El limón es una de las frutas cítricas más populares dentro de las cocinas mexicanas que, además de su uso para preparar platillos, protagoniza distintos remedios caseros como una combinación con miel que se toma en temporadas de frío.
Para evitar padecer síntomas de resfriados o gripe, hay quienes suelen acudir a preparaciones con ingredientes como el jengibre, la cúrcuma, el ajo, la canela y hasta el vinagre de sidra de manzana; sin embargo, los más populares suelen ser el limón y la miel.
La miel es una sustancia viscosa que proviene de las abejas, que se caracteriza por su dulce sabor; en tanto el limón, cuyos dos tipos principales se diferencian por su color, produce una sensación agria en el paladar.
¿Qué beneficios tiene el agua de limón con miel?
Una de las formas más populares en las que se consume la fruta cítrica, para aprovechar sus beneficios, es en agua de limón, cuya preparación consiste en exprimir una rodaja a un vaso con agua natural caliente o fría.
El agua de limón se suele combinar con una cucharadita de miel con la intención de reducir malestares de ciertas enfermedades respiratorias y mejorar el sistema inmune, aquel cuya función es proteger al cuerpo de organismos externos.
Por medio de redes sociales, hay personas que señalan al remedio como ‘mágico’ por su supuesto efecto para bajar de peso, pero la realidad es que no hay evidencia de que el agua con limón y miel tenga propiedades adelgazantes.
Por separado, los ingredientes tampoco tienen propiedades para bajar de peso:
- La especialista Beth Czerwony explicó a Cleveland Clinic que “no hay nada en el jugo de limón que vaya a quemar grasa”.
- La miel se trata de una fuente de azúcar y calorías cuyo consumo en exceso se asocia con el aumento de peso.
No hay estudios que señalen que tomar agua de limón con miel a cierta hora del día o en ayunas sea más beneficioso para el organismo; sin embargo, Medical News Today menciona que si la mezcla está caliente, beberla antes de dormir podría inducir la relajación.
Promueve la hidratación
El consumo de agua de limón ha demostrado que puede promover un estado de hidratación en el cuerpo, lo que beneficia al funcionamiento de los diferentes órganos.
La miel funciona como un sustituto del azúcar para endulzar bebidas como el agua de limón, pero se debe mantener un consumo moderado por su alta cantidad de calorías.
Alivia malestares de resfriados y gripa
Healthline señala que, los valores nutricionales de la miel y la vitamina C en el limón, el remedio reduce la presencia de malestares como el dolor de garganta.
Algunos estudios concluyeron que el agua con limón y miel reduce la tos en menores de edad, pero se necesitan más investigaciones para corroborar el efecto.
Lo único que no puede hacer este remedio es evitar o curar por completo alguna enfermedad como resfriados o gripa, lo más recomendable es acudir con un especialista.
Efectos en los riñones
De acuerdo con Cleveland Clinic, debido a su ácido cítrico, el agua con limón podría ayudar al cuerpo, evitar padecer ciertos tipos de cálculos renales, depósitos duros que aparecen en los riñones y dañan su funcionamiento, en personas con deficiencia de citrato urinario.
Esto se debe al citrato que contienen los limones, un componente del ácido cítrico que, según Healthline, podría ayudar a romper pequeños cálculos renales; sin embargo, aún se necesitan más investigaciones respecto a este efecto.
En el caso del agua de limón con miel, National Kidney Foundation comenta que se debe de tener un consumo moderado de los sustitutos de la azúcar, ya que en exceso aumentan la presión arterial del cuerpo, lo que a su vez lastima a los riñones.
Alternativa a bebidas azucaradas
A pesar de contener azúcar, por la miel, Healthline señala que esta preparación con limón es una opción más saludable que las bebidas azucaradas, como los refrescos, aguas de sabor, bebidas energéticas y deportivas.
El sitio de Harvard T.H. Chan School of Public Health agrega que las bebidas azucaradas son aquellas que contienen ingredientes como azúcar añadido, edulcorante y, en algunos refrescos, ácido fosfórico.
El consumo excesivo de estas bebidas producen efectos secundarios en el organismo como: problemas cardiovasculares, riesgo a padecer diabetes, daños al sistema óseo y gota.
¿Cuántas veces al día se puede tomar agua de limón con miel?
Debido a que no hay suficientes estudios alrededor del agua de limón con miel, las recomendaciones de su ingesta solamente son para sus ingredientes por separado.
En el caso de la miel, al ser una fuente de azúcar, American Heart Association menciona que el consumo recomendado es hombres es menor a 9 cucharaditas de 36 gramos y en mujeres menor a 6 cucharadas de 25 gramos.
Para el limón, la especialista Amy Stepehns recomendó a Insider utilizar menos de tres limones al día, cantidad que se puede distribuir en uno o dos vasos de agua.
El consumo excesivo de la mezcla podría tener efectos secundarios en el organismo, estos son algunos de ellos:
- Miel:
- El sitio especializado de Mayo Clinic menciona que el consumo excesivo de miel podría afectar los niveles de azúcar en la sangre.
- Al ser una fuente de azúcar, en grandes cantidades la miel aumenta el riesgo de padecer afectaciones como problemas cardiovasculares, aumento de peso y caries.
- Limón:
- Healthline menciona que el ácido cítrico del limón erosiona el esmalte que cubre a los dientes y los protege, una solución al problema sería enjuagarse la boca con agua después de tomar la preparación con miel.
- Al ser una fruta cítrica, en grandes cantidades puede aumentar la producción de ácido estomacal que a su vez produce malestares como ardor.