El café por sí solo ya es una bebida saludable para la mayoría de las personas, una de las mejores bebidas para el hígado que también ha sido estudiada por diversos beneficios para otros órganos del cuerpo, ¿te conviene echarle canela?
Café y canela es una mezcla menos extraña que otras combinaciones de cocina que son riesgosas para la salud, como agregarle a esa taza una cucharada de aceite de coco.
De hecho, desde hace muchos años el famoso café de olla mexicano incluye a esta especia entre su mezcla de ingredientes como el piloncillo, anís y hasta clavo (pero esa es otra historia).
¿Qué tipo de café es más saludable?
Healthline dice que para aprovechar al máximo el café hay que elegir con cuidado lo que se agrega, esta bebida puede ser la mayor fuente de antioxidantes de la dieta, “superando tanto a las frutas como a las verduras juntas”.
Esto no quiere decir que debas sustituir a frutas y verduras con café, pero sí puedes sacarle el mejor provecho y una forma es con canela.
Si bien el café tiene mucho potencial, es muy fácil arruinar su perfil nutricional: basta con agregar azúcar, crema, leche, caramelo y demás ingredientes de ese estilo para convertir a una bebida de solo 2 calorías (relacionada con menos riesgo de muerte prematura) en una taza llena de calorías y grasas que pueden afectar la salud.
Harvard T.H. Chan School of Public Health incluye al café y al té como las únicas dos bebidas saludables, además del agua, pero esto cambia según la forma de beberlo:
“El verdadero peligro calórico se encuentra en las especialidades de moca, café con leche o café helado. Estas bebidas suelen ser de gran tamaño y pueden contener entre 200 y 500 calorías, además de una gran cantidad de azúcar. En el caso de estas bebidas, lo mejor es tomarlas como capricho o postre, y limitarse a tomar café solo, mínimamente azucarado”.
¿Para qué sirve el café con canela?
Ambos ingredientes son saludables y resulta una buena idea mezclarlos, Healthline la considera una de las maneras más sanas de tomar café.
Un consumo de moderado de café (de 3 a 5 tazas diarias) se asocia con un menor riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer de endometrio y de hígado, Parkinson, Alzheimer y disminución del riesgo de muerte prematura. Además, es saludable para hígado y riñones.
En tanto, la canela es una especia rica en antioxidantes y compuestos beneficiosos que se estudian por su potencial antiinflamatorio, para controlar los niveles de azúcar en sangre y proteger contra las enfermedades cardiacas, pero el tipo de canela influye en su efecto.
Hay varios tipos de canela, aunque estos son los principales:
- Canela cassia o canela china (Cinnamomum aromaticum): la más popular y económica, pero con un alto contenido de cumarina, un compuesto que en exceso puede ser tóxico.
- Canela verdadera, de Ceilán o mexicana (Cinnamomum zeylanicum): más costosa, difícil de encontrar, pero tiene niveles ultrabajos de cumarina, su sabor suave y delicado, además de más antioxidantes.
Es poco probable que veas efectos secundarios con el uso en la cocina de la canela cassia. El National Institutes of Health (NIH) destaca que la cumarina puede ser perjudicial para el hígado si se ingiere en altas cantidades, pero en la mayoría de los casos un consumo cotidiano no proporciona suficiente para que pase.
“Sin embargo, el uso prolongado de canela casia podría ser un problema para personas sensibles, como aquellas con enfermedades hepáticas”, agrega el NIH.
En cualquier caso, al mezclar café con canela, Healthline recomienda usar Ceilán o limitarse a pequeñas dosis si utiliza la variedad Cassia para obtener mejores resultados.
Sustituto del azúcar
Healthline destaca que el sabor de la canela combina especialmente bien con el café: “Si necesitas un poco de sabor, prueba a añadir una pizca de canela. Es sorprendentemente bueno”.
La canela tiene un dulzor natural que puede disminuir el sabor amargo del café, por lo que una pizca de esta especia puede ayudarte a evitar los edulcorantes y azúcares, en especial si te cuesta trabajo acostumbrarte al sabor sin endulzantes.
Podría mejorar tu salud
Debido al potencial de la canela para reducir la glucosa en sangre, el colesterol y los triglicéridos en los diabéticos, Helthline dice que añadirla al café podría dar como resultado una bebida más saludable, en especial para persons con diabetes.
Podría mejorar tu estado de ánimo
En un artículo del Canadian Center of Science and Education se explica que el aroma de la canela también podría aumentar la motivación, mejorar el estado de alerta y el rendimiento, reducir la fatiga, servir de estimulante central, reducir síntomas del estrés y frustración.
Además, el café también se estudia por su efecto antidepresivo, según Harvard: “La cafeína puede afectar los estados mentales, como aumentar el estado de alerta y la atención, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo”.
Fuente de antiinflamatorios y antioxidantes
La canela tiene varias propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a combatir infecciones y reparar daños.
El café también se destaca por ser rico de antioxidantes, los cuales son estudiados por sus efectos para evitar enfermedades crónicas:
“Los polifenoles naturales tanto en el café con cafeína como en el descafeinado pueden actuar como antioxidantes para reducir el estrés oxidativo dañino y la inflamación de las células”, destaca Harvard.
Saludable para el corazón
Canadian Center menciona que la canela también se estudia porque se cree que puede reducir el riesgo de cardiopatías, disminuir la presión arterial y reducir los niveles de colesterol y triglicérido.
Se sabe más sobre el café en este aspecto: “la evidencia sugiere que beber café con regularidad puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, dice Harvard.
¿El café con canela sirve para bajar de peso?
Podría ser, pero no como un remedio ‘magico’, ya que una dieta equilibrada y actividad física es una manera más saludable para el control de peso, en lugar de brebajes caseros.
Por separado, cada una de estas bebidas se analiza por su potencial en este aspecto.
De acuerdo con Healthline, los estudios del café analizan si ayuda al control de apetito y mejora el metabolismo: podría ayudar a perder peso por los efectos de la cafeína en el cuerpo para mejorar el rendimiento en el ejercicio, ayudar a quemar grasa, reducir el apetito y quemar calorías.
Para estos efectos se requerirían grandes cantidades de cafeína y hacen falta más análisis; en tanto, el NIH destaca: “No se sabe con certeza si la canela es útil para perder peso o para controlar los niveles sanguíneos de colesterol y lípidos relacionados”.
De cualquier modo, el café con canela puede colaborar para el control de peso porque es una bebida saludable y baja en calorías, además de un buen reemplazo para bebidas azucaradas que causan aumento de peso.