Food and Drink

¿Cuál es el efecto de la canela en los riñones y el hígado?

En té, ponche o café, la canela es una especia popular alrededor del mundo que puede traer beneficios y efectos secundarios.

La canela es una especia que puede influir en órganos como el hígado y los riñones. (Foto: Especial / El Financiero).

¿Una canelita para el frío? Esta especia de sabor picante nos acompaña todo el año en incontables recetas, pero cuando baja la temperatura fielmente nos aguarda en una taza de té, ponche o café de olla; además, puede influir en varios órganos como el hígado o los riñones, ¿pero para bien o para mal?

La canela es una especia que sale de la corteza de un árbol llamado canelo (Cinnamomum), es muy fácil de encontrar en la vida cotidiana: se vende en todo tipo de mercados, enrollada y en trozos o en polvo, además, hay tiendas especializadas donde venden suplementos.

Beneficios del té de canela

Durante miles de años, la canela se ha usado en la cocina y con fines medicinales, dice el National Institutes of Health (NIH), en especial se promociona para controlar la diabetes y síntomas del síndrome de intestino irritable y otros problemas gastrointestinales:

“Se han realizado muchos estudios sobre la canela, especialmente para la diabetes. Sin embargo, los resultados de los estudios son difíciles de interpretar porque a menudo no está claro qué tipo de canela y qué parte de la planta se utilizaron”.

Esta especia se distingue en especial en dos tipos con diferente composición, de lo cual dependen sus propiedades para el cuerpo:

  • Ceilán: cultivada en Sri Lanka, y conocida como canela ‘verdadera’, suele ser más costosa. Tiene bajas cantidades de un compuesto llamado cumarina.
  • Cassia: del sudeste asiático, la más popular y económica. Tiene más cumarina, un compuesto anticoagulante asociado a efectos secundarios si se consume en exceso.

Healthline destaca que la canela es rica en antioxidantes y otros compuestos beneficiosos, se estudia porque podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, proteger contra las enfermedades cardiacas y reducir la inflamación.


Sin embargo, esta planta no reemplaza a ningún tratamiento médico y hay que destacar que los estudios en específico sobre el té de canela son escasos, por lo que los beneficios a encontrar la infusión son moderados.

¿Cómo afecta la canela a los riñones?

Los riñones se encargan de filtrar toxinas, eliminar desechos a través de la orina y mantener el equilibrio de los químicos en la sangre.

Según LiveStrong, cuando hay mucha azúcar en la sangre, los riñones no pueden filtrarla tan bien, de ahí que las personas con diabetes deben mantener una alimentación saludable, para evitar picos de azúcar que ocasionan que estos órganos trabajen de más y se desarrollen enfermedades renales.

Según National Kidney Foundation, la canela es una especia segura de utilizar para los riñones cuando se utilizan en la cocina, pero “hay que tener cuidado al utilizarlos como suplemento o en grandes cantidades”.

Dicha instancia especializada en el riñón considera que las especias son un superalimento porque realzan el sabor de la comida (sin añadir sal o azúcar), aporta placer a las comidas y son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Al ser baja en sodio, National Kidney Foundation dice que es seguro consumir canela incluso para personas con enfermedad renal crónica, trasplante, hemodiálisis, diálisis y cálculos renales.

Según la revista Nutrients, la canela se ha usado tradicionalmente por sus propiedades para combatir infecciones urinarias y se estudia por sus efectos antibacterianos.

Sin embargo, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH, por sus siglas en inglés) dice que no debe usarse en lugar de medicamentos para tratar infecciones urinarias o cualquier enfermedad.

¿Cómo afecta la canela al hígado?

De acuerdo con el NIH, la canela puede ser segura incluso en suplementos si se tienen cantidades moderadas, ya que excederse puede causar problemas gastrointestinales o reacciones alérgicas.

Esto se debe en especial a la cumarina, presente en mayor cantidad en la cassia (tiene entre 7 y 18 miligramos del compuesto por cucharadita de canela molida, 2.6 gramos); en contraste, la ceilán solo tiene pocas trazas de esta sustancia.

Daños al hígado

El NIH y Heathline coinciden en que mucha cumarina puede causar toxicidad y daños hepáticos, hay un mayor riesgo en quienes consumen suplementos de canela con cantidades concentradas.

Según Medical News Today, personas sensibles que consumen alimentos, bebidas y complementos alimenticios con sabor a canela podrían tener un mayor riesgo de sufrir daños en este órgano.

Puede interactuar con tratamientos para el hígado

Healthline precisa que si estás tomando medicamentos que pueden afectar a tu hígado, como paracetamol y estatinas, el consumo excesivo de canela puede aumentar la posibilidad de daños hepáticos.

Pero no te asustes, puedes tomar tu té de canela de vez en cuando: “en la mayoría de los casos, el consumo de canela cassia no aporta suficiente cumarina como para causar problemas significativos. Sin embargo, el consumo prolongado de canela cassia podría ser un problema para las personas sensibles, como las que padecen enfermedades hepáticas”, dice NIH.

¿El té de canela desintoxica al hígado y los riñones?

Según Mayo Clinic, las dietas depurativas que prometen limpiar al organismo de toxinas son innecesarias, ya que el cuerpo ya hace estos procesos por sí mismo, sin importar qué remedio casero ingieres.

Web MD añade: “Las toxinas no se acumulan en tu hígado, riñones o cualquier otra parte de tu cuerpo, y no vas a deshacerte de ellas con la última maravilla de desintoxicación”.

De acuerdo con Healthline, si quieres limpiar tu organismo, es mejor beber mucha agua y tomar suficiente fibra para mantener regular el sistema digestivo.

Es más, podrías ver más beneficios al limitar bebidas que sí afectan a tus órganos, como el refresco y otras bebidas azucaradas, además del alcohol, cuyo consumo en exceso sobrecarga a tu hígado y riñones.

Contraindicaciones del té de canela

Se recomienda que personas durante el embarazo, lactancia o infancia moderen o eviten su consumo, además de que quienes padecen enfermedades del hígado, cardiacas o diabetes consulten a su médico antes de aumentar su consumo o ingerir suplementos.

En resumen, puede ser una bebida saludable para tu hígado y riñones, pero ingerir demasiada canela y sus compuestos puede ser perjudicial.

Healthline recomienda no pasar de una cucharadita de canela por día y de preferencia ceylan, o bien, dosis más pequeñas de cassia.



También lee: