser aromática con un sabor picante.
La pimienta negra adquiere su color cuando se corta de la planta y se deja secar en horno o el sol; en tanto, la cúrcuma es una raíz que proviene de Medio Oriente, tiene un sabor picante y tono de naranja.
¿Para qué sirve tomar cúrcuma con pimienta negra?
Tanto la cúrcuma como la pimienta negra se utilizan principalmente en la preparación de alimentos para aromatizarlos; sin embargo, hay quienes acostumbran a tomar estos ingredientes en diferentes remedios caseros.
Esto se debe a que ambas especias han sido estudiadas de manera separada por sus posibles resultados beneficiosos en la salud, pero ¿para qué combinarlas?
El sitio especializado de Healthline señala que, en investigaciones separadas, la cúrcuma y la pimienta negra han demostrado tener propiedades medicinales; sin embargo, aún son escasas las evidencias de los alcances de sus efectos.
La pimienta negra podría ayudar con la absorción de la cúrcuma
La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina que, de acuerdo con Healthline, puede ayudar al organismo a batallar contra la inflamación; sin embargo, uno de sus inconvenientes es que el cuerpo no lo absorbe de la mejor manera.
Es aquí donde entra el apoyo de la pimienta negra, ya que el sitio de Healthline señala que su componente principal, la piperina, podría potenciar la absorción de la curcumina. La situación es que aún se sigue estudiando el alcance de este efecto.
Asimismo, la cúrcuma tampoco contiene grandes cantidades de curcumina para hacer una diferencia significativa en la desinflamación del cuerpo.
Podría mejorar la digestión
Medical News Today asegura que la cúrcuma, por su contenido en antioxidantes y propiedad antiinflamatorias, puede ayudar a mantener una digestión saludable cuando se consume de manera moderada.
Además de que la piperina también podría auxiliar con la absorción de nutrientes, Healthline señala que su combinación con curcumina potencia los efectos de especia en relación con el sistema digestivo.
No ayuda a bajar de peso
Por medio de redes sociales, especialmente TikTok, hay quienes aseguran que la pimienta negra potencia los efectos adelgazadores de la cúrcuma, pero la realidad es completamente lo contrario.
Healthline asegura que no hay evidencia de que la cúrcuma ayude al cuerpo a perder peso. Además, tampoco hay investigaciones que señalen a la pimienta negra de tener este efecto.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la cúrcuma y la pimienta negra?
Aunque hay resultados prometedores sobre esta combinación, la realidad es que no hay suficientes estudios sobre los efectos secundarios que podrían tener si se consumen en exceso.
Tanto la cúrcuma como la pimienta negra se continúan estudiando de manera separada, estos son algunos de sus efectos secundarios si se consumen de manera excesiva, según la plataforma de Healthline:
- Cúrcuma:
- Cálculos renales: La cúrcuma contiene alrededor de 2% de oxalato, un compuesto que en grandes cantidades aumenta el riesgo de padecer ‘piedras en los riñones’.
- Interactuar con medicamentos: La cúrcuma podría reaccionar de manera negativa con medicamentos antidiabéticos.
- Problemas digestivos: Medical News Today comparte que la cúrcuma puede estimular la producción de ácido estomacal, lo que genera malestares a ciertas personas.
- Pimienta negra:
- Sensación de ardor: Healthline menciona que el consumo excesivo de pimienta negra produce una sensación de ardor en la boca del estómago.
- Interactuar con medicamentos: El efecto de absorción de la pimienta negra podría funcionar demasiado bien con ciertas medicinas, lo que produce ciertos malestares.
- Molestias digestivas: Medical News Today agrega que, en grandes cantidades, la pimienta negra produce malestares en el sistema digestivo.
¿Cómo se debe de tomar cúrcuma con pimienta negra?
En general, consumir cúrcuma con pimienta tiene más beneficios por la forma en la que quizá se potencian algunos de sus beneficios, pero ¿cómo se debe de tomar este remedio casero?
Una de las maneras más populares de consumir este remedio casero es en forma de una infusión que se puede mezclar con otros ingredientes como miel y canela para mejorar su sabor; sin embargo, agregar endulzantes cambia el valor nutricional de la bebida.
Una forma de preparar esta bebida, de acuerdo con Medical News Today, es hervir los ingredientes en agua entre 10 a 15 minutos y luego colar la mezcla.
De acuerdo con Healthline, no existe una recomendación oficial de cuanto té de cúrcuma con pimienta se debería beber por día. Lo más recomendable es mantener un consumo moderado para evitar padecer los efectos secundarios de las especias.